El Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Juan Ruiz Casas, coordinará con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, la participación de la Guardia Real en la 'Operación Balmis'.


Todo el país está uniendo fuerzas ante un tiempo complicado. La crisis sanitaria por el coronavirus ha parado el mundo y está teniendo consecuencias fatales en nuestro país. Este domingo los fallecidos superaban las 1.700 personas y los contagiados ascendían a 28.000. Con el ejército en las calles velando por un país sumido en un estado de alarma, el rey Felipe da un paso adelante y este domingo pone a disposición de las autoridades los efectivos y capacidades de la Guardia Real, según han informado fuentes oficiales.

En un momento histórico que vive España y atravesando una situación sin precedentes, la Casa Real también desea ayudar y ofrecer al país sus posibilidades. El Rey pone a disposición de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos y capacidades de la Guardia Real con el objetivo de que sirvan para luchar contra el Coronavirus.

El Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey,  Juan Ruiz Casas, coordinará con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, la participación de la Guardia Real en la ‘Operación Balmis’ de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19. Cabe recordar que este operativo denominado ‘Balmis’ por el Ministerio de Defensa debe su nombre al médico y militar alicantino Francisco Javier Balmis quien luchó contra la viruela, difundiendo su vacuna por el mundo en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

La Guardia Real es una unidad militar al servicio del Rey de España y está formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes. Entre sus funciones, figuran proporcionar la guardia de seguridad en los palacios y Reales Sitios que se determinen y ofrecer escolta a la Casa del Rey. Asimismo, proporciona asistencia sanitaria permanente a la Familia Real.

Felipe VI está siguiendo de cerca la situación interesándose por los españoles que se encuentran lejos de nuestras fronteras y la de quienes tienen que regresar a España. Ha mantenido una conversación con la Ministra de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, para estar al tanto del tema. Asimismo, el monarca ha estado en contacto con los Jefes de Estado de Israel y Túnez ‬‪con el objetivo de analizar la evolución de la epidemia en diferentes zonas del Mediterráneo.

«Este virus no nos vencerá»

El pasado 18 de marzo, don Felipe se dirigió a la ciudadanía en un mensaje televisado en el que llamó a la unidad frente al temido coronavirus. «Todo el Estado, todas las Instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos», afirmaba el monarca.

Continuaba señalando que nos enfrentábamos a una crisis sin precedentes: «Que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España. Pero también, y de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar».

Don Felipe tenía una mención especial con el personal del sistema sanitario a quien agradecía su trabajo: «Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa». Y concluía con un mensaje esperanzador: «Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad.Gracias a todos, ánimo y adelante».