El 31 de octubre, la Princesa Leonor celebra su 14 cumpleaños. Repasamos el álbum familiar de su padre, el rey Felipe, y el de la Heredera al Trono.


El próximo 31 de octubre, la Princesa Leonor soplará 14 velas en su tarta de cumpleaños. Una edad a partir de la cual su exposición pública será progresivamente mayor hasta que cumpla la mayoría de edad. Con motivo de su aniversario, repasamos las mejores fotos de los primeros 14 años de vida su padre, el rey Felipe VI, cuyo álbum familiar es bastante más rico en imágenes que el de la futura hederera al trono de España.

Felipe VI detalla cómo es la preparación de Leonor como futura reina

401969: Un bebé realmente guapo

Las primeras instantáneas de nuestro rey (aún en blanco y negro), el hijo menor de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, muestran a un precioso bebé rubio y regordete que se divertía, como un niño más, con sus juguetes el primer día de su cumpleaños.

Así les va la vida a los otros royals de la quinta de Leonor

391970: El benjamín de la casa

Felipe es el tercer hijo de los reyes eméritos. Con dos hermanas mayores, y al igual que sucede en muchas familias, era el «niño mimado» de palacio. Especialmente querido por su madre y por su hermana mayor, la infanta Elena. Estos fueron los primeros Reyes Magos para el mayor de los eméritos.

La princesa Leonor y la infanta Sofía se apuntan al estilo de vida sostenible

381972: Los juegos de Felipe y sus hermanas

En su más tierna infancia, Felipe disfrutó de jornadas tan cotidianas como la de cualquier otro niño de su edad. Jugar a los indios, al escondite o montar en bicicleta formaban parte de sus actividades favoritas de pequeño.

Leonor y el año que cambió la vida de la Reina Letizia

371974: Un alumno más en el colegio

El rey Felipe VI cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica (EGB) y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid. El mismo centro en el que actualmente estudian sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Allí recibió la misma formación académica que el resto de sus compañeros, sin concesiones especiales por ser el Príncipe de Asturias.

La foto de familia de Letizia y sus hijas con Telma Ortiz y su novio

361975: Montando en bici en los jardines de La Zarzuela

La relación con Elena y Cristina siempre fue excelente. Eran compañeros de ‘aventuras’, amigos y cómplices. Felipe y sus hermanas se criaron como una piña.

Muere la anciana de 107 años a la que saludaron con cariño Leonor y Sofía

351975: Un niño travieso y despierto

Sociable, alegre, divertido. Así era Felipe de niño. Desde muy temprana edad acaparó la atención de los medios de comunicación. Felipe fue «cazado» junto a su hermana montado en un coche en Mallorca. En julio de 1969, un año y medio después de su nacimiento, Francisco Franco designó a su padre, don Juan Carlos, como sucesor a título de rey, pero lo cierto es que el futuro de la Corona española en aquellos años aún era vulnerable.

Vídeo: Los Reyes y sus hijas cantándole el cumpleaños feliz a Lindsey Vonn

341975: Las gracietas de un futuro rey

El sentido del humor viene en el ADN de los Borbones. Para muestra, un botón. He aquí a un futuro rey dando rienda suelta a las típicas gamberradas infantiles, e intentando hacer caer a su hermana Cristina.

La lección magistral de estilo y saber estar de doña Sofía

331977: Amante de los deportes

A Felipe siempre le gustó practicar deportes. El esquí pronto se convirtió en una de sus actividades favoritas. Pero también le gustaba la natación, donde se desenvolvía como pez en el agua.

Este es el discurso íntegro de la princesa Leonor en su visita a Asiego

321977: La vela, una de sus pasiones

Al igual que su padre, Felipe también era un apasionado de la vela. En la foto, subido en primer velero al que llamó ‘Fortunita’. Un deporte que siempre se le dio especialmente bien. En 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase soling. En 1990 quedó quinto en el campeonato de vela. También ganó la Copa España. Todo un as al manejo de las embarcaciones marítimas.

