La Reina Letizia utilizó el privilegio del blanco para acudir a la misa de inicio del pontificado de León XIV el pasado 18 de mayo. Una jornada histórica que tuvo como escenario la Plaza de San Pedro del Vaticano. Para la ocasión eligió un estilismo muy aplaudido: un vestido de la firma Redondo Brand que combinó con una preciosa mantilla de la firma valenciana Santos Textil. 

"Ha sido una maravillosa sorpresa", nos dicen desde la emprsa encargada de la confección de la mantilla de media luna que llevó la mujer de Felipe VI durante la homilía. Santos Textil es una compañía que desde 1970 elabora de forma artesanal sus artículos y está especializada en la indumentaria típica valenciana.  

La bonita mantilla de media luna de la Reina Letizia de firma valenciana

Desde Santos Textil han querido hacer partícipes a sus seguidores en redes de la noticia. "Hoy expresamos nuestra emoción e inmenso orgullo al haber acompañado a Su Majestad la Reina Letizia con una de nuestras Mantillas en su encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano", han señalado. Se han mostrado muy agradecidos por haber formado parte de este momento tan significativo. 

Doña Letizia eligió una auténtica joya hecha a mano para esta señalada fecha en el Vaticano. Santos Textil es una empresa familiar que creó Ángel Santos Ruiz y que siempre ha tenido la tradición como principal filosofía. "Nos distinguimos por la elaboración de productos hechos a mano y a máquina: manteletas, mantillas, puntillas y velos nupciales", señalan desde la compañía. La firma apuesta por piezas de gran calidad y diseños que son exclusivos. Asimismo es el proveedor oficial de las Puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Doña Letizia lució una mantilla de media luna en color natural engalanada con motivos florales confeccionada en tul con bordado de hilo de rayón. La pieza lleva un delicado y minucioso trabajo de carácter floral. Está bordado en 17 centímetros de ancho, mientras que el centro está salpicado por las mismas flores que protagonizan el resto del diseño. "Un conjunto armonioso, elegante y de gran riqueza visual", explican desde la casa.

Los motivos florales con sus pétalos y sus características hojas van desde el centro de la mantilla. Una pieza realizada por encargo para una ocasión muy especial. La compañía ha destacado que ha trabajado en estrecha colaboración con 'Lina Sevilla', "referente en el arte de la mantilla y encargada de asesorar en esta ocasión tan significativa".

Doña Letizia eligió para la ocasión un vestido de corte midi, de escote asimétrico y líneas depuradas de la firma Redondo Brand. Combinó su estilismo con unos salones de tacón sensato y punta afilada en tono nude de Magrit. En cuanto a las joyas, unos sofisticados pendientes colgantes de perlas y diamantes. 

Doña Letizia utilizó el privilegio del blanco reservado para las Reinas católicas

Durante la misa que dio inicio al pontificado del Papa León XIV cuatro royals utilizaron el privilegio del blanco. Charlene de Mónaco, la Gran Duquesa de Luxemburgo, Matilde de Bélgica y la Reina Letizia. 

La Reina Letizia en El Vaticano

La Reina Letizia en El Vaticano.

Gtres

Un privilegio que está reservado solo a las Reinas católicas, bien pueden ser reinantes o consortes. Además, la concesión se extiende a las Reinas que han abdicado o a las esposas de antiguos soberanos. Es decir, la Reina Sofía también podría haber vestido de blanco en el caso de haber acudido a la homilía. 

El origen de este privilegio está relacionado con el pontificado de Pío VII -entre 1800 y 1823-. Fue un signo de gratitud a los reinos que habían mostrado su fidelidad con la iglesia durante una ola protestante. El privilegio del blanco se extiende a las audiencias que se celebran en el Vaticano. 

La Reina Letizia y Felipe VI en El Vaticano

La Reina Letizia y Felipe VI en El Vaticano.

Gtres

Tras la misa, los Reyes Felipe y Letizia saludaron a León XIV en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la breve conversación que mantuvieron con el pontífice le trasladaron su felicitación y los mejores deseos por parte del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real con el objetivo de un "un venturoso pontificado". Por último, le dijeron que le esperaban verle pronto en España.  

Don Felipe y doña Letizia encabezaron la representación española en la misa del inicio del pontificado que congregó a más de 150 delegaciones llegadas desde distintos puntos del planeta. Durante la homilía, que reunió a más de 200.oo0 personas, León XIV recordó los distintos puntos en conflicto, entre ellos, Gaza y Ucrania. "No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a consecuencia de las guerras. Las hostilidades destruyen vidas inocentes", dijo.