Todos los movimientos de los Reyes Felipe y Letizia se analizan con lupa y son motivo de interés, no solo dentro de nuestras fronteras, también fuera. La prensa internacional se ha hecho eco del último cambio en la agenda de los soberanos, que se han visto obligados a materializar después de tener que ampliar sus compromisos oficiales tras la muerte del Papa Francisco.
De vuelta a nuestro país, tras asistir a la misa inaugural del nuevo pontífice, León XIV, el Palacio de la Zarzuela mandó un comunicado urgente en el que informó de esta modificación de última hora que pilló a todos por sorpresa. Desde Inglaterra se han pronunciado sobre la noticia y lo han hecho a partir de un llamativo calificativo que da cuenta de la razón clave que ha llevado a Felipe VI y doña Letizia a tomar esta decisión.
El motivo detrás del cambio de agenda de última hora de los Reyes Felipe y Letizia del que se ha pronunciado la prensa inglesa
Los Reyes Felipe y Letizia llevan semanas frenéticas de trabajo a raíz de la muerte del papa Francisco y la llegada al vaticano del nuevo pontífice, a lo que hay que sumar los compromisos que ya tenían y tienen agendados en España. El pasado 18 de mayo estuvieron presentes en el Vaticano para participar en la misa de entronización de León XIV. Una asistencia que no estaba contemplada en un primer momento en la agenda oficial de los monarcas que se publicó a finales de la semana anterior.
Nada en el cronograma de los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se deja a la improvisación, al menos que se produzca un cambio de última hora que los responsables de Zarzuela, por razones obvias, no pueden prever.
Eso es lo que ha sucedido con el movimiento insólito que se ha producido en el 'planning' de los Reyes Felipe y Letizia y que ha dado al traste con los planes que tenían previstos. Este miércoles, el matrimonio tenía previsto recibir a Su Majestad Haitham Bin Tarik, sultán de Omán, en el Palacio Real de Madrid, donde sería recibido con todos los honores por tratarse de una visita de Estado. A esto se suma la recepción y posterior cena de gala que los soberanos iban a organizar en honor al sultán, con el objetivo de reforzar los lazos entre su país y España. Sin embargo, en un giro impredecible, la cita no se ha podido producir.
La Reina Letizia y Felipe VI en El Vaticano.
Gtres
La visita y el viaje del líder omaní se vio cancelada hasta nueva orden por un motivo de peso de la que la casa real de Omán informó a la del Felipe VI justo antes de hacerlo público a través de un comunicado urgente. "Ha fallecido la madre de Lady Al-Jalila. Pedimos a Dios que la agrande con su misericordia y la habite en sus vastos jardines", señalaron sobre la repentina muerte de la suegra del sultán.
El contundente calificativo con el que la prensa extranjera se refiere al cambio de agenda de Felipe VI y la Reina Letizia
Se desconoce por el momento cuándo se reprogramará el viaje de Estado del sultán de Omar. Una visita que, según informa el 'Express' británico se decidió después de que Su Majestad el Sultán Haitham bin Tarik y el rey Felipe VI "intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común durante una llamada telefónica el 8 de octubre de 2024".
Recuerdan, además, que el emérito Juan Carlos I se desplazó en varias ocasiones al país árabe durante su reinado. La última en el año 2014, cuando se formalizaron múltiples acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores estratégicos. Omán y España comparten esfuerzos de colaboración claves en numerosos ámbitos para fomentar la cooperación financiera y económica.
Los Reyes Felipe y Letizia en un coche.
Gtres
Adiós a la posibilidad de ver a la Reina Letizia vestida de gala, tiara incluida
De "descorazonador" tildan este cambio en la agenda de los Reyes Felipe y Letizia desde el citado medio, en referencia al motivo que les ha obligado a dar un paso atrás y reformular sus planes de la semana. "Estaba prevista una cena de gala de etiqueta el miércoles por la noche en el Palacio Real de Madrid, donde se esperaba que Letizia luciera una tiara. La reina española no ha llevado diadema desde su visita de Estado a los Países Bajos en abril de 2024", señalan desde la revista 'Hello' sobre este giro de los acontecimientos.
Al día siguiente de conocerse la cancelación del viaje del sultán, los soberanos acudieron a la ceremonia de entrega de los Premios de la Asociación de Prensa de Madrid, donde la reina rescató un elegante vestido midi que no se ponía desde 2017. Y es que, a pesar del cambio de agenda in extremis que se han visto obligados a adoptar Sus Majestades, lo que no les falta a ninguno es trabajo ni actos en los que deben hacer presencia.