Han pasado seis años desde la entrevista que concedió el príncipe Andrés de Inglaterra a 'Newsnight' que marcó el final de su vida pública y su descenso a los infiernos. Una aparición en la que quedó más que en entredicho su versión sobre la amistad que mantuvo con el pedófilo Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en prisión en 2019 a la espera de su juicio por, entre otros delitos, tráfico sexual de menores.
Seis años que se dice pronto en los que sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia de York, han estado en el centro del foco mediático. Las también hijas de Sarah Ferguson se mantienen unidas a la familia real a pesar de la realidad del duque de York. Y, aunque en ocasiones representan a la corona, su realidad económica las ha obligado a dar un paso al frente para normalizar su situación.
La complicada situación de Beatriz y Eugenia de York a raíz de la caída a los infiernos de su padre
En los últimos años,las princesas Eugenia y Beatriz de York se han convertido en dos de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Andrés de Inglaterra, junto con su exmujer, Sarah Ferguson. La que fuera duquesa de York pasa largas temporadas en la residencia del hermano pequeño de Carlos III para no dejarle solo y acompañarle en el aislamiento que caracteriza su vida. Sus hijas le visitan todo lo que pueden y acuden a su residencia de Royal Lodge para pasar tiempo con él, como informó una fuente próxima al malogrado duque de York a la revista 'Hello'.
"Andrés se mantiene ocupado con el único apoyo de sus hijas, protectoras y leales. Las princesas Beatriz y Eugenia llevan a sus hijos a visitar a Andrés casi todos los fines de semana. Ahora pasan mucho más tiempo con él que en los últimos años. Su relación es ahora muy cercana respecto a su padre y se han vuelto muy protectoras hacia él", señaló.
La realidad que define el día a día del tío del príncipe Guillermo y Harry ha impactado de lleno en el de sus hijas, todavía próximas a la familia real, pero no perciben ninguna retribución económica por sus funciones institucionales.
Beatriz y Eugenia de York en la hípica. GTRES
La gran contradicción que define la vida 'profesional' de las princesas Beatriz y Eugenia
Como trasladan ahora desde Reino Unido, las princesas Eugenia y Beatriz están a punto de "emprender un nuevo y sorprendente movimiento real" que tiene todo que ver con la corona inglesa. De acuerdo con la información que manejan desde el 'Daily Mail, facilitada por una fuente cercana al entorno de las dos hermanas, estas podrían asumir más responsabilidades reales en un futuro próximo.
Esto con el objetivo de dar más apoyo a la monarquía y canalizar las posibles 'deficiencias' de representación institucional que se puedan dar. Como sucedió cuando a Carlos III y a Kate Middleton les diagnosticaron cáncer y priorizaron su salud a cualquier deber profesional. En el caso de la princesa de Gales, su ausencia fue más que notoria y se extendió durante meses.
El principal problema, como apuntan desde el citado medio, es que, a pesar de ser sobrinas del rey, no están consideradas miembros de primer orden de la familia real. ¿Y esto que implicaciones tienes? Básicamente que no reciben financiación pública de las arcas estatales ni sueldo oficial alguno. Esta situación económica les ha obligado a buscar otras fuentes de financiación.
Eugenia y Beatriz de York se han forjado sus propias carreras al margen de la monarquía y en los últimos meses han redirigido su labor a las causas benéficas para hacer frente a su situación. Un drástico movimiento que, ahora, pretenden conciliar con sus funciones reales reforzadas.
Las princesas Eugenia y Beatriz de York. GTRES
La no financiación oficial de las princesas Beatriz y Eugenia que las obliga a tomar nuevos rumbos
A sus 36 y 35 años, respectivamente, Beatriz y Eugenia de York son dos de los miembros de la aristocracia inglesa más queridos por el gran público y con mayor aceptación, a pesar de ser hijas de quien son y los últimos escándalos que ha protagonizado su padre. Sobre sus nuevas funciones 'reforzadas', la última vez que pudimos ver a la mayor de las dos hermanas, Eugenia, fue durante la última fiesta del jardín del Palacio de Buckingham, en la que acompañó a su primo, el príncipe Guillermo. "Pronto harán más apariciones en el escenario real, las dos hermanas juntas", sostiene la fuente al 'Daily Mail'.
"Beatriz y Eugenia son miembros no trabajadores de la familia real y no están financiados por los contribuyentes", sostiene la persona cercana a las princesas de York para justificar su cambio de rumbo. "Aunque el príncipe Guillermo todavía cree en una monarquía reducida, cada vez es más consciente del duro trabajo de su extensa familia. Fuentes reales me dicen que, con un círculo familiar más pequeño después de que Harry y Meghan dejaron de ser miembros activos de la realeza en 2020, eso podría cambiar con el tiempo y beneficiar a las princesas Eugenia y Beatriz", sentencia.