La Princesa Leonor afronta una de sus semanas más importantes, el final de su etapa en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Tras finalizar el crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano y sus labores a bordo del buque de guerra Blas de Lezo, la heredera al trono se despide esta semana de sus compañeros guardiamarinas, con quienes ha pasado su último año entre tierra y alta mar. Este lunes, la hija de los Reyes Felipe y Letizia ha recibido la Medalla de Oro de Galicia que entrega la Xunta y supone la máxima distinción que ofrece la comunidad autónoma.
El solemne acto ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, después de llegar este domingo a la Escuela Naval Militar de Marón, donde concluye su formación en la Armada. Vestida con el uniforme de guardiamarina, con el Toisón de Oro, y en solitario, tal y como estaba previsto, ha llegado las inmediaciones del lugar entre gaitas, aplausos, vítores y vecinos gallegos queriendo saludar con la Princesa Leonor. Ha llegado el momento de recibir esta máxima distinción. Tal y como sucedió en Zaragoza el año pasado, allí ha recibido la Medalla de Oro 2025 y posteriormente ha sido nombrada Hija Adoptiva de Marín. Dos grandes reconocimientos que sellan su paso por Galicia.
Princesa Leonor en Marín. ROBERT SMITH
La Princesa de Asturias ha recibido de la mano del presidente de la Xunta la Medalla de Oro de Galicia
La princesa de Asturias ha sido recibida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y varios miembros de su gabinete. El acto ha comenzado con la foto de familia con la catedral de fondo, antes de entrar al Pazo donde ha tenido lugar el acto institucional. A su entrada, la Princesa se ha puesto en primera fila mientras sonaba el himno nacional, interpretado por el gaiteiro Marcos Foxo. El presidente de la Xunta ha tomado la palabra y ha agradecido la presencia de la heredera al trono, asegurando que la "inmensa mayoría" de los gallegos aplauden la concesión a Leonor. Tras las palabras del presidente, ha subido al estrado la Princesa Leonor para pronunciar un discurso muy emotivo, en castellano y con partes en gallego.
"¡Buenos días! Me gustaría ser capaz de transmitir lo que ha significado para mí sentir Galicia en estos meses de mi formación como guardiamarina. Hace unos días que me he reencontrado de nuevo con mis compañeros de promoción en el Juan Sebastián de Elcano, tras las semanas a bordo de la fragata Blas de Lezo, y hemos regresado juntos a tierras gallegas", ha comenzado diciendo. "En esta tierra que fue de emigrantes he recordado a todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor. Al cruzar el Canal de Panamá, en cuya construcción trabajaron miles de ellos, o al llegar a Brasil o Uruguay he pensado en aquellos compatriotas de Galicia y de otros lugares de España que, en tiempos difíciles, llegaron a muchos países de América. En algunos, a los españoles los llamaban “gallegos”, aún lo hacen. Su huella allí es profunda y fértil", añadía.
La Princesa Leonor se muerde el labio en gesto de contención. ROBERT SMITH
La Princesa Leonor ha hablado durante su discurso en gallego
"En Galicia se alcanzaba el antiguo finis terrae y, desde sus costas, los gallegos han abrazado los confines de la tierra. Y hoy, con su milenaria historia y su alma compostelana, recibe y acoge en peregrinación a personas de todo el mundo", continuaba. Y en perfecto gallego ha hablado de su paso por las tierras gallegas: "Hoy Galicia es una tierra acogedora y puedo dar fe de ello porque me sentí como un gallego más. Mi vida en la ría de Pontevedra fue intensa y exigente, pero también pude disfrutar del buen ambiente en cada sitio que visité, ¡y de la comida! … ¡sobre todo en los furanchos!".
"El tiempo ha pasado muy rápido y a los meses intensos de Marín le han seguido el crucero de instrucción en el buque escuela y las semanas en la fragata. Pero ya sea en Marín o navegando, siento que este año en la Armada me ha servido para afianzar los valores de honor, valor, disciplina y lealtad que definen nuestra Escuela Naval Militar. Y me refiero también a la exigencia académica y a la formación e instrucción excelentes que he recibido junto a mis compañeros. Nada de esto habría sido posible sin el buen hacer de mandos, profesores y del personal que trabaja en la escuela y el que forma parte de la dotación de los buques en los que he tenido la oportunidad de embarcar", explicaba.
La Princesa Leonor ha continuado hablando de su paso por la Marina: "Y, claro, quiero mencionar a mis compañeros, a los 75 guardiamarinas de mi promoción y a los de otras promociones con los que he compartido también mucho tiempo. Todos me han acogido y me han ayudado desde aquel 29 de agosto del año pasado en que entré por la puerta de Carlos I. Juntos hemos agradecido el cariño que siempre han mostrado los marinenses y por eso me siento muy honrada de que me consideréis hija adoptiva de Marín. Gracias, alcaldesa, gracias a la corporación y a todos los vecinos".
"Allí voy ahora, después de recibir, aquí en Santiago, la Medalla de Oro de Galicia. Una distinción que, como pone en su relieve, se otorga “ós bos e xenerosos”, “a los buenos y generosos”. Pienso que no hay modo mejor de describir a las gentes de esta tierra, a vosotros, que hoy me otorgáis, presidente, un reconocimiento tan valioso. Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", decía antes de finalizar.
"Muchísimas gracias, de corazón, por este honor que recibo con el entusiasmo de alguien que se sintió tan acogido y apoyado en esta tierra desde el primer día; una tierra que me recibió hace unos meses con los brazos abiertos y que, casi sin darme cuenta, se convirtió en parte de mí. Gracias, muchísimas gracias a todos", ha zanjado en gallego.