Te contamos qué tipos de mascarillas hay para los más pequeños así como el manual de uso para ellos.


Aunque, por el momento, el confinamiento no está previsto que se levante hasta el 9 de mayo, sí que hay nuevas medidas que permitirán hacer más llevadera esta situación a nuestros pequeños. A partir del 27 de abril podrán salir los menores de 12 años de forma limitada y bajo condiciones estrictas, pero tendrán una vía de escape después de varias semanas de aislamiento si no tienen síntomas. Una buena noticia sobre la que todavía existen algunas dudas sobre cuál es la mejor manera de protegerlos frente al coronavirus. Para evitar posibles contagios en población infantil es recomendable el uso de mascarillas y, de hecho, en el Boletín Oficial del Estado figura cómo tienen que estar confeccionadas y, además, cómo se deben de utilizar.

mascarilla niño

Lo primero que debes saber son algunas de sus condiciones y es que las mascarillas deben utilizarse bajo la supervisión siempre de un adulto. Deben estar confeccionadas de un material que cubra a los niños tanto la nariz como la boca y la barbilla y el tejido en todo momento debe permitir la respiración. Estas deben contar con cuerdas o cordones ajustables en ropa infantil y se «deben sujetar sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales». Pero, ¿es cierto que hay tallas según la edad? Sí, es verdad. En concreto, hay tres y se dividen en función de las edades:

  • Pequeñas para los niños de 3 a 5 años: 5,5 cm x 13 cm
  • Medianas de seis a 8 años: 6,5 cm x 15 cm
  • Grandes de 9 a 12 años: 8,5 cm x 17 cm

Otro de los aspectos importantes es que no deben utilizarse durante un tiempo superior a 4 horas. En caso de que esté deteriorada lo recomendable es deshacerte de ella y para su uso correcto es muy importante que te hayas lavado las manos o bien con solución hidroalcóholica o con agua y jabón. Ahí ya deberás de colocársela a tu pequeño.

¿Cuál es su manual de uso?

Hace tan solo unos días Pedro Duque, ministro de Ciencia, explicaba así el manual de uso para los niños. «El lado azul es el que va para fuera siempre en las operaciones. Arriba tiene un alambrito para a gente que tiene la nariz muy grande como yo pues lo necesita para darle forma». Se coge de las gomas por los extremos y se sitúa por detrás de las orejas para luego ajustar el alambre y así tratar de cubrir la mayor parte del rostro, tanto la zona de la barbilla como la nariz. Hay que tener mucho cuidado de tocar solo las gomas tanto al ponértela como al retirarla e «inmediatamente después lavarte las manos» y saber que tampoco debes ponerla en posición de espera (en la frente o en la barbilla).

Uno de los productos más demandados

Por otro lado, es importante conocer el material de la mascarilla, un aspecto relevante tanto para adultos como para niños. Si es higiénica reutilizable el fabricante debe asegurarse de que mantendrá sus propiedades una vez que se haya procedido a su lavado y así deberá aparecer en el etiquetado. Así las cosas, las mascarillas se convertirán en uno de los productos más demandados para finales de abril. Por este motivo, el gobierno ya ha anunciado que va a regular su precio así como del resto del material sanitario para que este no sea abusivo y así sea asumible por la ciudadanía. Una decisión que reveló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que además aparece en el BOE publicado este domingo. Será en las próximas horas cuando se conozca el precio fijado.

Por el momento, los expertos consideran que su uso no es recomendable para menores de 3 años por riesgo de asfixia. Hay que ser precavido en el que muchos catalogan como esperado fin del encierro infantil. Las mascarillas en tal caso deben sumarse a la distancia social y a la higiene de manos por lo que los tres aspectos deben estar unidos con el fin de evitar su propagación. Sin embargo, no están disponibles en todas las farmacias y es que ahora mismo es difícil encontrarlas.