Miuccia Prada es una diseñadora de moda italiana que trabaja para las casas de moda Prada y Miu Miu.

Conocida internacionalmente por dirigir la empresa familiar Prada desde 1978 (su abuelo fue Mario Prada, fundador de la compañía), llegó a ser miembro del Partido Comunista italiano y estudiante de mimo.A pesar de que pocos apostaron por el éxito de esta empresaria cuando tomó las riendas de la compañía, Miuccia Prada deslumbró al mundo de la moda en 1985 con una serie de bolsos y mochilas de nylon negro. Sus diseños actuales se caracterizan por lograr aunar un estilo tradicional con influencias modernas. Se estima que la firma Prada está valorada en la actualidad en más de mil millones de dólares

Su infancia y sus estudios

El nombre original de la famosa diseñadora de moda Miuccia Prada es el de Maria Bianchi Prada. Nacida el 10 de mayo de 1949 en Milán, es la nieta más joven de Mario Prada. el diseñador que inició la firma Prada con una línea de maletas, bolsos y baúles diseñados para la élite de la capital lombarda.Segunda de tres hijos, Miuccia nació en una familia acomodada. Su padre, Luigi “Gino” Bianchi, dirigía una empresa que fabricaba cortadoras de césped. Su madre, Luisa, era heredera de la compañía de artículos de lujo conocida entonces como Fratelli Prada (Hermanos Prada), de la cual se había convertido en directora en 1958.Pocos creían que Miuccia fuera a dedicarse a recoger el legado de la familia Prada. Ex miembro del Partido Comunista italiano, se matriculó en la Universidad de Milán donde se hizo una ferviente feminista y obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas. Tras su paso por la universidad, Miuccia estudió mimo durante 5 años en el Piccolo Teatro de Milán. 

Miuccia Prada llega al negocio familiar

En 1970, Miuccia se unió al negocio familiar gestionando una de sus dos tiendas. Pero fue en 1978 cuando sucedió a su madre como directora de una compañía que para entonces se había reducido a una sola tienda. Pronto se puso a trabajar para reinventar una empresa que se había quedado estancada y anticuada. Con la ayuda de su futuro esposo, Patrizio Bertelli, un fabricante de artículos de cuero que había conocido en 1977, Prada comenzó a actualizar los productos y artículos de la compañía con diseños que ella misma desarrolló.La popularidad de Miuccia fue in crescendo hasta que en 1985 presentó una serie de bolsos y mochilas de nylon Pocono negro de carácter discreto. En aquella época, el nylon era un material que apenas se utilizaba. El nylon Pocono se caracterizaba por ser resistente al agua. Un diseño que suponía un marcado contraste con respecto a las creaciones de moda que imperaban en ese momento. Cuatro años más tarde, Prada presentó su primera colección femenina de pret-a-.porter en la Semana de la Moda de Milán. 

El éxito de Prada en la década de los 80

En la década de los 80, Miuccia comienza a expandir el negocio a nivel mundial abriendo tiendas a partir de 1983 y lanzando una línea de zapatos en 1984. También relanzó en 1985 su línea de bolsos Pocono, rediseñada con una correa de cadena dorada y el logotipo triangular de la firma que, más tarde, se convertiría en la marca registrada de la firma.Tal vez gracias a su parecido con los bolsos de cuero de Chanel más caros, las ventas de los bolsos Pocono se dispararon y pronto fueron llevados por algunas de las grandes personalidades del momento. Una de ellas fue la actriz y modelo Jerry Hall.Trabajando en estrecha colaboración con Bertelli, que ya se había convertido en su esposo en 1987, Miuccia volvió a situar a Prada en los primeros puestos del ranking de la moda. En 1988, debutó con grandes elogios por parte de la crítica con su primera colección. En ella destacaban sus parkas hechas de nylon

PRADA

De los años 90 a la actualidad

A principios de la década de los 90, Prada continuó expandiendo la marca lanzando una línea de perfumes y ropa. En 1992, presentó una línea más asequible llamada Miu Miu. Tres años después, también presentó una línea de ropa para hombres.Los ideales progresistas de Miuccia se reflejaban a menudo en sus diseños. Creaciones con un glamour discreto y una elegancia refinada que se oponían al estilo exclusivo de otros competidores de la marca. Las líneas simples y los colores básicos apagados se combinaron con las telas lujosas y una sastrería exquisita para lograr una apariencia elegante.En los años posteriores, Prada ha continuado su trayectoria ascendente introduciendo en la compañía nuevas líneas de creación. En 2002, los ingresos anuales de Prada se estimaban en casi 2000 millones de dólares.Gran parte de lo que distingue a la firma Prada del resto es su aparente “lejanía” por el mundo de la moda. Miuccia Prada siempre ha tratado de seguir su propio camino y ha demostrado ser muy valiente al probar nuevos estilos. Entre sus experimentos más populares fue la inclusión de impermeables transparentes que se volvían opacos al contacto con la lluvia.En 2004, Prada deslumbró a los críticos con un espectáculo en el que pudo verse una colección de ropa clásica que incluía sombreros de paja y mocasines bordados. En manos de otro diseñador, quizás hubiera sido demasiado estridente. Sin embargo, en Prada sonaba incluso a elegante.Ese mismo año, y a tenor de este espectáculo, un crítico de la revista Time llegó a decir: “Si quieres saber cómo va a ser una temporada de moda, no te puedes perder el espectáculo de Prada. Miuccia no sigue el ejemplo de nadie, ya que sus colecciones son una completa expresión de sí misma”

“Si quieres saber cómo va a ser una temporada de moda, no te puedes perder el espectáculo de Prada. Miuccia no sigue el ejemplo de nadie, ya que sus colecciones son una completa expresión de sí misma”.En 2010, Miuccia Prada fue distinguida con la medalla McKim por sus logros en el mundo de la moda y los negocios. El acto de entrega se celebró en la Villa Aurelia de la Academia Americana en Roma. En 2012, se exhibió en el Museo Metropolitano de Nueva York una exposición con algunos de los trabajos de Prada, junto con los de la diseñadora Elsa Schiaparelli.