A veces una imagen vale más que mil palabras... Y esta podría ser un buen ejemplo. La Casa Real danesa ha publicado dos nuevas fotografías para felicitar la Navidad de parte de la reina Margarita de Dinamarca. Pero en ellas la soberana es la única que sonríe, mientras sus dos hijos, los príncipes Federico y Joaquín, y sus respectivas nueras, las princesas Mary y Marie, se dirigen a la cámara con una media sonrisa y la mirada inequívocamente seria.
Margarita de Dinamarca felicita sus fiestas más amargas con las fotos que anticipaban el cisma familiar
Casa Real de Dinamarca.

Una de las fotos es de grupo, con los cinco miembros principales de la Familia Real, y la otra capta únicamente a la soberana y a sus dos hijos. Los dos retratos se hicieron el pasado 11 de septiembre, cuando la reina Margarita acogió la cena de gala para celebrar sus 50 años en el trono. Una cita que tuvo lugar en el palacio de Christianborg de Copenhague y para la cual las damas vistieron de largo y se coronaron con lujosas tiaras. De otras Casas Reales les acompañaron como invitados sus 'vecinos', los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y los reyes Harald y Sonia de Noruega.

"A lo largo del año, el 50 aniversario del Gobierno de Su Majestad la Reina se ha marcado con acontecimientos en varias partes del país. Es una vieja tradición que en días especiales en la Casa Real se publiquen nuevos retratos, y para concluir el año de aniversario, hoy se publican dos nuevos retratos de gala de la Reina y la Familia Real", dice el mensaje de la Casa Real danesa.

Margarita de Dinamarca felicita sus fiestas más amargas con las fotos que anticipaban el cisma familiar
Casa Real de Dinamarca.

Tras el objetivo está el fotógrafo Per Morten Abrahamsen, que los juntó en el Hall del Caballero del palacio de Christian IX en Amalienborg. Desde este salón la monarca y los suyos suelen salir en los cumpleaños al balcón que da a la plaza para recibir las felicitaciones de su pueblo.

Pese a estas imágenes, lo cierto es que estas navidades están resultando más amargas que dulces para la reina Margarita. Desde que tomó la decisión de quitarle los títulos de príncipes a cuatro de sus ocho nietos, en concreto de los hijos del príncipe Joaquín (Nicolás, de 23 años; Félix, de 20; Henrik, de 13, y Athena, de 10), la crisis abierta en el seno de la familia aún no se ha solventado.
Estas fiestas sus dos hijos han dejado sola a la monarca. El heredero Federico se ha marchado con su esposa y sus cuatro hijos a Australia, país natal de la princesa, y disfruta de estos días de sol y playa con su familia política. Por su parte, Joaquín se ha ido con su mujer y sus hijos también fuera de Dinamarca, en un lugar que no han especificado. Estos últimos residen en París y han anunciado que tras el verano de 2023 se mudarán a Washington (Estados Unidos).
Margarita de Dinamarca felicita sus fiestas más amargas con las fotos que anticipaban el cisma familiar
Casa Real de Dinamarca.

Ambos han asegurado que estos planes ya estaban previstos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, cabe pensar en que ahora mismo las relaciones entre ellos son más bien tensas y han decidido no compartir la mesa y los brindis propios de estas fechas hasta que escampe el temporal.
El hecho es que la reina Margarita de Dinamarca, viuda del príncipe Henrik desde 2018, se ha quedado 'sola' esta Navidad. Desde la página oficial han compartido un vídeo de la octogenaria soberana haciendo punto de cruz en un saloncito frente a la chimenea encendida. Una imagen algo nostálgica, aunque también habitual dentro de sus costumbres fuera del protocolo regio. Solo su hermana la princesa Benedicta y la familia de esta la acompañan estos días.