El Rey Felipe VI se ha desplazado hasta Qatar, pero no solo para apoyar a la Selección Española este domingo en el Mundial de Qatar, sino también para establecer otros importantes contactos a nivel institucional en calidad de Jefe de Estado. Fue noticia que la Reina Letizia no iba a acompañar a su marido a este importante acontecimiento deportivo (ella tiene otros planes), que se ha acogido con una gran polémica, pero el Rey Felipe prefiere dejar a un lado las controversias y las noticias de corto alcance, para así transmitir la importancia de sus gestiones también desde Doha. Al menos así lo ha hecho ahora al dar a conocer que se ha reunido con una representación de empresas españolas que trabajan en Qatar para conocer de primera mano el estado de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Rey-Felipe-Doha-trabajo-Mundial-Qatar
Foto: Casa Real

Rey Felipe

También te interesará

El guiño estilístico del Rey Felipe a la Selección Española en su primer partido en el Mundial de Catar

Don Felipe ha recibido a una treintena de representantes de compañías españolas, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, con quien llegó este miércoles a Doha para asistir al primer partido de la selección española de fútbol en la Copa del Mundo Catar 2022. Acompañado por el embajador de España en Catar, Javier María Carbajosa, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Catar, David Quintanilla, el Rey Felipe ha saludado a los directivos y posteriormente ha posado con ellos en una fotografía de grupo.

En la reunión han participado representantes de empresas como Acciona, Applus, FCC, Técnicas Reunidas, Sener, LaLiga, SACYR, Iberdrola, Grupo Dani García, Padel Club o Integra Agricultura, así como de otras compañías menores de diferentes sectores, quienes agradecieron a Su Majestad su presencia en Catar por lo que supone de apoyo a su labor comercial en este país.

Rey-Felipe-Doha-trabajo-Mundial-Qatar
Foto: Casa Real

En las relaciones bilaterales económicas y comerciales, España ha tenido tradicionalmente un interés ofensivo para lograr la adjudicación de contratos a las empresas establecidas en Catar, según la Oficina Comercial de España en Catar. La salida de constructoras e ingenierías españolas del país, así como la importancia de las inversiones de Qatar en grandes empresas españolas (especialmente en los sectores de distribución minorista, prensa, financiero, energético y residencial) están equilibrando la balanza.

Cabe recordar que, en el marco de la visita de Estado del Emir de Qatar a España en mayo 2022, ambos países han elevado sus relaciones políticas al nivel de asociación estratégica, lo que implicará la puesta en marcha de un diálogo político regular para hacer seguimiento de los Acuerdos. Esto será positivo para las relaciones económicas entre ambos países. Qatar es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus recursos naturales en gas y petróleo. El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas natural del mundo y el mayor de Gas Natural Licuado (GNL), exportando el 75% de lo producido.