Eugenia Santana siente aún terror por lo que tuvo que pasar el verano pasado. La Miss España 1992 desvela que fue víctima de una presunta agresión sexual, una experiencia muy dura y traumática tal como lo ha descrito. El pasado 16 de agosto en Las Palmas dos hombres le ofrecieron acercarla a su casa. Esto quedó lejos de suceder y la drogaron, “me bajó el vestido y empezó a hacer de mi lo que quiso”. Así lo recuerda destrozada y entre lágrimas ante las cámaras. Actualmente, se encuentra en tratamiento psicológico para poder pasar página.

Eugenia Santana en su desgarradora entrevista en 'DViernes'

Eugenia Santana en su entrevista en 2025 en Telecinco.

Dviernes. Telecinco

Un proceso de sanación en el que está acompañada de su familia, con la que siente la necesidad de disculparse por aparecer en 'DViernes' narrando lo sucedido. "Quiero pedir perdón a todos, no son partidarios de que lo cuente aquí. Mi familia me ha apoyado y apoya en todo", explica. La primera persona al que hace partícipe de lo sucedido es su hermano Cristóbal, con quien siente que tiene una confianza especial. "Cris se echó las manos a la cabeza y me animó a que lo denunciara y lo transmitiera a la familia para que supieran mi situación. Me dijo que estuviera fuerte y respetó mi tiempo", le agradece. Con su testimonio quiere sentar precedentes para otras personas que hayan podido pasar por esto. "Cuando me entero del caso de Paloma Lago me siento muy identificada porque no soy la única mujer que le pasa esto. Animo a que este tipo de caso se denuncie", expone fielmente. 

La pesadilla continúa porque el proceso judicial no ha hecho nada más que empezar. "Tengo miedo de volver a encontrármelos", reconoce después de que esto ya haya sucedido. "Decido poner la denuncia porque, justo el día antes de la ratificación, que me había mentalizado de quitarles la denuncia, me los encuentro en un centro comercial con mi hijo. El principal agresor intentó otra vez volver a hablar conmigo, otra vez reviví todo eso", explica. 

"Al día siguiente, a través de flashes, empiezo a recordar todas las secuencias"

Eugenia Santana no puede más, después de todo se sentía muy culpable. Un sentimiento que solo consigue superar con terapia. "Me tuve que ingresar 6 días en psiquiatría porque no era yo", reconoce. Todo sucedió un día en el que estaba en un bingo junto a su madre y recibe una llamada para que recoja a su hijo. "Salgo y dos individuos me paran. En la partida posterior abordan mi mesa y es cuando recibo el mensaje. Me ofrecen llevarnos y sin pensar digo que sí", recuerda de ese día tan trágico. 

Una vez llegan, les ofrece subir a su domicilio y es allí donde todo sucede. "Uno jugó con mi hijo y otro se quedó conmigo. Recuerdo luchar. Tengo un parte con muchos hematomas. Me siento muy dolorida, mis brazos...Me sometí a pruebas porque por el tratamiento de mi bipolaridad no puedo quedarme embarazada", recuerda preocupada. 

"Me culpabilizaba y solo me machacaba a mi misma. Eso sucedió el 16 de agosto y necesité hasta el 23 para poder denunciar a estos individuos", se lamenta. No puede más y termina de romperse al recordar que es la fecha del cumpleaños de su madre, que ya no está. "La policía me hizo un reconocimiento de personas donde, sin ningún género de dudas, los identifiqué. Estas cosas hay que denunciarlas porque nos callamos por el qué dirán", desvela. Cuando planteó la denuncia, se sentía muy insegura, sin embargo, ahora es tan solo un mal recuerdo pues fue apoyada por todos y recibió el tratamiento que se solicitó para el propio proceso. 

Eugenia Santana y su desgarradora entrevista en 'DViernes'

Eugenia Santana en 'DViernes' en Telecinco

Dviernes. Telecinco

El peso de la corona de Miss España para Eugenia Santana

En 1992 Eugenia Santana se alzaba con la corona de Miss España. Su carrera como modelo despegaba y como presentadora pronto lo haría. Un salto a la escena pública que continuó de manera meteórica con su participación en Miss Universo y su décimo puesto. 'El Trampolín' o 'El juego de la oca' son solo alguno de los programas en los que se puso al frente.

"Cuando salí elegida no me lo podía creer. Al principio fue bonito", recuerda de ese dulce inicio que se complicó. El equilibrio entre su vida personal y profesional fue difícil y tras su divorcio comenzó un auténtico tormento. "Tuve una separación desagradable con violencia de género. No esperaba todo aquello. A partir de ahí te das cuenta que llevas 22 años con una persona, pero no la conocías. Incluso hubo una orden de alejamiento", recordó en una entrevista en el desaparecido 'Sálvame Deluxe'. 

Una mudanza a Madrid, la enfermedad de su hijo y la de su madre provocó una caída difícil de frenar por las compañías que la rodeaban. "Eran personas inadecuadas que se aprovechaban de que estaba vulnerable", reconoció entonces. El diagnóstico de bipolaridad y de depresión provocaron que tuviera que pasar por un centro hospitalario. El 016 es el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.