Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, las cosas vuelven a complicarse a nivel político. Y en esta tesitura entra en juego el Rey Felipe, quien como Jefe del Estado debe atenerse a una serie de protocolos democráticos. Esta misma mañana recibía en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para decidir los pasos a seguir. Y todo ello en unas fechas delicadas con las vacaciones de por medio, que, inevitablemente, afectará a toda la Familia Real.

Reunión con la presidenta del Congreso

rey felipe

Después de lo sucedido ayer en el Congreso de los Diputados, esta misma mañana Don Felipe recibía a su presidenta, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura, celebrado entre los días 22 y 25 de julio, según establece el artículo 99 de la Constitución.

El fin de curso en verde de Letizia antes de irse de vacaciones.

Lo que más odia Letizia y nunca podrá cambiar.

El Rey no hará más consultas, de momento

rey felipe

En su reunión el Rey le ha comunicado su decisión de "no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente", según nos remitían en un comunicado de la Casa Real. En los cinco años que lleva en el Trono, Don Felipe ha tenido que hacer gala de una cintura flexible y un talante conciliador en unos tiempos bastante movidos en la esfera política.

El plan privado de Felipe y sus amigos en medio del polvorín político. 

Últimos actos oficiales

rey felipe

Los Reyes Felipe y Letizia compartían su último acto oficial juntos el pasado martes 23 de julio, cuando recibieron en audiencia a la nadadora Ona Carbonell. A partir de ese momento cada uno ha desarrollado por su lado las distintas actividades de la agenda oficial. Hoy, si nada lo impide, el monarca comenzará las esperadas vacaciones.

Los Reyes reciben muy cariñosos a la sirena del deporte español.

Regreso al palacio de Marivent

reyes felipe y letizia

Este verano promete ser atípico. Lo cual nos lleva al de 2016, año en el que el panorama político estaba en las mismas, con un Gobierno en funciones desde hacía meses, en ese caso dirigido por Mariano Rajoy, y el Rey ejerciendo su función institucional como mediador y proponiendo candidato a la presidencia. En esas circunstancias, las vacaciones fueron más o menos relativas, ya que Don Felipe tenía que estar pendiente de cómo transcurrían las negociaciones y ser informado de todo. ¿Desconectar? Imposible.

Leonor y Sofía, de vuelta tras el campamento en Estados Unidos

letizia y sus hijas

Eso sí, entre una cosa y otra, hubo tiempo para cumplir con algunos compromisos habituales durante la estancia de la Familia Real en Mallorca. Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, comparecieron en el tradicional posado en el palacio de Marivent, hubo alguna escapada al Real Club Náutico de Palma para disfrutar de las regatas de la Copa del Rey de Vela, se celebró la recepción a las autoridades locales en La Almudaina... El año pasado fue más relajado en ese sentido, y vimos algunas apariciones más aparte de las estrictamente oficiales.

El último verano de Leonor como 'niña'.

De regatas

reyes felipe y letizia

El Rey Felipe pudo participar en las populares regatas que llevan su nombre como parte de la tripulación del Aifos, lleno de algunos de sus mejores amigos. Y una de las jornadas Letizia y las niñas pasaron a verle y saludar al equipo. Todos sabemos la pasión del monarca por la vela. Don Felipe viajará esta misma tarde a Palma de Mallorca, donde mañana precisamente tendrá lugar la inauguración de la 38ª Copa del Rey de Vela Mapfre,que se celebrará hasta el 3 de agosto, y se ha confirmado que él de nuevo regateará, si bien no en todas las salidas. Además, entregará los trofeos de la misma en Ses Voltes. Eso sí, en todo caso el monarca irá y vendrá de Madrid a Palma. Según la Agenda de la Casa Real para la próxima semana, este sábado el Rey Felipe asistirá al funeral del presidente de Túnez y el resto de la semana mantendrá algunas audiencias en La Zarzuela, incluyendo una, el martes, con la Reina. Ese mismo día Letizia visitará la Biblioteca Nacional en Madrid. De manera que empezar, lo que se dice empezar las vacaciones, se va a alargar, al menos, hasta a partir del 30 de julio.

La Reina Sofía ya está en Mallorca

letizia y sus hijas

La Reina Letizia y sus hijas, según se ha comentado extraoficialmente, podrían viajar el próximo domingo 28 a la capital mallorquina para iniciar sus vacaciones. La Reina Sofía ya se encuentra en la isla, uno de sus refugios favoritos a lo largo de todo el año, del que disfruta con su inseparable hermana, Irene de Grecia. Leonor y Sofía acaban de regresar de un campamento en Estados Unidos (no se ha especificado dónde), repitiendo la grata experiencia que ya vivieron el año pasado. Todos estamos deseando conocer sus impresiones al respecto, para lo cual habrá que esperar hasta el posado oficial en Marivent (o La Almudaina, si deciden cambiar el escenario, como sucedió el verano anterior). En las previsiones oficiales de la Agenda no figura este acto.

Ambiente más relajado

felipe y letizia

Aunque se dice que Mallorca no es el destino preferido para Letizia, quien no se sentiría a gusto con tanta atención mediática en un tiempo que considera aparte del trabajo, en los últimos años ha intentado integrarse o dejarse ver más. Durante la semana o escasos diez días que la Familia Real pasa en la isla suelen realizar alguna escapada o excursión, salen a cenar por el puerto de Palma, etc etc Es la cara más distendida de la realeza española. En la foto vemos a Felipe y Letizia en 2011 en el Real Club Náutico captados en un beso, un gesto "raro" entre ellos en público.

Cita con el presidente en funciones y su esposa

reyes felipe y letizia

Por ahora no se sabe cómo alterara la escena política a este verano de 2019. Todo está en el aire. Según han confirmado, "Su Majestad el Rey mantendrá un contacto regular y permanente con la Señora Presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución, a los efectos de la convocatoria de nuevas consultas". El año pasado, los Reyes recibieron en Marivent al presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Una cita que podría repetirse esta edición. Antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses, el próximo 23 de septiembre, el Rey Felipe realizará nuevas consultas con los representantes de los distintos partidos políticos para proponer un candidato. En caso de no llegar a un acuerdo, el Rey procedería a la disolución de ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones generales, que se celebrarían previsiblemente el 10 de noviembre. Pero todo son cábalas. Después de Mallorca se supone que volarán a un rumbo desconocido, privado, no comunicado públicamente. Si nada ni nadie les chafa las intenciones, las vacaciones reales están un poco en el aire.