Los Reyes Felipe y Letizia no han tenido tiempo ni de descansar antes de seguir con su agenda de este miércoles. Después de disfrutar de un almuerzo privado con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Briggite Macron, en el Palacio Eliseo de París, han puesto rumbo a la Plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, para presidir el acto de Homenaje con motivo de la Jornada Europea de las víctimas del Terrorismo, donde además, el rey Felipe ha dado un discurso.

felipe y letizia homenaje

Un acto simbólico debido a que este 11 de marzo se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo después del fatídico ataque terrorista que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de la red de Cercanías de Renfe de la capital. En dicho ataque fallecieron 193 personas y hubo más de dos mil heridos. En homenaje a todos ellos, el Parlamento Europeo aprobó el 11 de Marzo un día para homenajear a todas estas víctimas.

Se ha celebrado el acto, pero con algunas precauciones por el coronavirus

Es la primera vez que Francia celebra su homenaje nacional a las víctimas del terrorismo y Macron ha querido invitar a los Reyes de España a la conmemoración. A pesar de todas las medidas que se están tomando a causa del coronavirus, que no para de aumentar casos de manera exponencial tanto en Francia como en España, el acto se ha mantenido debido a su especial significación. A pesar de seguir adelante, ha habido algunos cambios respecto a como se iba a desarrollar el acto de manera inicial. Y es que una de las medidas que se están tomando en varios países es que los actos multitudinarios estén por debajo de las mil personas, algo que han llevado a cabo también en este homenaje.

Durante este simbólico acto, tanto Felipe como Macron han dado sendos discursos. Tras el homenaje, el mandatario francés, su mujer y los Reyes españoles se han reunido con un grupo de los llamados "pupilos de la nación", que han perdido a un progenitor en un atentado, y de españoles víctimas del terrorismo. Entre estos últimos hay representantes de distintas asociaciones y supervivientes de los atentados de París de noviembre de 2015 y del ataque contra la Embajada española en Kabul en diciembre de ese mismo año.

felipe homenaje

En Madrid, a diferencia que otros años, también han rendido un homenaje a las víctimas, pero lo han hecho de manera más íntima debido a las medidas preventivas contra el coronavirus. La Comunidad de Madrid ha celebrado este miércoles por la mañana en la Puerta del Sol, pero lo han hecho sin invitados. Frente a la Real Casa de Correos, en la fachada de la sede del Gobierno regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto solemne que ha dado comienzo en torno a las 9 horas ante la placa de recuerdo.

El acto que se iba a celebrar este martes tuvo que cancelarse

Este martes también estaba previsto en la capital un acto homenaje en el que estaba previsto que los Reyes Felipe y Letizia acudieran, pero que finalmente no se celebró. Se trata de la XVIII edición del concierto ‘In memoriam’ en homenaje a las Víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del terrorismo en el Auditorio Nacional de la Música en Madrid. Un acto muy simbólico que finalmente no pudo celebrarse debido a las últimas medidas preventivas que ha tomado el Gobierno para frenar el coronavirus.

A pesar de esta crisis a causa del coronavirus que está sufriendo todo el Mundo, los Reyes sí que han podido acudir a este acto. Lo han hecho después del almuerzo en el Palacio del Elíseo donde sus anfitriones, el mandatario francés y su mujer, han organizado en honor a sus invitados. Las dos parejas han salido a las puertas de Palacio para posar juntos y dejarse fotografiar por la prensa autorizada. Es la segunda vez que los Reyes de España se reúnen con Macron y su mujer. La anterior vez fue en octubre de 2018 durante un viaje de estado de los Reyes, también a la capital francesa.

1 /10
felipe y letizia en paris (5)
1 / 10
felipe y letizia en paris (6)
2 / 10
felipe y letizia en paris (4)
3 / 10
felipe y letizia (1)
4 / 10
felipe y letizia en paris (7)
5 / 10
felipe y letizia en paris (2)
6 / 10
felipe y letizia (2)
7 / 10
felipe y letizia (3)
8 / 10
felipe y letizia en paris (1)
9 / 10
felipe y letizia en paris (3)
10 / 10