La Familia Real, pasada por agua en Asiego, su última parada en Asturias

311977: Sus destrezas con la raqueta

Tampoco se le daba mal el tenis. Al actual monarca no se le resistían las pistas: raqueta en mano, se ha entrenado en el squash, el pádel o el tenis.

El abrazo de las Reinas, la reunión de los Ortiz y otras anécdotas de los Premios

301977: Por los senderos de España

Como parte de su formación durante EGB y BUP, Felipe visitó numerosos puntos de España. A veces dentro de salidas programadas al campo o a la ciudad con sus compañeros de colegio o en diferentes campamentos. En otras ocasiones, acompañando a sus padres. A lo largo de su periplo vital ha podido recorrer gran parte de nuestra geografía y mezclarse con las gentes de distintos puntos del país.

Leonor y Sofía, reinas de estilo en Oviedo

291977: Su formación militar

Felipe recibió su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier. No fue hasta su mayoría de edad cuando hizo su incursión plena, pero desde edades tempranas fue instruido en la materia. El rey no solo es jefe de Estado: también es el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Su cargo exige, desde bien pequeño, un profundo conocimiento en asuntos militares.

Telma Ortiz presume de novio, Robert Gavin

281978: Todo un ‘karate kid’

En la formación del actual rey fue tan importante el conocimiento de idiomas (habla con total dominio el inglés, el francés y el catalán) como el desarrollo de destrezas en el ámbito del deporte. ¡Hasta se atrevió con las artes marciales! Esta fotografía fue tomada durante su adiestramiento deportivo en las instalaciones de la Escuela de Vela de Palma Nova.

Leonor, junto a su familia, recibe por primera vez a sus premiados

271980: Pasión por la aventura

A Felipe también le han gustado aquellas actividades que impliquen un cierto riesgo o incluyan determinadas dosis de aventura, especialmente cuando era adolescente. En la fotografía se encontraba en un campamento.

Paloma Rocasolano, una abuela deslumbrante

261982: Una mente curiosa

Dentro de las aulas, Felipe mostraba interés por muy diversas asignaturas: desde las ciencias sociales hasta la historia. Su mente curiosa siempre le hizo formularse preguntas sobre aquello que le rodeaba o lo que aún le quedaba por descubrir.

El discurso con el que el Rey le cede el testigo a Leonor

251982: Una dulce adolescencia

Desconocemos si fue hábil o no en el manejo de la flauta dulce. O si se le daba bien o no la música. Lo que sí sabemos es que Felipe disfrutó de una etapa adolescente sana y divertida, de la que guarda buenos recuerdos.

Letizia, en borgoña y sin excentricidades, triunfa con otro Varela

241982: Afán de superación

Una de las principales cualidades del rey es su afán de superación. Consciente desde niño del papel que algún día tendría que asumir, siempre mostró una gran preocupación por ser competente y estar a la altura de lo que se esperaba de él. Una cualidad, sin duda, heredada de su madre, perfeccionista y dotada de un enorme sentido del deber.

Rosa, el color indispensable para el look de Letizia, Leonor y Sofía en su visita al pueblo ejemplar de Aasiegu

231982: Integrado con sus compañeros

La infancia de Felipe transcurrió de la manera más normal posible. No dejó de ir a campamentos o a salidas extraescolares, donde se mostraba integrado a la perfección con sus compañeros.

Este es el discurso íntegro de Leonor (con mención a Sofía)

221984: Puro teatro

Las artes escénicas no se le resistieron. Formaban parte de las actividades de su centro escolar y le ayudaron a ganar confianza en sí mismo y perder el miedo a hablar en público. Felipe interpretó la obra teatral ‘Caligula’.

212005: Nace una futura reina

La Princesa Leonor llegó al mundo el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Entonces, sus padres aún eran Príncipes de Asturias. Su nacimiento la colocó, de manera inmediata, en el segundo puesto a la sucesión al Trono de España. Una semana después, la séptima nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía posó por primera vez ante los medios de comunicación, el 7 de noviembre de 2005.

