La Reina Letizia vuelve a vivir unos días llenos de emoción y se pondrá a la altura que todos esperamos. Los Premios Princesa de Girona, que preside su hija mayor, la Princesa Leonor, se celebran hoy y mañana en Cataluña y devuelven al primer plano a la Familia Real al completo después de los festejos por sus diez años de reinadoEn el escaparate tenemos a una soberana consorte muy orgullosa, pero también consciente de que el protagonismo cada vez es más compartido con sus dos hijas y, sobre todo, con la heredera al trono.

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona 2023

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona 2023.

Gtres.

La clave estará en comprobar cómo Doña Letizia va a jugar esta edición de unos galardones que, como sabemos, están rodeados de otras circunstancias al margen. Donde la política entra, nuestra realeza se manifiesta de manera obligadamente neutral con una labor que, en este caso, apuesta por los jóvenes con más talento de nuestro país.

La Reina Sofía e Irene de Grecia en una visita

También te interesará

La prensa francesa hace saltar todas las alarmas por la salud de Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía

Los Reyes y sus hijas, en Cataluña bajo la lupa

Fuera quedan las polémicas, las manifestaciones y las voces en contra. No podemos olvidar que a veces se han escuchado acompasando a los aplausos durante algunas ceremonias pasadas. En medio de este clima, es cierto que ahora más suavizado que unos años atrás, la Familia Real viaja a Cataluña con muchas ganas y el deseo de integrar a todos, de 'no molestar'.

Esta vez la Princesa Leonor acude a tierras catalanas con un estatus muy distinto: con la mayoría de edad cumplida, la Constitución jurada y condecorada como dama alférez del Ejército de Tierra. Ejerciendo ya de pleno derecho con otras armas y mucha más soltura. Leonor es una presencia en alza y sigue subiendo puntos dentro del cuadro de la Casa Real. Es la imagen blanca e inmaculada de la institución, y como tal se la mira y se la cuida.

La Reina Letizia y la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona 2022

La Reina Letizia y la Princesa Leonor, de azul en los Premios Princesa de Girona 2022.

Gtres.

En este sentido, más allá del compromiso de esta joven heredera, por ahora a la sombra y al lado de su padre, el Rey Felipe, la Princesa Leonor también acapara miradas por otras cuestiones, digamos, más banales: su belleza, su estilo, sus gestos, su manera de comportarse, de hablar...

portada La Princesa Leonor termina su año más duro

También te interesará

El año más duro de la Princesa Leonor: el coste personal de la futura Reina de España

A través de su imagen la Princesa también comunica, y mucho. Su madre, la Reina Letizia, ha acabado comprendiendo todo esto con el paso del tiempo. De ahí su apoyo a la moda española a fondo en los últimos años. Y esta enseñanza, suponemos, se la está transmitiendo a sus hijas.

Leonor, y también Sofía, son chicas modernas, actuales... Sus atuendos no difieren mucho con los de otras jóvenes de su edad, salvo cuando asisten a galas con más empaque. Cada una tiene su punto, su estilo (Leonor más clásica; Sofía más atrevida), y la diferencia crece a medida que van cumpliendo años.

Letizia, con sus hijas en los Premios princesa de Girona 2019

Doña Letizia, con sus hijas en los Premios Princesa de Girona 2019. Era la primera edición que presidía la heredera Leonor.

Gtres.

Pero sí podemos decir que, cada una a su manera y salvando las distancias, las dos son unas grandes 'influencers'. No como su prima Victoria Federica de Marichalar, no. ellas juegan en otra liga. Nunca deben pasar por alto el cuidado a la hora de vestir teniendo en cuenta su posición, quiénes y qué son.

Leonor durante las celebraciones del X aniversario de la proclamación de Felipe VI

También te interesará

La princesa Leonor afronta su semana más intensa marcada con una cita decisiva en su futuro papel como reina

Las maletas de la Reina Letizia, Leonor y Sofía en su viaje a Cataluña

Del estilo de la Reina Letizia nos venimos ocupando desde hace dos décadas, pero ahora han entrado en escena dos 'escuderas' más para reforzar el equipo. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía tienen mucho tirón y comienzan a generar el mismo "efecto Letizia". Es decir, que prenda que se ponen, prenda que prácticamente se agota en las tiendas, junto con el impulso que ello supone para las firmas y marcas más alternativas.

La Reina Letizia y la Princesa Leonor

La Reina Letizia y la Princesa Leonor, muy cómplices.

Gtres.

La tarea de vestirse para los Premios Princesa de Girona adquiere matices diferentes respecto a los Premios Princesa de Asturias. El evento catalán es algo más informal que el de Oviedo. La agenda incluye diferentes actividades de la mañana a la noche, culminando con una ceremonia de gala, y por ello la Reina y sus hijas habrán elaborado una maleta a conciencia. De los vestidos vaporosos y casuales para el día hasta los diseños de etiqueta fiesta.

