En la noche de este miércoles, los Reyes Felipe y Letizia presidieron una gran cena de gala en honor del presidente de China, Xi Jiping, y su esposa, Peng Liyuan, de Visita de Estado en nuestro país. Por supuesto, la cita tuvo lugar en el Palacio Real, donde para estas ocasiones los invitados pertenecientes a la máxima altura diplomática se visten de etiqueta, ellos con esmoquin y ellas con vestidos largos y sus mejores joyas. Son momentos propicios para el mayor lucimiento. Pero no solo para políticos y empresarios... Por ejemplo, ¿nos paramos a pensar en lo que todos ellos van a comer después una vez sentados a la mesa?

Leer más: Letizia estrena la Tiara Rusia para citarse con el matrimonio chino

Cena de gala en honor del presidente chino y su esposa

reyes y presidente china

Los Reyes Felipe y Letizia, junto al mandatario chino y su esposa, se pusieron en línea para recibir el tradicional saludo de los presentes. Por ahí desfilaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, seguidos de destacados miembros del Ejecutivo, la alcaldesa de Madrid, conocidos empresarios de nuestros y algún artista mundial, como Plácido Domingo. También se vio a Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton, un deporte en el que hasta ahora los chinos no tenían rival.

Mesa para 100 invitados

cena gala presidente china

Luego todos pasaron al Comedor de Gala, donde se aposentaron en una larguísima mesa adornada con candelabros y centros florales de plata y dispuesta para unos 100 comensales. Por detrás de esas puertas, tras los tapices y los mármoles, la actividad era frenética.

Tras el discurso, el Rey propuso un brindis

reyes

Todo debía quedar perfecto para que nada fallara en una cita tan importante de cara a nuestras relaciones, sobre todo comerciales, con el llamado 'gigante asiático'. Esta era la primera visita de un presidente chino a España en 13 años. Don Felipe pronunció unas palabras para alabar la cordialidad de ambos países y acabó brindando por una nueva etapa que "escale cotas más altas".

Copas de champán

reyes

Los invitados alzaron sus copas con champán para realizar el brindis, cada uno con las personas más cercanas. El Rey estaba sentado entre la Primera Dama china y la esposa del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, muy guapa con un vestido del asturiano Marcos Luengo. De frente se situaban la Reina junto a Pedro Sánchez. ¡Chinchín!

Letizia nunca bebe; solo se moja los labios

reyes

De todos es sabido que Letizia no prueba el alcohol, o solo en contados ocasiones y poco. Lo que suele hacer es acercarse la copa a los labios y mojárselos simplemente, pero no bebe.

Brindis entre el Rey y la 'Primera Dama' Begoña Gómez

29

Con los brindis hechos, todo estaba dispuesto para empezar a servir la mesa. Los comensales iban a degustar un menú diseñado por el chef Paco Roncero, uno de nuestros conocidos cocineros que han puesto en lo más alto a la gastronomía española. De eso se trataba, de hacer patria o Marca España, como ahora acostumbramos a decir, a través de las delicias del paladar. Teniendo como invitados de honor a los ciudadanos chinos, ¿qué contendría dicho menú?

Echando un ojo al menú

22

Pues aquí tenemos a la Reina Letizia y al presidente Sánchez echando un vistazo al menú. Sobre la mesa las distintas copas para agua, vinos y champán, el platito con el pan, el plato y los cubiertos. Eso sí, todo al estilo occidental, con cuchara, tenedor y cuchillo. Y nada de palillos orientales.

El chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin

paco roncero

Paco Roncero es uno de nuestros cocineros más reputados. Dirige el restaurante La Terraza del Casino, en Madrid, que presume de dos estrellas Michelin y tres Soles de la Guía Repsol. Al igual que otros chefs, se ha convertido en una personalidad popular a raíz de sus apariciones en televisión. Ha sido uno de los jurados en Top Chef España y jurado en MasterChef Colombia. Ha escrito libros de gastronomía y colabora con diversas asociaciones solidarias. Su pasión, aparte de la cocina, es correr y no falla en la Maratón de Nueva York. Se define como "ante todo cocinero y, después, amante de la vida sana, maratoniano, Ironman... y por encima de todo, ¡feliz!"

Un entrante fue el salmorejo con jamón ibérico

25

Pero pasemos a lo que preparó para tan ilustres comensales. Como entrantes: salmorejo con jamón ibérico (muy muy español), salmón marinado, embutidos, minihuerto de verduras y alcachofas con huevos de trufa. Como plato principal se sirvió rape con setas y cebollitas. Todo ello regado con una cuidada selección de vinos españoles.

Un postre con toques asiáticos

postre-sweet-asia

Para finalizar el banquete los invitados disfrutaron de un postre llamado Sweet Asia, un plato en claro homenaje a la comida asiática. Consiste básicamente en un helado de curry verde, con ingredientes como citronella, jenjigre y leche de coco, adormado con hojitas de de albahaca por encima y crema de mango, brotes de siso y cilantro en la base, entre otras cosas. Dulce, pero no pesado, ideal para rematar una buena cena.

Letizia y sus costumbres saludables en la alimentación

24

Letizia es mujer de buen comer, pero de comer más bien sano y sin excesos. Por sus compromisos oficiales a menudo tiene que asistir a muchos eventos en los que se come y bebe, pero ella se mantiene más bien austera en este sentido. Eso sí, como amante de la buena mesa, seguro que disfrutó mucho de esta cena Made in Roncero.

Leer más: El vestido de ASOS por 97 euros de Letizia