El que fuera novio italiano de Rachel en ‘Friends’ se ha puesto bajo las órdenes de Álex de la Iglesia en la serie de terror de HBO, ’30 Monedas’.


Durante dos temporadas fue el novio italiano Rachel, el personaje que encarnaba Jennifer Aniston en ‘Friends’. Hace 21 años dio vida a Paolo, el chico que enamoró al personaje protagonizado por la ex de Brad Pitt en la serie que arrasó en los años noventa. Ahora el actor italiano Cosimo Fusco vuelve a ser de máxima actualidad. Al menos en España, ya que se ha puesto bajo las órdenes de Álex de la Iglesia en la serie de terror de HBO, ’30 Monedas’. Hablamos con el intérprete sobre su trabajo en la producción del director de ‘El día de la bestia’, quien también cuenta con él para rodar su última película, ‘Venecifrenia’.

El próximo 29 de noviembre se estrena 30 Monedas, en HBO, la última ficción del cineasta Alex de la Iglesia. ¿Nos puede adelantar algo sobre su personaje?

Doy vida a un sacerdote italiano que sale de Italia para reemplazar a un colega suyo en un pueblecito del interior español donde están sucediendo una serie de hechos que no siempre se pueden explicar.

Photo: Isabella Vosmikova

Ciertamente el universo se alió para que rodase en España con este director. ¿Cómo surgió la oportunidad?

La oportunidad me llegó de una manera inesperada pero igualmente bienvenida ya que Álex de la Iglesia es un gran director y con películas fantásticas a sus espaldas que conocemos. Creo que Álex me vio en algunos de mis proyectos, buscaba un actor italiano, con mis características físicas y que supiera actuar en español. Tuve que trabajar un poco en eso, luego el Universo hizo el resto.

¿Conocía previamente la filmografía de Alex de la Iglesia? ¿Qué le opinión le merecía?

Sí, había visto sus películas más famosas, “El día de la bestia”, “Balada triste de trompeta”, “El Bar”, en fin, lo suficiente como para darme cuenta de que estaba frente a un maestro del cine de género con su propia marca y voz inconfundible, calidad para mí. Indispensable para hablar del cine como una “forma de arte”.

Ha trabajado con figuras como Mario Monicelli, Dario Argento, Ron Howard.

Estos son directores de diferentes generaciones. Álex y yo tenemos casi la misma edad. En cierto sentido, fue testigo de los grandes cambios que también presencié en el mundo del arte, de la publicidad, de la gráfica musical y no menos importante, en el mundo del cómic, mundo tan amado por Álex.

Photo: Isabella Vosmikova

¿Cómo calificaría el trabajo de Alex de la Iglesia? ¿Le sorprendió? ¿Qué le
ha aportado Alex de la Iglesia a nivel profesional y que se lleva en su actuación?

Trabajar con él siempre es muy agradable, hay respeto y comprensión mutuos. Alex es un artista, un intelectual, pero también un gran artesano. Ahora, en 30 Monedas y con todo su background, cuenta con tecnologías que le permiten expandir aún más su imaginación. ¡Prepárense!

Parece que ha habido buena química, de hecho acaba de terminar de rodar en Venecia “Veneciafrenia”, la última película de este director. ¿Qué nos puede adelantar de ella?

Ha sido una verdadera bendición en un momento de pandemia global como este. Hemos rodado en la ciudad más hermosa del mundo un poco incrédulos de que esto realmente nos estuviera pasando. Cuando Álex me propuso el proyecto y me envió el guión, lo leí e inmediatamente le llamé para decirle que sí. La película versa sobre un grupo de jóvenes turistas españoles, los que llegan en ‘grandes barcos’ y se topan con un grupo de venecianos enojados que están convencidos de que este tipo de turismo es perjudicial y está matando a la ciudad. Yo soy uno de ellos.

Una serie y una película de terror …. ¿Se siente cómodo en este género?

Nunca ha sido realmente una referencia para mí, ¡pero me gusta cada vez más!

Desde esa entrada triunfal en la mítica serie norteamericana ‘Friends’, hasta «Veneciafrenia», ¿cómo resumiría estos años profesionalmente?

Yo diría … ¡Maravillosos años esquizofrénicos!

¿Cuál cree que es el secreto del éxito de «Friends», 25 años después de su final?

La combinación mágica de un grupo de actores fantásticos, creadores y escritores que se dieron cuenta de que era un filón hablar de un grupo de amigos de treinta años que luchaban por convertirse en adultos, podía funcionar. De hecho, toda una generación ha crecido con ellos.

Si se hiciera un especial de ‘Friends’, ¿le gustaría aparecer en ella?

Estaría bien, ¿no? Escuché a Jennifer Aniston en el program a «Ellen’s» diciendo que no habrá una vuelta de «Friends» pero que algo irán a hacer. Ya veremos, puede ser que necesiten reencontrarse ambos personajes tantos años después… ¡Quién sabe!