La Princesa Leonor ha llegado este domingo, 13 de julio, a Marín, el último destino de la travesía del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Con este viaje, la hija de los Reyes Felipe y Letizia pone punto y final a su instrucción naval. La heredera llega a la localidad gallega que se encuentra a poca distancia de su abuelo, el Rey Juan Carlos, que está en Sanxenxo junto a la Infanta Elena.
La Princesa Leonor a su llegada al puerto de Marín
Foto: Robert Smith
En la travesía de regreso a la Escuela Naval de Marín, el buque escuela de Juan Sebastián de Elcano ha pasado por Sanxenxo, donde se encuentra el Rey Juan Carlos disfrutando de unas regatas junto a la Infanta Elena. No está previsto que abuelo y nieta se reencuentren.
Los guardamarinas han bajado del navío al son de 'Paquito, el Chocolatero' y hemos podido ver como la Princesa Leonor ha tenido un pequeño tropezón al bajar por la rampa del barco antes de tomar tierra. La hija de los Reyes Felipe y Letizia ha salvado con creces el momento y ha quedado en una simpática anécdota.
La Princesa Leonor tiene un pequeño tropezón al bajar del Juan Sebastián de Elcano
Foto: Robert Smith
Será el 16 de julio cuando la Princesa Leonor reciba los despachos en Marín. Una fecha muy especial porque supone el reencuentro con sus padres, los Reyes Felipe y Letizia. A su hermana, la Infanta Sofía, ya la pudo ver en Gijón después de haber estado varios meses separadas. Ambas pasaron una agradable velada y degustaron platos de la cocina tradicional asturiana en un conocido restaurante del centro de la ciudad. De hecho, era el establecimiento el que compartía las imágenes de las dos hermanas. Admitían que había sido una visita histórica para ellos y que jamás podrán olvidarla.
La Princesa Leonor, nombrada Hija Adoptiva de Marín
La Princesa Leonor llega a Marín
Foto: Robert Smith
Este lunes, 14 de julio, la Princesa Leonor tiene una agenda de lo más completa. La hija de los Reyes Felipe y Letizia recibirá la Medalla de Oro de Galicia en Santiago de Compostela. Después, sobre las 12:30 horas, será nombrada Hija Adoptiva de Marín, la localidad en la que se encuentra la Escuela Naval. En las últimas horas, la alcaldesa de la villa, María Ramallo, se ha pronunciado sobre el significado que tiene esto para el pueblo.
La política insiste en que tanto para ella como para los vecinos de Marín es un "honor" que se nombre como Hija Adoptiva del pueblo a la Princesa Leonor. Se trata de un nombramiento que conecta el presente con el pasado más inmediato de la heredera. "Se trata de una ocasión muy especial para nuestra villa. Un día en el que se unirá el presente con el año 1986, cuando también le fue concedida esta distinción al actual Rey Felipe VI", explica María Ramallo en un vídeo institucional.
La alcaldesa de la villa admite que con este nombramiento se busca reforzar los lazos de la villa con la Familia Real española. "El pueblo de Marín y la Casa Real tendrán siempre un vínculo estrecho gracias a la Escuela Naval Militar, el único centro de estudios de toda España en donde poder formarse como futuros oficiales de la Armada Española. Con este nombramiento, reforzaremos así esta relación institucional de afecto, respeto mutuo y compromiso con la Constitución y los valores que nos definen como país", afirma Ramallo.
La Princesa Leonor en Marín y el Rey Felipe en Wimbledon
El Rey Felipe en Wimbledon en 2023
Foto: Gtres
Al mismo tiempo que la Princesa Leonor atracaba en el puerto de Marín, el Rey Felipe hacía su entrada en Wimbledon para apoyar a Carlos Alcaraz en la final masculina del torneo. El Rey de España ha coincidido con Kate Middleton, el Príncipe Guillermo y sus dos hijos mayores, George y Charlotte.
Un día después, mientras su hija mayor recibe la Medalla de Galicia y es nombrada Hija Adoptiva de Marín, el Rey de España viajará hasta la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia, para entregar los Reales Despachos. Hay que recordar que será aquí donde su hija, la Princesa Leonor, continúe con su formación militar a partir de septiembre.
La Princesa Leonor se subirá al escenario azul del Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo 23 de julio para hacer entrega de los galardones Princesa de Girona. De hecho, ha sido el pasado jueves, 10 de julio, cuando sus padres, los Reyes de España, han ultimado todos los detalles de la ceremonia en una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela de Madrid con la comisión delegada de la Fundación. Hay que destacar que mientras que la Princesa de Asturias realiza su formación, son sus padres los que hacen las labores de organización con la Fundación.