Letizia y 'sus chicas' se visten de gala para dar lo mejor de sí en la que es su primera gran cita del verano, mientras encaran la recta hacia las deseadas vacaciones en Mallorca y puede que posteriormente hacia algún que otro destino 'secreto'.

Imposible hablar de 'duelo' entre madre e hijas. No cabe la rivalidad, pero son inevitable las comparaciones. Eso sí, la Reina Letizia seguro que tiene muy en cuenta que su hija mayor ya tiene 18 años y será la futura Reina de España. Y que, además, esta es una de las citas más importantes que la heredera preside a lo largo del año y que, por tanto, Leonor es la 'jefa'

Los estilos de Letizia y Leonor en los Premios Princesa de Girona

Por eso mismo el foco brillará más, o al menos debería, sobre la cabeza de la Princesa. Su look será esencial para un remate perfecto de la jugada. La heredera se estrenó como anfitriona de estos galardones en 2019. Entonces era una niña a pocos días de cumplir 14 años y vistió de tweed rojo para pisar el escenario. Un encanto que ha crecido ante nuestros ojos hasta convertirse en una princesa ideal, como de cuento.

Leonor aplaudiendo en la recepción del X aniversario de la proclamación de Felipe VI

Leonor aplaudiendo en la recepción del X aniversario de la proclamación de Felipe VI

Gtres

La edición de 2020 se canceló a causa de la pandemia, pero en 2021 Leonor volvería a elegir un atuendo rojo. En 2022 dio la sorpresa con su primer look más adulto, el azul con los hombros al descubierto de Miphai (junto a un moño de bailarina); y en 2023 lució un vestido drapeado verde de Cherubina.

La princesa Leonor y la infanta Sofía

También te interesará

La ‘pandilla’ de la Princesa Leonor la compara con su hermana, la infanta Sofía: esto es lo que dicen de ella

Los colores, como vemos, resultan muy simbólicos en toda aparición pública: del 'rojo España', que Leonor volvió a utilizar para celebrar el X aniversario de la Proclamación; al azul supuestamente identificado con su figura como heredera. Por no hablar del traje sastre blanco impoluto con el que la Princesa juró la Constitución y se puso al servicio de todos los españoles.

Leonor, en los Premios Princesa de Girona

Leonor, en los Premios Princesa de Girona 2023, de Cherubina.

Gtres

En cuanto a la Reina Letizia, su evolución a lo largo del tiempo para estos premios ha ido absolutamente en positivo. Derrochando estilo y sofisticación, pero sin esfuerzo, con looks aparentemente sencillos y efectivos.

Nos quedamos con los más recientes. Del esmoquin negro con plumas de Pertegaz que llevó en 2019, al vestido midi azul con escote joya de Boüret en 2022 y el elegante diseño negro a pico sin mangas de H&M que estrenó en 2023.

La Reina Letizia, de H&M en los Premios Princesa de Girona 2023

La Reina Letizia, de H&M en los Premios Princesa de Girona 2023.

Gtres.

Lo que tenemos más o menos claro es que la soberana se decantará, de nuevo, por un calzado plano o, como mucho, de esos que llamamos de tacón sensato (3-5 centímetros de altura).

Su lesión en el pie derecho (la fractura de un dedo) la ha obligado a cambiar las costumbres y desde hace dos meses no ha salido de las zapatillas deportivas, el calzado 'barefoot' y las sandalias planas con toques joya. La verdad es que Letizia ya está imponiendo una moda 'royal' que trasciende fronteras. Se acabó el sufrir.

Estos días la Familia Real se reúne de nuevo tras un año separados por motivos ajenos a su voluntad (la academia militar de la heredera, el internado galés de la Infanta Sofía...). Siempre es motivo de alegría verlos juntos. 

La apretada agenda de la Familia Real en Girona

Esta tarde, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitan juntas el taller del afamado escultor Jaume Plensa; luegoya acompañadas por sus padres, mantienen encuentro con premiados de ediciones anteriores.

La Reina Letizia, con un elegante vestido joya de Bourët

La Reina Letizia, con un elegante vestido joya de Bourët.

Gtres.

Mañana, las hermanas, a dúo otra vez, se citan con jóvenes de los programas de la Fundación Princesa de Girona y, más tarde, junto a los Reyes, se ven con los miembros del consejo asesor joven, a lo que sigue la presentación de un estudio sobre la Inteligencia Artificial y la puesta en marcha del programa de becas Princesa de Girona.

Por último, a las 19:00 horas del 10 de julio, tendrá lugar la ceremonia de los Premios Princesa de Girona 2024, en el Palacio de Congresos Costa Brava, en Lloret de Mar (Girona). En todos estos momentos, Leonor ejercerá su mandato y su protagonismo. Eso sí, bajo la atenta mirada de los Reyes y de una Letizia que tiene en su hija mayor una magnífica sucesora.