Un caluroso 26 de agosto de 2017, José Ortega Cano decidió dar el adiós definitivo a los ruedos tras toda una vida dedicada a su pasión más ferviente. Antes, el 21 de noviembre de 2004, ya había anunciado su despedida. Pero fue un hasta pronto porque el gusanillo volvió a picarle y no tuvo más remedio que sacar el traje de luces. Ahora, SEMANA ha hablado en exclusiva con el diestro, que nos cuenta todos los detalles de su reaparición.

José Ortega Cano demanda a Kiko Jiménez tras sus ataques a Gloria Camila

Ortega Cano regresa a la faena

u418092

Parecía poco probable que un maestro de su categoría regresase a los ruedos casi a los 66 años, pero el viudo de Rocío Jurado no ha podido rechazar la última oferta que le ha llegado para volver a estar muy cerca de los toros. Este medio se ha puesto en contacto con él para saber todo acerca de su anhelada vuelta.

La fecha de la cita

ortega-cano-2

El retorno de Ortega Cano tendrá lugar el próximo sábado 12 de octubre en la localidad mallorquina de Inca. El diestro se montará en un avión para llevar a cabo una corrida que será muy especial y en la que también participarán otros matadores como Finito de Córdoba.

Homenaje a un buen amigo

jose ortega cano reaparece (3)

El evento tiene como objetivo homenajear la figura de Dámaso González, otra gran figura del toreo español, que perdió la vida a consecuencia de una rápida e inesperada enfermedad. Curiosamente, falleció el mismo día que Ortega Cano se cortaba la coleta para decir adiós.

"Voy a ser director de lidia, pero..."

u433597-4

Preguntado por si esto es su vuelta al toreo, el maestro se muestra esquivo, pero termina reconociéndolo: "Voy a ser el director de lidia, no está muy claro que toree, pero sí, a lo mejor tengo alguna pequeña intervención". El director de lidia es el espada más antiguo de todos los que intervienen en la corridas y su cometido es hacer las indicaciones que correspondan a sus compañeros y miembros de las cuadrillas.

No se pondrá el traje de luces

u382538-21

De lo que no tendremos oportunidad será de verle vestido como un buen matador: "No voy a llevar el traje de luces, me pondré un traje campero. Es un homenaje, una pequeña participación a un torero muy querido y admirado por mí", reconoce Ortega a SEMANA.

Ortega Cano y sus ganas de torear

Ortega Cano

La mayoría de grandes toreros que se retiran terminan por regresar a los ruedos tarde o temprano: "El gusanillo siempre le pica a uno, la afición no se va nunca", comenta.

Un estilo de vida saludable

u434752

Además de su vuelta al ruedo, Ortega Cano nos ha hablado de cómo se encuentra después de un verano complicado, marcado por la ruptura de Gloria Camila y Kiko Jiménez: "Afortunadamente estoy bien, soy una persona muy activa, hago mucho deporte, me encuentro físicamente bien y estoy delgado", cuenta al otro lado del teléfono.

Las claves de su adiós

ortega cano retirada (1)

Hace más de dos años que decidió aparcar la práctica taurina para siempre. Eligió San Sebastián de los Reyes, una localidad que había sido importante para él durante su carrera. En su última faena cortó dos orejas ante la atenta mirada de su mujer y tres hijos.

'Su' Gloria Camila le cortó la coleta

ortega cano retirada (3)

Fue uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la corrida despedida de Ortega Cano. Su hija, Gloria Camila Ortega, le cortó la coleta tal y como manda la tradición en la disciplina, ante la atenta mirada de su hermano, José Fernando Ortega.

Un inesperado regreso

ortega cano retirada (2)

Pocos se esperaban que Ortega Cano fuese a retornar a la tauromaquia, pero bien es cierto que para él es todo un honor formar parte de este homenaje a un torero que era muy querido para él. Imposible decir que no.

45 años después de su día más grande

2136365

No todos son capaces de salir cuatro veces a hombro de Las Ventas. Ortega Cano ha sido y será uno de los mejores toreros de todos los tiempos, desde que recibiese la alternativa en Zaragoza, el 12 de noviembre de 1974, de manos de José María Manzanares y con Paco Bautista como testigo de la ceremonia.

A punto de cumplir un año como casado

u435649-2

Fue el pasado 30 de septiembre de 2018 cuando se dio el sí quiero con Ana María Aldón en una boda celebrada en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, ante 170 invitados. Ortega Cano confiesa siempre que puede que "tengo una mujer e hijos maravillosos".

Ana María Aldón, su mar en calma

ana maria aldon

Ella es la única mujer capaz de ocupar el dañado corazón de Ortega, siempre marcado por el tremendo amor que vivió junto a Rocío Jurado. Ella es diseñadora de moda y le ha dado un hijo, además de estar junto a él en los momentos más delicados.

Luces y sombras

u397442-20

Ortega Cano puede presumir de haber tenido una vida de bonanza en tanto en cuanto cumplió su sueño de ser torero, pero no así en lo personal. El diestro ha tenido que afrontar problemas serios como la muerte de su mujer, el ingreso psiquiátrico de su hijo o su reclusión en la cárcel de Zuera.

Polémica por su discurso sobre el accidente que le hizo preso

jose ortega cano

Fue la última controversia a la que se tuvo que enfrentar. Ortega se refirió al accidente en el que mató a Carlos Parra de una manera que ha enfadado mucho a la familia del fallecido: "Estaba muy agotado, tenía que haberle pedido a mi cuñado que me acompañase. Al regresar me debió entrar algún vahído y ya no me acuerdo de más. Cuando me desperté estaba fatal, para sacarme del coche tuvieron que venir los bomberos".