La Infanta Sofía ya está disfrutando de sus merecidas vacaciones tras dar por finalizada su etapa escolar. La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia se graduó, el pasado 24 de mayo de sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, el mismo exclusivo centro de Gales donde estuvo internada su hermana, la Princesa Leonor.
A sus 18 años, Sofía está lista para dar un paso más respecto a sus responsabilidades institucionales. Y como tal, asumirá un importante papel en una de las citas clave de la heredera al trono, que tendrá lugar el próximo 23 de julio en medio de mucha expectación.
La cita clave que reunirá a la familia real española al completo, con la Infanta Sofía asumiendo un nuevo papel protagónico
Será el próximo 23 de julio cuando el Teatro del Liceo, en Barcelona, acoja uno de los eventos más significativos en el calendario anual de la casa real española. Ese día se celebran los Premios Princesa de Girona que presidirá la Princesa Leonor en presencia de toda su familia. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia 'custodiarán' a su hija mayor en este evento que llega con cambios sustanciales y reformulaciones varias.
No faltará la Infanta Sofía quien, de cara a esta edición, asumirá un papel mucho más relevante que el que venía ejerciendo hasta ahora. Una decisión que coincide con su mayoría de edad y con el final de su etapa escolar.
Poco a poco, la hermana pequeña de la Princesa Leonor fortalece su papel como representante de la monarquía española. Y, aunque, en ningún caso, las exigencias y expectativas que descansan sobre ella tienen que ver con las que se posan sobre la futura jefa de Estado, si se espera que cumpla con sus obligaciones como miembro de primera línea de la corona.
Ya la hemos podido ver ejerciendo como tal junto a su familia y también en ausencia de esta. La Infanta Sofía presidió su primer acto en solitario a finales del año pasado, en diciembre, cuando se puso al frente de la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Patrimonio Nacional que llevan su nombre.
Los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en el Palacio Real de Madrid
Gtres
La comida previo paso a los Premios Princesa de Girona en los que la Infanta Sofía se desenvolverá como anfitriona
La entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona será una nueva oportunidad para ver a la benjamina de los Borbón Ortiz en acción en su nuevo papel. Será horas antes de la entrega de los galardones, durante el acto en el que se recibe a los premiados y patronos y la familia real disfruta de un almuerzo con ellos en un hotel de la capital catalana.
Como ha desvelado Vanitatis, es aquí donde la hija pequeña de los Reyes tendrá un papel ciertamente relevante. De acuerdo con los responsables de la Fundación Princesa de Girona, doña Letizia, Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ejercerán cada uno de anfitrión durante esta comida y lo harán por partida doble.
No solo darán la bienvenida a los premiados, sino que cada uno presidirá una de las mesas y compartirán almuerzo y tiempo en solitario con el resto de comensales dispuestos a su alrededor. Se trata de una situación inédita para la hermana de la heredera que le obligará a sacar todas sus dotes conversacionales y saber estar protocoloario que ha aprendido lo largo de estos años de formación entre bambalinas.
Ahora bien, al menos que trascienda alguna imagen facilitada por el Palacio de la Zarzuela, no podremos ver cómo se desenvuelve la Infanta Sofía porque se trata de un almuerzo privado, sin cobertura informativa.
Los Reyes posan orgullosos junto a la Infanta Sofía el día de su ceremonia de graduación en el UWC Atlantic College de Gales.
Gtres
El mano a mano entre la Infanta Sofía y la Princesa Leonor en la gran cita de la heredera
Otra de las novedades de la organización de los Premios Princesa de Girona, tal y como adelantan desde el citado portal, tiene que ver con las actividades que suelen celebrarse el mismo día de la ceremonia. Esto es, el encuentro entre la Princesa Leonor y la Infanta Sofía con los jóvenes vinculados a los programas que lidera la Fundación. Para esta edición, la cita se traslada al día siguiente.
Un cambio de programación que, en cualquier caso, no afecta a cómo se desarrollará el encuentro para el que, en cambio, sí habrá presencia mediática. Aquí sí podremos ver a las dos hermanas compartiendo espacio, charlas y anécdotas con los jóvenes beneficiarios de la fundación. Una imagen que siempre deja momentos de gran carga simbólica y anécdotas varias.
Con este cambio de paradigma en cómo se van a suceder todos los actos que rodean los premios, la Infanta Sofía da un paso más en su camino de consolidarse como una figura relevante de la institución que lideran sus padres y que algún día recaerá en su hermana mayor.