La expectación era máxima. Pasadas las seis de la tarde, el Círculo de Bellas Artes de Madrid daba inicio a la tradicional lectura continuada de 'El Quijote' con motivo de los actos por el Día de las Letras, o también conocido como Día del Libro. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía reaparecían tras casi tres meses de ausencia pública, desde el pasado 3 de febrero, cuando acudieron con sus padres a la Solemne Apertura de las Cortes en la XIV Legislatura. Durante este tiempo han estado cumpliendo con las condiciones de confinamiento generalizado en su residencia de La Zarzuela y continuando sus clases escolares online, mientras sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, proseguían con sus contactos informativos en medio de esta crisis sanitaria. Al fin la espera ha llegado a su fin, y las niñas ya han debutado juntas en un acto cultural de gran calado y simbolismo. Además, esta cita era particularmente importante era para la Infanta Sofía, quien hablaba por primera vez en público. ¿Cómo ha sido su estreno?

Así ha sido la intervención completa de Leonor y Sofía en vídeo:

https://www.dailymotion.com/embed/video/x7th7z9

A partir de las 6 de la tarde se daba comienzo a la lectura, una iniciativa que cumple este año su 24ª edición organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar la más universal de nuestras obras de ficción y, por ende, la fiesta de las Letras españolas. El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, inauguraba la lectura pronunciando la mítica primera frase: "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". Así se daba el pistoletazo de salida a una jornada lúdica, pero especial por fuerza, ya que es la primera vez que no se ha podido realizar de manera presencial debido al Estado de Alarma. La opción ha sido virtual, pero igual de ilusionante.

Infanta Sofía Princesa Leonor 2

Leonor y Sofía, al igual que el resto de participantes, continuaron la lectura tras el poeta, dentro del primer capítulo. Las chicas habían grabado previamente sus respectivos fragmentos de 'El Quijote' en la intimidad de su hogar, sentadas juntas en un sofá de color claro, lo cual suponía algo de alivio a los posibles nervios de la debutante Infanta, y luego enviados al Círculo de Bellas Artes para su montaje. Su estreno oficial no ha sido en directo, pero a juzgar por la seguridad con la que ha leído sus líneas, seguro que también le hubiera salido perfecto teniendo al público delante. En este caso, su audiencia era virtual, pero a la vista de todos, pues la lectura ha podido seguirse a través de la web del Círculo de Bellas Artes, sus redes sociales y su canal de YouTube.

Por expreso deseo de los Reyes, de igual forma que quisieron que la Princesa de Asturias se estrenase en un acto oficial leyendo la Constitución (lo que sucedió el 31 de octubre de 2018 en el Instituto Cervantes de Madrid, justo en el día de su 13 cumpleaños), han querido que el de su hija pequeña fuera en un acto relacionado con la Cultura. Un estreno con el que, a través de su presencia, pretenden apoyar y fomentar la lectura entre niños y jóvenes y más en estas circunstancias de aislamiento. Por otro lado, también ha servido para rendir un emotivo homenaje a todos los que luchan en la primera línea de la pandemia, desde los sanitarios hasta el personal de limpieza, cuerpos de seguridad del Estado etc, muchos de los cuales han estado invitados a participar activamente en esta lectura.

infanta sofia

La Infanta Sofía ha debutado oficialmente con voz propia un poco antes que su hermana mayor. De hecho, seis días antes. Ella cumplirá los 13 años el próximo 29 de abril. Seguro que ha tenido en la Princesa una buena maestra, pues Leonor ya es toda una experta. Tras recitar el artículo 1 de la Constitución, en octubre de 2019 pronunciaba su primer discurso en público en el marco de los Premios Princesa de Asturias. En noviembre del mismo año repetía hablando en los Premios Princesa de Girona, sorprendiendo con frases en cuatro idiomas, incluyendo el árabe.

Leonor desde luego que se ganó un sobresaliente en todos estos momentos. Confiada, sonriente, tranquila... todas estas pruebas nos han mostrado a una heredera con mucha madera y que no se arredra ante los retos. Por su parte, la Infanta Sofía tampoco se ha quedado atrás. Bien es cierto que su responsabilidad era menor, pero eso no le quita mérito. Esto es todo lo que ha dado de sí una intervención histórica.

1 /10
leonor y sofia
1 / 10
princesa leonor
2 / 10
leonor de borbon
3 / 10
Infanta Sofía Princesa Leonor
4 / 10
infanta sofia
5 / 10
Infanta Sofía (1)
6 / 10
portada-sofia
7 / 10
Infanta Sofía 2 (1)
8 / 10
leonor y sofia
9 / 10
Joan Margarit
10 / 10