El Rey Felipe y la Reina Letizia continúan su labor de apoyo y gestión de los profesionales que están luchando contra el coronavirus. Esta vez, los Reyes han hablado con los Colegios de Médicos y Enfermería para conocer cómo les ha afectado la pandemia en sus funciones


El Rey Felipe y la Reina Letizia han seguido puntualmente la crisis sanitaria en contacto con casi medio centenar de hospitales y Áreas de Salud de toda España. Y en esas conversaciones, como en el Mensaje a la Nación del 18 de marzo, en las visitas al hospital IFEMA de emergencia, al centro de Control en el Ministerio del Interior y al centro de control del 112 de emergencia, han trasladado un doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus. Reconocimiento a todos los que están ayudando y cuidando a los demás, al que se sumaron también la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Este martes, los Reyes han tenido ocasión de reiterarlo a los máximos responsables colegiales de dos de los principales colectivos sanitarios. En sucesivas videoconferencias con Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, que han explicado la situación vivida en estos dos meses y los retos profesionales en la Sanidad, tras la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es el órgano que agrupa, coordina y representa a todos los Colegios Oficiales de Médicos a nivel estatal y tiene la condición de Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad en el cumplimiento de sus fines. Su presidente ha aportado los datos del impacto humano sobre el colectivo médico. Sobre un total de 260.000 facultativos, los infectados se sitúan entre 7.000 y 9.000, de los cuales 48 han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y más de un centenar se encuentran aún hospitalizados en UCIS. El CGCOM señala que el alto número de profesionales contagiados y aislados ha mermado considerablemente los recursos humanos y la falta de material de protección y de las infraestructuras adecuadas y necesarias para atender al elevado número de pacientes críticos, ha provocado situaciones críticas para los profesionales y al propio Sistema Nacional de Salud.

La Organización Colegial de Enfermería está integrada por el Consejo General de Enfermería, 17 Consejos Autonómicos y 52 Colegios Provinciales. Su presidente, Florencio Perez Raya, ha explicado a los Reyes el análisis de la crisis sanitaria, las propuestas desde la profesión de enfermería y el impacto humano directo de la pandemia en España, con uno de los índices más altos de contagio entre sanitarios en la Unión Europea.

Según los datos oficiales, los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas. El Consejo General contabiliza en 74.000 el número de los profesionales de la enfermería que han tenido o tienen síntomas compatibles con COVID19. Durante la crisis han fallecido una enfermera y tres enfermeros por culpa del virus y otra enfermera, en accidente de tráfico mientras se dirigía a trabajar a su centro.

El 2020, un año importante para el mundo sanitario

En este 12 de mayo, coincide que se celebra el Día Internacional de la Enfermería en recuerdo al nacimiento -hace hoy dos siglos- de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Y este año 2020 había sido declarado por la OMS el año internacional de las enfermeras y matronas. Debido a la crisis se está valorando ampliarlo a 2021 para hacer un merecido reconocimiento a la profesión.