«El cirujano me confirmó que se trataba de un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel localizado en la nariz», ha contado vía redes.


Es un rostro habitual de los informativos de Antena 3, pero en cuestiones personales Mónica Carrillo siempre ha destacado por mantener un perfil discreto. Esta vez, ha roto una de sus máximas para compartir con sus seguidores que el pasado mes de junio le diagnosticaron cáncer de piel. «Quienes me conocen saben que no soy dada a contar detalles de mi intimidad pero en esta ocasión creo que las redes pueden servir para dar visibilidad a cuestiones como ésta» señalaba.

La periodista ha revelado que ha principios del mes de junio, justo en su primera salida tras el confinamiento acudió al dermatólogo por una pequeña herida en su nariz que no terminaba de cicatrizar y que le estaba acompañando en los últimos meses. «Finalmente, el cirujano me confirmó que se trataba de un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel localizado en la nariz». Ese mismo día se lo extirparon y comenzó un periodo de recuperación que se ha prolongado hasta hoy con su reincorporación al trabajo.

Si el país ha vivido un verano totalmente insólito marcado inevitablemente por la pandemia del coronavirus, para ella ha sido más atípico aún si cabe: «Protección solar, apósitos, gorras y grandes dosis de paciencia y confianza en los médicos». Ha reconocido que en tales situaciones «nos ponemos a prueba nosotros mismos y también las personas que nos rodean. Yo tengo la suerte de estar maravillosamente rodeada en lo personal y lo profesional, así que este apoyo ha sido total y fundamental para mí».

La comunicadora ha compartido tres imágenes «sin filtros ni retoques» en las que se aprecia la evolución del cáncer en su nariz durante los últimos tres meses. Además, se ha mostrado valiente señalando que la «vida, como nosotros, está llena de imperfecciones que hacen que este juego sea apasionante».

«En ocasiones la vida nos da zarpazos», indicaba, pero se mostraba optimista: «Creo firmemente que somos todo lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. A partir de ahora, a mí me acompañará este arañazo en el rostro. Ya nos estamos acostumbrando y creo que incluso nos caemos bien».

Como símil, ha recurrido a la filosofía japonesa del kintsugi: «El arte de reparar las fracturas de la cerámica con resina de oro para evidenciar que los defectos forman parte de nosotros y, en ocasiones, son las más grandes virtudes», explicaba. Concluía este sincero ‘post’ dando las gracias a sus seguidores por haber leído su extenso mensaje: «Perdón por la chapa y por la ausencia este tiempo en la pantalla. Cuídense, vayan a revisión y protéjanse del sol. Salud. 🥰».

«Eres una valiente»

Su mensaje pronto ha recibido la respuesta de sus seguidores, entre ellos, muchos rostros conocidos. Su compañera de profesión, Carme Chaparro, manifestaba lo siguiente: «Mónica, gracias por contarlo. No sabía nada. Mucho ánimo», mientras que Carlota Carrodera reconocía estar «muy a favor del kintsugi 💜».

Pastora Soler agradecía su generosidad al «mostrar» su fragilidad y fuerza. «Eres una valiente!», le decía. Por su parte, Vanesa Martín comentaba: «Orgullo de ti, valiente ❤️». Carlos Latre también ha querido pronunciarse: «Ole tú amiga!!! Superado y a por todas!! Todo mi cariño 😍❤️❤️❤️». La ‘Vecina Rubia’ ha respondido con su característico sentido del humor: «Para la cicatriz del corazón, un poquito de tiempo para que se pase el susto; y para la de fuera Trofolastin. Es caro, pero merece muchísimo la pena. 💖». Conocidos o anónimos, Mónica Carrillo ha recibido un aluvión de mensaje dándole fuerza en un momento difícil. Muchos le agradecían su valentía por dar visibilidad a la enfermedad vía redes.

La periodista, de 43 años, es un rostro habitual de Antena 3 noticias donde presenta los informativos los fines de semana junto a Matías Prats. Durante los últimos años, además, ha cultivado su faceta como escritora publicando diversas novelas. La primera se publicó en 2014, ‘La Luz de Candela’. Tras esta llegaron otras tres: ‘Olvidé decirte quiero’, ‘El tiempo todo locura’ y ‘La vida desnuda’. Esta última ha recibido el ‘Premio Azorín de Novela 2020’. 

A pesar de ser muy activa en redes, Mónica es especialmente discreta en cuestiones personales. Es una persona muy familiar y adora regresar a su tierra: «Siempre que puedo voy a Elche», confesaba durante una entrevista en 2016. «Echo de menos la luz de Elche, la playa… y el arroz de mi madre», reconocía entonces.

Lo suyo con el periodismo ha sido vocacional a pesar de que comenzó las carreras de Arquitectura y Turismo: «Siempre he querido ser periodista. Con 16 años, tuve la suerte de ver una radio por dentro. Mi ídolo ha sido siempre Julia Otero. La admiro y la sigo admirando». Lleva nada menos que doce años siendo la pareja televisiva de Matías Prats: «Recuerdo cuando la directora de Informativos me metió en su despacho para decirme que a partir de ahora presentaba las noticias de las 21.00h con Matías Prats».