Carlos Latre pasará a la historia de la televisión por ser el hombre del millón de voces y es que desde que comenzase su andadura en ‘Crónicas Marcianas’ son numerosos los personajes famosos a los que logra imitar de manera magistral. Una proeza que muchos otros han tratado de emular a lo largo de los años, después de que el cómico quisiese probar otros derroteros en el mundo del espectáculo, como ser jurado de ‘Tu cara me suena’. Sin embargo, aunque haya imitadores del imitador, nadie como él ha logrado acercarse tanto a la voz de sus ‘víctimas’, a la caracterización de sus gestos y a apropiarse de sus frases míticas para meterse tanto en el papel que incluso uno a veces se olvida de que se trata de una parodia con objetivo de hacer reír y entretener al público. Un don que ha maravillado durante años a todos y que ahora será objeto de estudio por unos científicos de la Universidad de Málaga, que analizarán su cerebro para descubrir en qué parte del mismo se desarrolla su asombrosa capacidad.

Carlos Latre prestará su cerebro a la ciencia, aunque ha optado en dejarlo dentro de su cabeza tal y como está y que los científicos de la Universidad de Málaga investiguen su extraordinaria capacidad de reproducir hasta más de 600 voces distintas, clavando el tono y el timbre con precisión, tal y como han informado desde la agencia EFE. Lo que quieren descubrir es cómo se realiza el aprendizaje a través de la observación-imitación-repetición (OIR), que es precisamente el desplegado por los niños en sus primeras etapas de vida para adaptarse al entorno y desarrollar el lenguaje, lo que es indispensable para el desarrollo psicológico y verbal en la infancia, tal y como destacan los expertos de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la citada universidad malagueña.

Vídeo: Instagram

Carlos Latre ya se ha prestado a este estudio encantado no solo con ayudar a los científicos a adoptar más conocimientos en la materia, sabiendo las aplicaciones futuras que pueda conllevar, sino también por mera curiosidad para ver de dónde surge su talento. Para ello, ya se ha expuesto a una resonancia magnética nuclear, centrada en su estructura y funcionalidad cerebral, mientras realiza la imitación de distintas voces de personajes famosos de entre los 600 que ya ha mostrado públicamente, para ver cómo se comporta su cerebro cuando está desarrollando la tarea. Ver qué áreas interactúan y en qué grado requieren energía es fundamental para determinar cómo es capaz de un despliegue sin igual de este aprendizaje a través de la observación-imitación-repetición.

Un tipo de aprendizaje que, como hemos dicho es vital en el desarrollo psicológico y verbal en las primeras etapas del desarrollo infantil, pero que perdura a lo largo de nuestra vida ayudándonos a adaptarnos a las exigencias del entorno. Esto ayudará a personas que han perdido capacidades lingüísticas a consecuencia de un daño cerebral, ofreciendo herramientas básicas y conocimientos extra para tan importante tarea como estrategia terapéutica. Pero para esto no solo basta con medir la actividad cerebral de Carlos Latre a través de una resonancia magnética nuclear, sino también comparar estos resultados con un grupo de control, que en este caso se compone por un grupo de 25 individuos que realizarán la misma actividad en idénticas condiciones y que ayudarán que, en comparación, veamos por qué el cerebro del cómico es tan prodigioso.

¿Cuántos personajes ha imitado Carlos Latre en su carrera?

El cómico ya ha desplegado sus dotes de imitador con 600 personajes famosos, muchos de ellos ni los conoce en persona. Ha estudiado su voz y sus movimientos para ser una copia casi exacta, aunque siempre en clave de humor