Los famosos lloran la pérdida del periodista, que ha fallecido por culpa del Covid-19 a los 64 años.

La muerte de José María Calleja ha pasado a engrosar la lista de fallecidos por coronavirus en España, donde los muertos por esta enfermedad ascienden a 21.282 y la cifra de afectados es de 204.178. El periodista y escritor ha perdido la vida por culpa del Covid-19 en el Hospital Clínico de Madrid, donde permanecía desde el pasado 29 de marzo.

El periodista llevaba dos semanas ingresado en la UCI, pero finalmente ha perdido la batalla contra el virus. Tenía 64 años, era padre de dos hijos, y era conocido por su trabajo como colaborador y analista político. Tuvo un especial papel crítico en la época final de ETA, lo que le hizo estar en el punto de mira de los terroristas.

Un brillante escritor y periodista

José María Calleja

José María Calleja nació en León el 16 de mayo de 1955. Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. Su carrera periodística comenzó en el País Vasco a principios de los años 80 en la delegación de la Agencia EFE en dicha comunidad.

También destacó en su faceta como escritor. Fue premio Espasa de Ensayo en 2001. Firmó una docena de libros. El último de ellos, "Lo bueno de España" (Editorial Planeta) hablaba sobre el fin de ETA, la Transición, la Constitución de 1812, la generación del 27 o las leyes de Igualdad y de matrimonio homosexual.

Director de informativos de la televisión vasca y colaborador habitual en la pequeña pantalla

José María Calleja 3

De su trabajo como colaborador en la televisión destacan sus recientes apariciones en Antena 3 o Cuatro, en cadenas de radio como Onda Cero y Cadena SER y en la Agencia Colpisa, entre otros. En sus primeros años, entre 1987 y 1995, trabajó en la televisión pública vasca, Euskal Telebista (ETB). En dicha cadena trabajó como editor y presentador del informativo del mediodía, el Teleberri.

. Fue director y presentador del programa «El Debate de CNN+». En 2011 colaboró en el magacín 'Las Mañanas de Cuatro'. En TVE participó en '59 segundos', en la Sexta en 'Al rojo vivo' y en Telecinco en 'El gran debate', donde colaboró entre 2012 y 2013.

Su última entrevista fue en el diario ABC. En ella recordaba que siempre se ha sentido "español". Y que estuvo "en la cárcel en la dictadura y Franco nos decía a los de la oposición que no éramos españoles. Luego, en la época del terrorismo en el País Vasco, los que nos querían asesinar a mí me llamaban españolazo".

Hoy han sido muchos los compañeros de profesión y colegas de los medios de comunicación los que lamentan su triste pérdida.

1 /10
portada-ana-rosa-quintana

Telecinco

1 / 10
sonsoles-onega
2 / 10
Pedro Sánchez
3 / 10
Pablo Iglesias
4 / 10
U449623

Albert Rivera in Madrid on Saturday, 08 February 2020.

5 / 10
pablo casado
6 / 10
José María Calleja 2
7 / 10
U451563
8 / 10
U443228
9 / 10
portada-ines-arrimadas

Gtres

10 / 10