Los Reyes Felipe VI y doña Letizia se han puesto en contacto con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con su esposa Melania Trump, para xx

Esta tarde, Sus Majestades han conversado con Trump y la primera dama. Durante la conversación han puesto de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y el deseo de que, una vez superada la crisis generada por el COVID19, pueda retomarse la agenda bilateral, así como avanzar en el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos.

Uno de los temas que los soberanos han abordado en su charla con el mandatario estadounidense ha sido la solidaridad y la comprensión mutua entre España y los Estados Unidos en las circunstancias actuales para hacer frente al COVID-19.

Los monarcas desean recuperar el viaje que tenían previsto a Estados Unidos

Asimismo, los Reyes, al igual que el Presidente Trump y la primera dama, han expresado su voluntad de recuperar lo antes posible la visita de Estado que estaba previsto realizar a los Estados Unidos a finales de abril y que se ha visto aplazada por la crisis sanitaria.

En su jornada de trabajo, don Felipe y doña Letizia también han mantenido conversaciones con personalidades destacadas dentro de nuestras fronteras. En una conversación telefónica con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, han destacado su importantísima tarea, especialmente en estas circunstancias tan difíciles. También han enviado su ánimo y reconocimiento a científicos e investigadores por su trabajo contra el COVID-19.

Tenían programado su viaje al país americano el 21 de abril

Sus Majestades tenían previsto ir a Estados Unidos el próximo 21 de abril. Pero el viaje tuvo que ser pospuesto debido a las circunstancias excepcionales que obligan al mundo a mantener cuarentena por la pandemia del coronavirus. El pasado 18 de marzo, tras ser decretado el Estado de Alarma en España por el Ejecutivo de Sánchez, se conoció su decisión de cancelar el viaje.

«Con el objetivo de permitir que los Estados Unidos y España continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta alCOVID-19, se ha pospuesto la visita de Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a la Casa Blanca, prevista para el 21 de abril. El presidente Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump esperan poder acoger a Sus Majestades en los Estados Unidos próximamente. Los Estados Unidos continuarán trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del COVID-19″, decía el comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

1Letizia, muy activa en su despacho

Esta misma mañana hemos podido ver a la Reina trabajando desde su despacho. A primera hora de la mañana, la reina mantenía una conversación telefónica con los responsables del 016, el número de servicio que atiende a las víctimas de violencia de género y que sigue en activo las 24 horas del día.

2Informada sobre la nueva campaña del servicio 016

En dicha conversación, Doña Letizia ha sido informada de que han aumentado el número de llamadas para consultas sobre los hijos menores en común, así como relacionados con la violencia física y psicológica. También ha conocido la nueva campaña gracias a la cuela se está brindando ayuda emocional y primeros auxilios psicológicos a través de mensajería instantánea.

3Pendiente del colectivo de personas sordociegas de nuestro país

Letizia también ha mantenido una videoconferencia con el presidente de la Federación de Asociaciones de personas sordociegas de España, Francisco J. Trigueros. En ella ha podido conocer la situación que vive este colectivo por la pandemia, en especial la de las personas que necesitan el sentido del tacto para comunicarse con los demás.

4Intensas jornadas de trabajo

En días anteriores hemos visto a Sus Majestades trabajando de manera conjunta. Esta mañana, en cambio, la Reina cumplía son sus obligaciones profesionales en solitario.

5Al tanto de la evolución de la pandemia

Son muchas las rondas de conversaciones que mantienen estos días Sus Majestades con personas de ámbitos tan diversos como la política, la sanidad, la empresa o la ayuda humanitaria.

6En comunicación con entidades de todos los sectores

La jornada de hoy no ha sido menos intensa que la de ayer. El 30 de marzo por la tarde, los Reyes hablaron por videoconferencia con responsables de Cruz Roja, así como con representantes de la SEAT.

7Los mensajes de ánimo de doña Letizia

La Reina Letizia, siempre preocupada por los colectivos minoritarios, también hablaba ayer con la Confederación de Autismo de España. En sus conversaciones, la monarca toma buena nota de lo que le dicen. Asimismo, procura enviar mensajes de ánimo.

8Unidos contra el COVID-19

Además de matrimonio, los Reyes forman un tándem profesional perfecto. Entre ambos reparten el trabajo. Desde que fuera decretado el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, la labor de don Felipe como Jefe de Estado requieren de toda su atención, a pesar del confinamiento.

9A la espera de reanudar su viaje a Estados Unidos

Muchos de los compromisos de los Reyes para el presente mes han tenido que ser canceladas como consecuencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, Sus Majestades reanudarán las citas que tenían previstas lo antes posible. Entre ellas, el viaje que tenían programado a Estados Unidos.

10Su último viaje a Estados Unidos, en 2018

En junio de 2018, don Felipe y doña Letizia realizaron un viaje de Estado al país americano. En su visita a la Casa Blanca tuvieron un encuentro con Donald Trump y con su esposa. Poco antes habían estado en Louisiana (Nueva Orleans) y en San Antonio (Texas). Allí celebraron el 300 aniversario del nacimiento de la ciudad a cargos de misioneros españoles.