Lucas Álvarez, uno de los niños en los que se basa la película ‘Lo imposible’, y que sobrevivió al tsumani de Taliandia de 2004, trabaja como médico de urgencias en un hospital de Londres.


Lucas Álvarez es uno de los tres niños de la familia española en la que se basa la historia de la película ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona. Tenía apenas diez años cuando, estando de vacaciones con sus hermanos y sus padres en Tailandia, fue víctima de la ola gigante que asoló el sudeste asiático en el año 2004. El director de cine inmortalizó su historia de supervivencia en el celuloida. Hoy, con 26 años, se enfrenta a otro ‘tsunami’ que también amenaza con provocar cada día mayor número de muertes en el mundo: el coronavirus.

Lucas trabaja como médico de urgencias de un hospital en el Reino Unido. Desde allí afronta la enfermedad con la misma valentía con la que siendo pequeño tuvo que luchar por salvar a su madre y sobrevivir tras la «experiencia única y desafortunada» del maremoto.

Su vocación como médico surgió tras la traumática experiencia del tsunami

En una entrevista a Antena 3 Noticias, presentado por Matías Prats y Mónica Carrillo, el joven, ha relatado por qué decidió dedicarse profesionalmente a la medicina. Sobrevivir a una experiencia tan traumática hizo que considerara «lógico» trabajar ayudando a los demás: «Es lo que me tira para adelante».

Asimismo, ha contado cómo se está viviendo la pandemia en el Reino Unido. «Es más complicado de lo normal pero la gente está poniendo todo el esfuerzo del mundo. Vamos adelante», revelaba. «Hasta ahora, sobre todo en cuidados intensivos, hemos recibido material protector decente y otros sectores han sido menos favorecidos, pero esta última semana sí que se ha empezado a notar la necesidad de improvisar».

La situación en el Reino Unido: trabajando «con monos de pintor»

Cuando habla de improvisar se refiere a la vestimenta de protección, que empieza a escasear. «Hace un par de días nos enviaron monos de pintor y ayer por la noche tuvimos que usar delante de plástico fino. Se nota también la incidencia desproporcionada de enfermos en estado crítico que son trabajadores sanitarios».

«Hay días difíciles y muy complicados. Las historias son muy duras porque el virus afecta a gente muy joven, sin antecedentes médicos muchas veces, pero nos hemos anclado en el compañerismo. Para nosotros es un privilegio el poder seguir trabajando y saber que estamos haciendo un labor importante. También sabemos que queda mucho trabajo por venir: las secuelas tanto fisiológicas como psicológicas van a ser muy bestias y sabemos que tenemos mucho por delante», ha relatado.

Según datos del lunes 20 de abril, en España el Covid-19 ya ha dejado una cifra de 20.852 muertos y 200.210 contagiados. De los afectados, un total de 31.053 son profesionales del sector sanitario. En el Reino Unido, la cifra en las últimas 24 horas registra un considerable descenso del número de muertes. Han fallecido 449 personas, -147 menos que el domingo 19 de abril-. Hasta la fecha, el coste de vidas total en el Reino Unidos asciende a 16.509 personas. En lo relativo a los contagios, se suman 4.676 nuevos positivos a la lista, que ya engloba a 124.743 personas.

La historia de Lucas y de su familia, filmada por Bayona

Lucas Álvarez es uno de los tres hijos de María Belón y Enrique Álvarez, un matrimonio de españoles que hace 16 años viajó a Tailandia para disfrutar de unas vacaciones de Navidad. En la Nochebuena de 2004 se encontraban en un hotel en Khao Lak. Fue allí donde, dos días más tarde, la devastadora ola que mató a 300.000 personas los arrasó, hiriendo a los miembros de su familia y separándolos en un mar de caos.

Ocho años más tarde, el director de cine Juan Antonio Bayona se interesó por la historia de los Álvarez Belón y narró el drama vivido en ‘Lo imposible’. La cinta, protagonizada por  por Naomi Watts y Ewan McGregor, fue un éxito de taquilla y de crítica. El filme fue nominado a 14 Premios Goya, de los que ganó cinco, en las siguientes categorías: Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Los tres hijos de la familia, LucasTomás y Simón, tenían diez, ocho y cinco años respectivamente cuando sobrevivieron al tsunami. Su hermano Tomás se ha graduado con ‘summa cum laude’ en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Por su parte, su madre, María Belón, -MBA por la escuela de negocios Esade y Psicoterapeuta Humanista Gestalt- se ha convertido en conferencista y psicoterapeuta.