Cuando nos encontramos en plena cuenta atrás para la celebración de los Premios Princesa de Asturias resulta inevitable recordar a una persona que este año no estará presente en la gala. Se trata de Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia, fallecida el pasado 27 de julio a los 93 años.

Este viernes en la entrega de los galardones se echará mucho de menos a la entrañable abuela de nuestra monarca. A la asturiana le encantaba asistir a este tipo de eventos y acompañar a su hija y a sus nietas siempre que la ocasión lo permitía. Evitaba ser protagonista ante los medios de comunicación, pero le gustaba ir a citas tan importantes para la familia. 

La última vez que vimos a la veterana locutora de radio acudir a la gala en el Teatro Campoamor de Oviedo fue en el año 2019. Entonces se dejó ver risueña y muy efusiva con los invitados. Especialmente con su nieta Telma, que iba acompañada de su actual pareja, Robert Gavin, exmarido de Sharon Corr, cantante, compositora y exmiembro del grupo irlandés ‘The Corrs’.

Dos años atrás, Menchu Álvarez del Valle no quiso perderse el debut en los premios de su bisnieta Leonor. Sentada en las primeras filas, siguió con detalle el primer discurso público de la futura Reina. Y su cara de satisfacción lo decía todo: no podía sentirse más feliz.

Telma Ortiz and Robert Gavin Bonnar with her grandmother Menchu Alvarez del Valle during the delivery of the Princess of Asturias Awards 2019 in Oviedo, on Friday 18 October 2019.
GTRES

A pesar de la ausencia de su bisabuela, la Heredera al Trono tendrá el consuelo de estar arropada por los miembros de su familia: sus padres, su hermana la Infanta Leonor y su abuela, la Reina Sofía. Esta ceremonia de entrega nos brindará la oportunidad de ser testigos del reencuentro público entre los Reyes Felipe y Letizia, sus dos hijas y la emérita.

Un año más, en la gala habrá discursos de la Princesa Leonor, que preside los galardones que llevan su nombre por tercera vez en su vida. Por su parte, el Rey Felipe, encargado de pronunciar otro discurso, será el encargado de cerrar el acto. Al día siguiente, el sábado 23, los Reyes y sus hijas protagonizarán una de las citas más entrañables de sus días en Asturias. Se desplazarán a Santa María del Puerto (Somiedo). Allí se encontrarán con las autoridades y vecinos de la localidad para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que este año recae en este rincón de Asturias localizado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud.