Hay quien aún piensa que la realeza no se permite ciertas licencias estilísticas. Que si no llevas un tacón fino, no puedes representar una institución. Que si vas sin tacón, el look se te desdibuja. Pero basta con observar los pasos –literalmente– de la Reina Letizia para desmontar cualquier prejuicio: la monarca ha convertido las sandalias planas en uno de sus manifiestos estéticos estivales. Porque cuando el calor aprieta, lo sensato, lo moderno y lo verdaderamente cool es pisar firme… pero en plano.
Doña Letizia, que no estrena nada al buen tuntún, ha sabido darle a este tipo de calzado un rango diplomático. Sus elecciones no son ni obvias ni aburridas: cada par que luce parece esconder un pequeño statement. Y este verano, todas querríamos fichar alguna de sus sandalias planas, porque sí, son cómodas, versátiles, sofisticadas… y, para nuestra sorpresa, sorprendentemente asequibles si sabes dónde buscar. Spoiler: Zara tiene algunas versiones casi idénticas que no superan los 40 euros.
Las sandalias con flores en el empeine de la Reina Letizia
(Gtres)
Las sandalias marrón chocolate con flores en relieve: la Reina Letizia se adelantó
Una de las sandalias planas más memorables que ha lucido la Reina Letizia en verano fueron aquellas en tono marrón chocolate – uno de los colores del año – con textura floral en relieve sobre el empeine. A medio camino entre lo artesanal y lo contemporáneo, estas sandalias se ataban con una delicada tira al tobillo que estiliza el pie y aporta sujeción, pero lo realmente interesante era su ornamento central: una suerte de flor esculpida en el mismo cuero, que parecía salida de un taller de cerámica japonesa. Ni demasiado romántica ni meramente decorativa, esta flor aportaba un matiz a su look que esta temporada arrasa.
Sandalias planas flor de Zaea 39,95 euros
(Zara)
Sandalias planas flor de Zara 39,95 euros
La Reina Letizia las llevó combinadas con un vestido mini blanco con encajes y detalles en el frente. Un look típicamente estival que no caía en el cliché ibicenco, sino que era limpio, elegante, muy depurado. La clave está en que esas sandalias marrones no competían con el vestido, sino que lo complementaban con una textura inesperada. El tono chocolate, por cierto, es el nuevo neutro del verano: más cálido que el negro, más elegante que el beige. ¿Otra opción? Hacerte con estas de Zara con flor llena de textura en color blanco.
Las sandalias con detalles en el empeine que llevó la Reina Letizia y están ya en Zara
(Gtres)
Las sandalias con pedrería y minerales: el retorno de una tendencia
En otra ocasión más formal pero igualmente sencilla, la Reina apostó por unas sandalias planas con una tira vertical decorada con pequeñas piedras y minerales cristales engarzados. Eran de estética boho-chic pero refinada, como si hubiesen salido de una boutique de Tulum. Este tipo de detalle, que podría pecar de excesivo en otros contextos, en Letizia resultaba sorprendentemente sobrio. ¿El secreto? El color negro de la base, la proporción justa de los ornamentos y la elección de un conjunto monocromático con un vestido lencero negro.
Sandalia plana flores 39,95 euros
(Zara)
Sandalia plana flores de Zara 39,95 euros
El resultado era fresco, algo exótico y perfectamente armónico. Estas sandalias, aunque más llamativas que las anteriores, tienen ese aura diplomática que tanto gusta a Letizia: no hacen ruido, pero dejan huella. Una buenísima alternativa es este tipo de sandalia que ofrece en gigante de Inditex, con un flores tridimensionales en el empeine de color negro y dorado.
Las sandalias planas de tiras cruzadas de la Reina Letizia que nunca pasan de moda
(Gtres)
La sandalia “atemporal” de fondo de armario real
No todo en el armario de Doña Letizia es tendencia efervescente. De hecho, una de sus grandes fortalezas como prescriptora (aunque ella nunca lo admitiría) es saber detectar qué piezas merecen reaparecer con cada cambio de estación. Es el caso de sus sandalias camel con tiras cruzadas en el empeine, adornadas con tachuelas metálicas. Planas, cómodas, sin pretensiones aparentes… pero tremendamente efectivas. Ese tipo de sandalia que puedes llevar del desayuno a la cena sin pestañear y sin cambiarte.
Sandalia plana detalle dorado de Zara 29,95 euros
Zara
Sandalia plana detalle dorado de Zara 29,95 euros
Estas sandalias las ha lucido en más de una ocasión, tanto con pantalones tipo capri blancos como con vestidos fluidos de estampado discreto. Las tachuelas, lejos de ser agresivas, aportan un aire ligeramente rock . Y ese equilibrio es precisamente lo que convierte estas sandalias en imprescindibles: son lo bastante neutras para pasar desapercibidas, pero con el carácter suficiente como para sumar personalidad. El tipo de sandalia que una reina –o cualquier mujer con criterio– no duda en repetir. ¿Cómo podemos reinventar las tiras cruzadas y los detalles metálicos? Con estas sandalias súper minimalistas disponibles en la web de Zara.