Tras ser la protagonista absoluta en los Premios Princesa de Girona con una repleta agenda de actos, es el momento de afrontar un nuevo reto institucional: su primer viaje oficial al extranjero en solitario. Desde Casa Real y el Gobierno han elegido el país vecino, Portugal, para tal. Una visita que responde a una invitación del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que pone de manifiesto los lazos de amistad y fraternidad entre España y Portugal. Faltan poco menos de 24 horas para que se produzca este nuevo hito en la Princesa Leonor y ya está todo preparado para la apretada agenda que la heredera al trono tendrá que afrontar este viernes. 

A pesar de las intenciones de Leonor de tomarse un respiro y de disfrutar de unas vacaciones privadas con sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza, es consciente de quién es y lo que representa, por lo que tiene que hacer frente a sus deberes reales. Como es este viaje. Una vez que finalizaron los Premios Princesa de Girona y regresaron a Zarzuela, Leonor ha tenido menos de 24 horas para preparar todo lo relacionado con su primer viaje al extranjero. 

La Reina Letizia y Kate Middleton en 2019. GTRES

También te interesará

La prensa alemana compara a la Reina Letizia con Kate Middleton tras su última decisión

Una salida que está prevista en torno a las 10.30 horas de este viernes en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde tendrá lugar una despedida con honores, algo habitual en cada uno de los viajes de Estado que han hecho los Reyes, Felipe y Letizia, y anteriormente los eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. En este viaje relámpago, ya que hará ida y vuelta en el mismo día, la Princesa Leonor estará acompañada por el Ministro Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La princesa Leonor visitando la Galería de las Colecciones Reales

La princesa Leonor visitando la Galería de las Colecciones Reales

Gtres

La hoja de ruta de la Princesa Leonor en Lisboa

Sobre las 12.00 horas (hora española) -  11.00 horas (hora local), la Princesa Leonor, el Ministro y el séquito de trabajadores de la heredera aterrizarán en Lisboa, concretamente en el Aeropuerto militar Figo Maduro, donde tendrá lugar el Cordón de Honor. Recibirán a la hija mayor de Felipe y Letizia el Embajador de Portugal en España, João Mira Gomes; el Embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo; el Jefe Protocolo República Portuguesa, Jorge Silva; y el Jefe del Aeropuerto militar, Abel Oliveira.

Tras los recibimientos, ¡comienza la marcha! La primera parada de la Princesa Leonor tendrá lugar en el Monasterio de los Jerónimos, donde la recibirán la directora del Monasterio, Margarida Donas y el Prior de Santa María de Belém, José Manuel Dos Santos. Durante su visita al lugar de culto, formará parte de una ofrenda floral ante la tumba del poeta portugués Luis de Camões. Durante su visita, también firmará en el libro de visitas para dejar plasmado el paso fugaz de la heredera a la corona española por el país luso. 

Letizia Leonor y Felipe VI

También te interesará

Una psicóloga habla del verdadero significado que esconde 'la mirada de águila' de la Reina Letizia a la Princesa Leonor en público

Tras unos 30 minutos en el Monasterio de los Jerónimos, la Princesa Leonor se desplazará hasta la Torre de Belém. Un traslado que será en caravana, escoltada por escuadrón de caballería. A su llegada a este emblema de Portugal, la Princesa Leonor será recibida por el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Esta supone la parada clave en el primer viaje de estado de la Princesa. Tras el primer encuentro, tendrá lugar la fotografía oficial, el saludo a las diferentes delegaciones y recibirá la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo.

Princesa Leonor

La Princesa ha optado por un maquillaje en tonos rosados.

Robert Snith

Del brindis en la Torre de Belém hasta su visita al oceanario: los últimos pasos de la Princesa Leonor en Lisboa

Al igual que en el Monasterio de los Jerónimos, la Princesa Leonor volverá a plasmar su firma. En esta ocasión, el libro de honor. Tras ello, llegará un almuerzo, en el que tanto el Presidente como Leonor harán un brindis, afianzando así la relación entre los dos países. El almuerzo durará en torno hora y media y, tras ello, Leonor hará su última parada en Portugal visitando el Oceanario de Lisboa. 

Esta visita supone un guiño a su primo, Miguel Urdangarin, hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. El joven se licenció el pasado año en Biología Marina. Ahora, Leonor podrá conocer de cerca la labor de su primo. En su llegada al oceanario, hará un recorrido con la bióloga y educadora marina, Marina Duarte, para posteriormente formar parte de una reunión y mesa redonda sobre 'Defensa del Océano, Expediciones científicas y Políticas oceánicas y Economía'. 

La Princesa Leonor, la Infanta Sofía y Jaume Plensa

También te interesará

El desorbitado precio del regalo que ha recibido la Princesa Leonor en su llegada a Girona

Tras la foto de grupo, junto a la bióloga, el Presidente de la República, el Presidente de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta; el coordinador científico Oceanario, Emanuel Gonçalves, y el consejero Delegado del Oceanario, Roque da Cunha, pondrá punto y final a su visita al mismo y al viaje en sí. 

Ya en torno las 18.15 horas en España, la Princesa Leonor se desplazará hasta el aeropuerto militar de Figo Maduro para regresar a España. La despedida será sin honores, ni ceremonia, ni cobertura. Una hora y cuarto después, aterrizará en España, poniendo así el broche de oro a su primer viaje oficial al extranjero. Sin lugar a dudas, una nueva oportunidad de la Princesa Leonor de demostrar su valía.