202005: Sus primeras Navidades

Con apenas dos meses de edad, la pequeña Leonor aparecía en la felicitación oficial de Navidad de sus padres. La entonces infanta era un bebé tranquilo y regordete, con un gran parecido físico con su padre.

192005: La era del Photoshop

Sin quererlo, Leonor protagonizó una curiosa anécdota en sus primeras fiestas Navideñas. Los Reyes enviaron un Christmas en el que aparecían junto a sus siete nietos (aún no había nacido Leonor): Frolián, Victoria Federica, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel, Irene y ella. La imagen, con evidentes retoques en Photoshop, fue muy comentada. Y es que Sofía, ante la imposibilidad de reunir en un mismo día en Madrid a todos sus nietos para una sesión fotográfica, decidió hacer ella misma un montaje casero que ya forma parte de la historia.

182006: Bautizada en La Zarzuela

Uno de sus primeras grandes jornadas, siendo aún un bebé, tuvo lugar el 14 de enero de 2006. Leonor fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela en una ceremonia a la que asistieron unas 80 personas y en la que se utilizó agua del río Jordán y la misma pila bautismal románica que se empleó en los bautismos de príncipes e infantes de nuestro país desde el siglo XVII. Sus padrinos fueron los reyes Juan Carlos y Sofía. En el acto religioso recibió su nombre de pila: Leonor de Todos los Santos.

172006: Su primer verano en Mallorca

16

Aún no había cumplido su primer año de vida cuando Leonor pisó Mallorca para disfrutar de su primer verano en la isla balear. Acompañada de su abuela materna y de su padre, la niña comenzaba a familiarizarse así con la presencia de cientos de fotógrafos en cada una de sus salidas públicas.

152006: Su primer cumpleaños

La foto del primer cumpleaños de Leonor fue una fotografía oficial junto a sus padres posaba. La pequeña, vestida de rojo al igual que su madre, se mostraba risueña en brazos de Letizia. La imagen dista mucho de la que en su día se hizo del primer cumpleaños de Felipe, en la que se podía ver una escena cotidiana, soplando la vela de su tarta y divirtiéndose con un tren de juguete.

142006: La gran protagonista en Mallorca

Con dos añitos, Leonor era la protagonista indiscutible del verano mallorquín. Durante la 13ª edición de la Regata Breitling acaparó toda la atención de la prensa gráfica nacional e internacional.

132007: Convertida en hermana mayor

Leonor pasó de ser hija única a hermana mayor tras el nacimiento de su hermana Sofía, el 29 de abril de 2007. Ese año, la felicitación navideña de sus padres mostraba a la feliz familia en la que se habían convertido.

122008: Primeros días en el cole

Con tres añitos, Leonor comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo centro donde estudió su padre de 1972 y 1984. En su primer día en las aulas se mostró divertida y espontánea.

112009: Actividades de ocio y cultura

Desde muy pequeñas, Leonor y Sofía han disfrutado de un sinfín de actividades culturales y de ocio en compañía de sus padres. Conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, ópera… Los Reyes han inculcado en sus hijas su pasión por la cultura. En las Navidades de 2019, la familia al completo asistía a un espectáculo de la factoría Disney en Madrid.

102009: En familia

Felipe y Letizia siempre han sido muy celosos de la intimidad de sus niñas, a las que han procurado mantener lo más alejadas posible de los focos, siempre que esto ha sido posible. Dentro de las puertas de su casa, Sus Majestades han creado un entorno lo más familiar e íntimo posible, para garantizarles una infancia cálida y afectuosa, como la de cualquier otro niño.

