Hay quien dice que en la televisión actual es imposible que un programa se consolide. Cientos de canales, otros cientos de plataformas de vídeo bajo demanda y unas redes sociales que cada vez le restan más tiempo a la televisión. Es el cóctel perfecto para que los formatos lo tengan muy difícil a la hora de hacerse un hueco y consolidarse en su franja. Parece que solo lo estridente, lo provocativo y lo polémico genera audiencia. Y ahí es cuando llega Jacob Petrus con su magacín divulgativo y de entretenimiento sobre el clima y el planeta para romper todos los esquemas. Solo podía ser Televisión Española la que apostase por un formato de estas características y triunfase. La corporación ha encontrado su oasis perfecto en la tarde con 'Aquí la tierra', que arrasa en La 1.

Jacob-Petrus-Aqui-la-tierra
Foto: RTVE

Hay éxitos arrolladores, que de tanto publicitarse, acaban incluso convirtiéndose en sonados fracasos. Otros, sin embargo, son silenciosos. Crecen de manera paulatina, sin hacer ruido y conquistando a un público fiel que les respalde. Ese ha sido el caso del formato de Jacob Petrus, el geógrafo manresano de RTVE que ha conseguido meterse a todo el público en el bolsillo. Su cercanía, simpatía y sencillez al abordar cada uno de los temas climatológicos y científicos que componen la escaleta de su programa, ha conquistado a una audiencia fiel que lleva acompañándolo desde mayo del 2014, la friolera de 2.246 programas. Ni más ni menos. Un éxito que se ha desarrollado en la que en Mediaset llaman ‘la franja maldita’, la de 'Pasapalabra'.

Y es que el programa de Petrus se ha situado como segunda opción en audiencias muchas de las tardes cuando se ha enfrentado a los dos grandes titanes: 'Pasapalabra', el líder, y 'Sálvame', que quedaba relegado, en muchas ocasiones, a la medalla de bronce ante el formato divulgativo. Un respaldo por parte de la audiencia que generaba el mismo apoyo en los despachos de la cadena pública, que hace un mes decidía premiar al presentador y su equipo y aumentar la duración de 'Aquí la tierra'.

Jacob-Petrus-Aqui-la-tierra
Foto: RTVE

Lo más visto en La 1

Si en junio ya demostraban la confianza que sentían por el trabajo impecable que hacía Petrus en la pública, en septiembre terminaban de reforzar su posición de presentador estrella, duplicando la duración del programa. Tras 8 años en emisión, el espacio pasó de durar 30 minutos a ocupar toda la franja que enfrenta a la cadena con el titán de Roberto Leal. Los datos hablan por sí solos. Y es que una media de 1.200.000 espectadores se dan cita cada tarde con el carismático presentador y sus aventureros reporteros, para disfrutar de historias relacionadas con el clima, la gastronomía y la naturaleza. Un tirón, que por ahora, no tiene visos de acabar.