Atresplayer Premium estrena hoy la serie ‘La edad de la ira’, su nueva apuesta adolescente. Basada en la novela de Nando López, que fue finalista del Premio Nadal en 2010, la ficción cuenta la historia de Marcos. El joven, que aparentemente no tiene ningún problema, mata a su padre brutalmente. Pero, ¿cuáles son los motivos para que Marcos actúe así?

Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez, Carlos Alcaide y Eloy Azorín protagonizan esta serie, y los actores han hablado con SEMANA sobre la ficción en la premire de ‘La edad de la ira’ celebrada en Madrid el pasado miércoles 23 de febrero. Los intérpretes nos cuentan detalles sobre sus personajes y qué es lo que tiene el proyecto para atraer a los espectadores.

¿Qué nos puedes contar de tu personaje en ‘La edad de la ira?

MANU RÍOS: Mi papel es Marcos, que es un chico que empieza la historia siendo bastante introvertido. Está en busca de su identidad. Al final es un adolescente que no ha tenido un referente como su padre en casa, que le haya hecho crecer de una manera libre. Entonces, se enfrenta a estos problemas de la adolescencia, pero sumado a esto anterior, que no ha tenido una libertad de poder expresarse como es. A lo largo de los capítulos vemos una evolución grande en él, cómo se va descubriendo cuando conoce a Raúl y a Sandra, y todo el proceso de la adolescencia.

AMAIA ABERASTURI: Sandra es una chica que tiene así como un dualismo. Por un lado es superabierta, supersociable, superfeliz. Es como una fiesta andante. Y por otro lado tiene una parte como más dura, más determinante. Ella tiene las ideas muy claras y las va a defender a muerte. También va a defender a sus compañeros: sus derechos, tanto propio como el de los demás. Y es muy cañera, la verdad.

Manu Rios Amaia Aberasturi La edad de la ira
Foto: Atresplayer Premium

DANIEL IBÁÑEZ: En la serie soy Raúl, y llego de un instituto de Barcelona a Madrid. Descubre a Sandra y a Marcos, y juntos tienen esta amistad a tres. Empiezan a descubrirse a si mismos y a descubrir el mundo que les rodea a través de la relación que tienen entre los tres. Entonces Raúl llega de una manera extrovertida, aparentemente tiene una coraza como de diversión y tal, pero esconde ciertas frustraciones, ciertos complejos, y lo va descubriendo y se va reconociendo a través de los personajes de Amaia y Manu.

CARLOS ALCAIDE: Yo interpreto a Ignacio, que es el hermano mayor de Marcos. Entonces, a través de Ignacio conocemos un poco el mundo familiar que rodea a Marcos y entendemos un poco el hermetismo. Ignacio sería como un polo opuesto a Marcos, y a través del segundo capítulo, que es el de Ignacio, se ven mucho las polaridades. Ignacio tiene un poco de envidia en la habilidad social que tiene Marcos, entonces existe un poco ese conflicto.

ELOY AZORÍN: Mi personaje es el profesor de literatura gay, que de alguna manera se lo empieza a poner fácil a Marcos, en la medida que se da cuenta de que este chaval tiene una crisis de identidad y no sabe qué hacer. Le viene a decir de alguna manera que todo lo que le está pasando está bien, que si es homosexual todo está bien y ese es el punto de unión que tiene con Marcos.

¿Qué crees que tiene ‘La edad de la ira’ para que todo el mundo la tenga que ver?

M. R.: Es una serie que creo que es muy realista, que cuenta las cosas tal y como son. Se cuenta una historia muy cruda y me gusta como se le da peso a lo que los adolescentes sienten, que muchas veces se pasa por alto por el hecho de tener cierta edad y en esta serie se le da importancia a lo que es una etapa fundamental en el desarrollo de una persona. Creo que eso es lo bonito de esta serie.

A. A.: Creo que es una serie de adolescentes, pero no solo para adolescentes. Lo diferente respecto a otras series es que todo lo contamos desde una verdad muy profunda. Las emociones tienen muchísima verdad y se escucha al adolescente.

D. I.: Lo que tiene ‘La edad de la ira’ es que es verdad. Lo que está sucediendo es verdad. Hay emociones, hay odio, hay amor. Hay muchísimas cosas que están sucediendo y que a la gente les va a emocionar y les va a llegar muy bien.

Manu Rios Amaia Aberasturi La edad de la ira
Foto: Atresplayer Premium

C. A.: Tiene un ingrediente que es la reflexión. Es importante que la ficción cree entretenimiento, pero también pienso que es importante hacer un reclamo a la reflexión, que estamos en el siglo XXI, que estamos un poquito ya pasados de vuelta con estas temáticas Hay que avanzar.

E. A.: Por un lado es un formato de cuatro capítulos, que eso es una fantasía. Además, está basado en una novela de éxito que se llevó el finalista a Premio Nadal, y los personajes tienen un poso, que eso es increíble a la hora de ver la historia. Y luego, que es una serie que necesitamos ver, porque todo lo que está ocurriendo ahora es muy “chalao”. Todos los ataques homófobos que hay cada día… ¡ostras, 2022!

Así es ‘La edad de la ira’

El asesinato del padre de Marcos cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen. A lo largo de los episodios, conoceremos más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puedo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿fue Marcos?

El primer episodio de la ficción se centra en Sandra. De mente abierta, idealista, divertida y segura de sí misma, es la que da el primer paso con Marcos, el compañero de clase del que está enamorada. Junto con Raúl, un chico nuevo un poco friki, forman un grupo de amigos muy distintos pero deseosos de encontrar su sitio. De repente, sus ilusiones se ven desbaratadas por un terrible incidente: el padre de Marcos aparece asesinado y todo apunta a que su hijo, un chico aparentemente normal, es el responsable.

Vídeo: Atresplayer Premium

¿Quién protagoniza 'La edad de la ira'?

La serie 'La edad de la ira', de Atresplayer Premium, está protagonizada por Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez, Carlos Alcaide y Eloy Azorín