92010: Pasión por el deporte

El año 2010 fue el año en el que La Roja regresó del Mundial Sudáfrica 2010 con la Copa Mundial de Fútbol. Los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol visitaron el Palacio de la Zarzuela para ser felicitados personalmente por la Familia Real. No faltaron Leonor y Sofía, a quienes se ha inculcado la pasión por los deportes propia de los Borbones.

82011: Una familia unida

En el año 2011 aún veíamos a una Familia Real unida y feliz… y que acudía en grupo a un espectáculo en la capital. Eran tiempos de armonía en la familia. La relación de Letizia con sus cuñadas era excelente y aún no se produciría el cisma familiar entre Felipe y la infanta Cristina a raíz del Caso Nóos.

2012: La formación académica de Leonor y Sofía

Si algo ha deseado el rey Felipe VI para sus hijas es que sigan sus pasos en lo relativo a la formación académica. Por eso asisten al mismo colegio, donde actualmente cursan estudios de la ESO. Probablemente será cuando sean un poco más mayores cuando Sus Majestades decidan enviarlas al extranjero a completar su formación, tal y como hizo el monarca en su día.

72015: La vida cotidiana de la Princesa de Asturias

De la mano de su madre, Leonor ha descubierto las maravillas de Asturias, la tierra de su familia materna y con la que siente un gran vínculo emocional. Así lo expresó con motivo de los Premios Princesa de Asturias. «Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la Infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos», decía en su discurso.

62015: Siempre a la moda

Aunque discretas, lo cierto es que Leonor y Sofía siempre han destacado por ir a la moda. Siguen las tendencias, aunque no de manera estricta. Las niñas combinan atuendos clásicos con otros actuales. Y siempre están monísimas.

52015: Su primera comunión

La Princesa Leonor hizo su primera comunión en el colegio, junto a sus compañeros de curso, y vestida con el uniforme del centro. A la ceremonia asistieron sus padres, su hermana Sofía y los reyes eméritos.

42016: La complicidad con su padre

Es indudable la enorme complicidad que hay entre Leonor y su padre. Ambos comparten el hecho de ser los elegidos para reinar, y por eso su padre ha vigilado muy de cerca cada uno de sus pasos. Tal y como confesaba hace apenas unos días, Leonor está tomando con enorme «responsabilidad y afán» su papel como Heredera al Trono. En sus ratos libres, padre e hija disfrutan de actividades como ir al fútbol. En la foto, en un partido de semifinales de la Champions League en el Vicente Calderón.

32017: Aumentan su presencia en público

A medida que ha ido creciendo, Leonor ha ido aumentando progresivamente el número de actos públicos a los que ha acudido con sus padres. Con 12 años tomaba buena nota de lo que sucedía en el tradicional desfile con motivo del Día de la Hispanidad, sentada en el Palco Presidencial con su familia.

22018: Un momento incómodo

En abril de 2018, durante la Misa de Pascua, Leonor fue una de las protagonistas del video más visto de la Familia Real española hasta la fecha. La pequeña se desprendía con un movimiento brusco del brazo de la reina Sofía. Poco después, Letizia parecía tener un rifirrafe con su suegra. Aquel fue uno de los momentos más incómodos para la Familia Rea: el video se convirtió en viral, dando pie a numerosas teorías sobre lo sucedido.

2018: El día a día de los Reyes y sus hijas

En enero de 2018, Casa Real difundió un reportaje especial para conmemorar el 50 cumpleaños del rey Felipe. En él se recogían imágenes de su día a día con su mujer y sus hijas y se pudo ver el lado más familiar del jefe del Estado. Así descubrimos un poco más de cerca la manera de comportarse de Sofía y de su hermana Leonor, tan poco expuestas a los medios de comunicación.

 

12019: Su debut en los Premios Princesa de Asturias

El pasado 18 de octubre, Leonor se estrenaba en su vida institucional, cinco años después de asumir el título de Princesa de Asturias. Fue en el discurso de la ceremonia de entrega de estos premios, celebrados en el Teatro Campoamor de Oviedo. Allí recordó que Asturias es «la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón».