David Muñoz Rosillo, más conocido como Dabiz Muñoz, se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos, no solo dentro de nuestras fronteras, sino fuera. Su visión y manera de elaborar las diferentes recetas ha hecho que su trabajo sea de lo más demandado y admirado a partes iguales. Nacido el 15 de enero de 1980 en Madrid, ha focalizado su don en los fogones en la cocina de vanguardia, creando recetas de lo más explosivas para el paladar.
Gracias a sus conocimientos en este sector, Muñoz conoce de cerca cómo son también las recetas más tradicionales, como ocurre con la tortilla de patatas. Receta que pase el tiempo que pase siempre genera una gran controversia. Hay quienes señalan que es mejor introducir cebolla al plato original, sin embargo, hay otros tantos que apuestan por no añadirlo. En este sentido, Dabiz Muñoz lo tiene claro y sobre ello se ha pronunciado durante un evento de Madrid Fusión.
Gtres
El debate de la tortilla de patatas
Con total seguridad y de manera tajante, sin perder el sentido del humor que tanto le caracteriza, confiesa que para él, la tortilla de patatas debe hacerse siempre sin cebolla. "La tortilla española no lleva cebolla", explica cuando le hacen la famosa pregunta. "Luego está la tortilla española con cebolla, pero eso ya es otra cosa", añade con total sinceridad.
Dabiz Muñoz va un paso más allá y argumenta con precisión este pensamiento sobre la tortilla de patata. Y es que, para él es evidente la diferencia, ya que dependiendo de los ingredientes hay una clara configuración de sabores. El sabor del huevo es primordial en esta tradicional receta y, es que, bajo su criterio como experto, para preparar una tortilla de patatas perfecta solo se necesitan cuatro ingredientes y, no, ninguno de ellos es la cebolla, como el propio cocinero aclara.
"Sin cebolla, sin duda", recalca. "Y lo voy a desarrollar", promete después. "Siempre que me dicen que sin cebolla la gente me dice que soy bobo, que no dudo que lo sea", detalle en clave de humor. "El problema de la cebolla pochada dentro de la tortilla es que aporta un excesivo dulzor innecesario a la tortilla de patatas", revela. "A mí comerme cualquier preparación de huevo que tenga un toque dulce, ya se llame huevo frito, tortilla o revuelto, me cuesta una barbaridad", prosigue, al mismo tiempo que asegura que "organolépticamente no casa el dulzor con el huevo".
La tortilla de patatas perfecta para Dabiz Muñoz
Dabiz Muñoz asegura que para hacer una tortilla de patatas perfecta necesita tan solo cuatro ingredientes para así crear un resultado final óptimo y a su gusto. "Un buen huevo, una buena patata y un aceite de oliva, creo que es combo perfecto y no le hace falta más que un poquito de sal para hacer la tortilla perfecta", cuenta el cocinero. Huevo, patata, aceite de oliva y sal. Muñoz no necesitas más para disfrutar de esta deliciosa receta.
Una polémica en la red
Por otro lado, Dabiz Muñoz también ha dado a conocer sus gustos en cuanto a la preparación se refiere. Sobre ello se pronunció a través de X (antiguo Twitter), donde dejó claro en sus respuestas a pesar de que los internautas no dudaron en criticarle en un vídeo subido en TikTok donde aparecía Dabiz degustando su tortilla favorita. Además, insistía en que no necesitaba nada de cebolla. "Si yo he visto esta aberración, vosotros también", escribió con indignación el usuario que compartía el clip. "Algún día descubriréis la increíble, estratosférica, única e inigualable tortilla de Betanzos, una maravillosa y deliciosa receta con más de 100 años de historia, la cual por cierto no he inventado yo, que os veo confundiditos", respondió el chef.
Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo
Gracias a su esfuerzo y trabajo realizado durante todos estos años, Dabiz Muñoz fue galardonado, en 2023, con el premio 'El mejor cocinero del Mundo', que se concede en la conocida gala de 'The Best Chef Awards'. Ceremonia que tuvo lugar en Mérida, México. Cabe destacar que Muñoz ya partía como principal favorito después de haber ganado el premio las dos ediciones anteriores, en 2021 y 2022. Y, finalmente, volvió a alzarse con el galardón. "Gracias a leyendas de la cocina de España por enseñarme, gracias a todos los cocineros de ese lugar tan increíble, donde me han pasado cosas maravillosas", expresó, con una mezcla de orgullo y emoción, tras recibir el premio con el que se consagraba como el mejor cocinero del mundo. Ante más de 200 cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y, decenas de países de Latinoamérica, Muñoz alabó la cocina española. De esta manera, indicó que España "es uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial".