Este jueves ha arrancado la visita oficial de la Familia Real a Asturias. Hasta allí se han trasladado los Reyes Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas para presidir la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una gala que por primera vez romperá las tradiciones y actividades habituales debido a la crisis sanitaria del coronavirus. El principal cambio de este año respecto a los anteriores es que los galardones no se celebrarán en el Teatro Campoamor de Oviedo, sino en el Salón Covadonga del Hotel La Reconquista, para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el riesgo de posibles contagios ante la Covid-19.

Las hijas de los Reyes presumen de estilo en Asturias

El primer acto público en familia ha tenido lugar a las 18:30 horas. Los monarcas y sus niñas han visitado las instalaciones de 'La FPAbrica', ubicada en la Fábrica de Armas de la Vega. Este espacio, formado por un conjunto de edificaciones industriales en desuso de 120.000 metros cuadrados en el centro de Oviedo, es el lugar que acoge buena parte de las actividades culturales programadas para rendir tributo a los galardonados de los Premios Princesa de Asturias. Allí hemos podido ver a los soberanos y a sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía luciendo sendos 'outfits' otoñales: elegantes levitas de temporada (Leonor, en blanco y Sofía, negro), perfectas para esta ocasión del año. El resto de su aspecto guardaba ciertas similitudes: el pelo suelto con similar recogido, vestidos hasta la rodilla y bailarinas de estilo muy actual. Y, una vez más, tomando buena nota de las indicaciones que le daban sus padres.

Tras recorrer sus instalaciones y ver los coches de rally de Carlos Sainz, los cuatro han dado un breve paseo en familia por los exteriores del centro. El último acto programado de la jornada era un concierto sinfónico en homenaje a los compositores galardonados Ennio Morricone y John Williams, dirigido por Andrea Morricone y Óliver Díaz. Ellos se han deleitado con una pequeña muestra de dos temas de cine. Y han terminado en otra exposición sobre la poetisa Anne Carson.

reyes felipe y letizia portada

También te interesará

La hoja de ruta completa de los Reyes y sus hijas en Asturias

La Princesa Leonor vuelve a su reino: así ha sido su visita oficial (en familia) a Asturias
Robert Smith / Limited Pictures.

Se trata de la segunda visita que hace la Princesa Leonor a su 'reino' dentro de las actividades en el marco de los Premios Princesa de Asturias. El año pasado debutó en ellos, y por la puerta grande. Presidía por primera vez el acto de entrega de los galardones, leía por primera vez un discurso en público y tomaba las riendas de su largo camino como futura monarca.

2019, el año que Leonor debutó en los Premios Princesa de Asturias

La primera vez que la Heredera al Trono hacía una visita con sus padres a Asturias tuvo lugar hace dos años. En 2018, la futura Reina, acompañada de su hermana y de sus padres, asistía a los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga. Sin embargo, su primera gran puesta en escena como Princesa de Asturias se produjo el año pasado: la Princesa daba un paso más en su trayectoria al dar su primer discurso en público. Igual que hizo su padre con trece años, en 1981, Leonor selló su compromiso con la Corona en los Premios Princesa de Asturias de 2019. Comenzaba así una nueva etapa para los Premios que llevan su nombre. Y su padre recordaba que su hija se estaba formando "con enorme afán y responsabilidad" y que estaba preparada para asumir nuevos compromisos con la institución que representa.

_SMT8732 (1) copy

También te interesará

Los cuchicheos de la Reina Letizia y la Infanta Sofía el Día de la Fiesta Nacional, ¿de qué hablaban?

La Princesa Leonor vuelve a su reino: así ha sido su visita oficial (en familia) a Asturias
Robert Smith / Limited Pictures.

El viernes 16 de octubre será el gran día. A las 12:30 horas del mediodía y en el hotel de la Reconquista, Felipe, Letizia y sus hijas presidirán una audiencia que acogerá a todos los galardonados. No faltarán destacadas personalidades, como Carlos Sainz, que recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, o la poetisa Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras. También asistirá un grupo de representantes del sector sanitario, que recogerá el galardón más significativo de este año, el de la Concordia, reconocerá la labor del colectivo de sanitarios españoles que trabajan para frenar el avance de la pandemia.

El sábado 17 de octubre, los Reyes y sus hijas visitarán Somao

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 se desarrollará el viernes 16 de octubre a las 18:30 horas en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Contará con las intervenciones de la Princesa de Asturias y el Rey. Ambos leerán sendos discursos y, como es habitual, el Rey cerrará el acto. No podrán estar presentes todos los premiados debido a la pandemia, pero participarán de alguna forma en la ceremonia, aunque será en buena parte de los casos a través de pantallas de vídeo. Está previsto que ofrezca un discurso Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Premio de Comunicación y Humanidades junto al Hay Festival). Un representante del colectivo de sanitarios españoles, premio de la Concordia, también leerá un mensaje.

La Princesa Leonor vuelve a su reino: así ha sido su visita oficial (en familia) a Asturias
Robert Smith / Limited Pictures.

El sábado 17 de octubre a las 11 de la mañana tendrá lugar la visita de los Reyes y sus hijas a Somao, en Pravia, para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. En este acto intervendrán la Princesa y su padre. Y, al igual que ha sucedido con los premios, los actos se han visto recortados de manera considerable debido al Covid-19. El recorrido se verá reducido por cuestiones de salud y de seguridad de la Familia Real. Su visita será más rápida y menos multitudinaria. Pero no por ello menos esperada. Los 300 habitantes de este precioso pueblo asturiano ya cuentan las horas para recibir a los miembros de la Familia Real, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos en este complicado y extraño año de pandemia.

U441681

También te interesará

Los Reyes Felipe VI y Letizia meten tijera en su visita al Pueblo Ejemplar por culpa del coronavirus

1 /8
_SMT9269 copy

@ Robert Smith / Limited Pictures

1 / 8
_SMT9336 copy

@ Robert Smith / Limited Pictures

2 / 8
_SMT9431 copy

@ Robert Smith / Limited Pictures

3 / 8
destacado leonor y sofía

@ Robert Smith / Limited Pictures

4 / 8
reina letizia, rey felipe, leonor, sofia

Robert Smith / Limited Pictures.

5 / 8
_SMT9527 copy

@ Robert Smith / Limited Pictures

6 / 8
_SMT9644 copy

@ Robert Smith / Limited Pictures

7 / 8
princesa leonor

Robert Smith/Limited Pictures.

8 / 8