En un gesto solidario, Carla Pereyra, embajadora de la Fundación Atlético de Madrid y pareja del entrenador Diego Simeone, ha querido alzar la voz por una causa que toca el alma: la lucha diaria de miles de niños y niñas con epilepsia en nuestro país. Coincidiendo con el Día Nacional de la Epilepsia, 24 de mayo, la Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Fundación Atlético de Madrid, la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y UCB Pharma se han unido para lanzar la iniciativa ‘Jugadas para marcar un #GolALaEpilepsia’. Una campaña que busca concienciar a través del fútbol y sus jugadas claves sobre la mejor estrategia para avanzar en el partido de la epilepsia, así como visibilizar el papel de la investigación científica como motor de cambio en la vida de las personas con esta patología.
Pereyra ha querido lanzar un mensaje de apoyo para romper las barreras sociales y la falta de información sobre esta enfermedad; “En el fútbol, como en la epilepsia, como en la vida, hay muchos momentos, de tensión, de reto, de parar, de aprender y de no rendirse. De acompañar al otro, y dejarse acompañar. Y para avanzar, hay que tener una estrategia compartida, en equipo, nunca en solitario. En el fútbol, como en la epilepsia, no es un partido de uno, es un partido de todos. Si pensamos en ganar lo hacemos juntos".
En esta línea, Elvira Vacas, presidenta de la FEDE, anima a promover este tipo de proyectos y asegura “Impulsar el cambio real, exige liderazgo compartido. En la Federación Española de Epilepsia creemos que solo trabajando en alianza –con instituciones, empresas y sociedad civil— podemos transformar el presente de las personas que conviven con epilepsia. Esta campaña no es un gesto simbólico: es una jugada estratégica para avanzar hacia una sociedad más justa, más informada y más empática. Porque cambiar las reglas del juego es posible. Y lo estamos haciendo".
Fundación Atlético de Madrid
En representación de la comunidad clínica, el Dr. José Serratosa, presidente de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) y neurólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz, destaca que esta campaña permite poner en relieve los principales pilares a la hora de diseñar una jugada exitosa contra la enfermedad: “En un partido contra la epilepsia, debemos construir una defensa protagonizada por el trabajo en equipo entre las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y la población general. Junto a esta defensa, nuestros delanteros deben ser la investigación clínica, con el objetivo de buscar nuevos tratamientos y formas de diagnóstico, y las unidades de epilepsia, capaces de dar una atención personalizada a las necesidades de los pacientes”.
Con el objetivo de fomentar la divulgación en el ámbito escolar, la Fundación Atlético de Madrid la Federación Española de Epilepsia y UCB Pharma organizan un año más la campaña educativa ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, enmarcada en la iniciativa de ‘Jugadas para marcar un #GolALaEpilepsia’.
Por su parte, Pablo Talavera, Director Médico de UCB Iberia, ha querido trasladar la importancia de seguir trabajando para avanzar en la investigación “Nuestro compromiso es tratar de mejorar la vida de los pacientes, de las familias y cuidadores; y por eso, desde hace más de 20 años trabajamos para aportar soluciones que mejoren sus tratamientos y puedan tener una mejor vida. Para ello, nos esforzamos en avanzar en investigación como motor real de cambio en la vida de las personas con epilepsias”.