Si algo está claro, es que las féminas de la realeza europea se han convertido en grandes iconos de estilo a nivel internacional. Sus apariciones públicas no pasan desapercibidas, y siempre, son ellas las que más destacan, pues sus estilismos son analizados con lupa por los medios de comunicación y por expertos. Ahora, as Domínguez, de la Escuela de Moda que lleva su nombre, ha analizado para SEMANA las claves de los looks de cuatro de las reinas europeas más mencionadas, entre las que está doña Letizia. Y es que, aunque todas ellas tienen estilos completamente distintos, su prioridad es el bien de la institución en sus respectivos países, pese a que algunas atienden más a los detalles de moda que otras.

Reina Letizia

La Reina Letizia en un acto oficial.

Gtres

El 'efecto Letizia', uno de los puntos fuertes de la consorte española

Precisamente, si por algo destaca el estilo de la Reina de España, es por ser “elegante, sobrio, moderno y con toques sofisticados”. Esto se debe a que “estudia mucho su imagen”, pues “sabe usar la ropa como medio de comunicación”: “Usa prendas ‘low cost’ para crear una imagen de cercanía. Compra ropa local y sostenible, conoce el ‘efecto Letizia’, todo lo que se pone se vende, y lo usa como efecto de apoyo, como en la DANA de Valencia”, asegura Asun Domínguez.

En lo que a las prendas que suele utilizar, destacan “los cortes estructurados y líneas limpias”, además de los tejidos de calidad. Siempre apuesta por la comodidad, razón por la que “evita complementos grandes y llamativos”. Además, tiene muy en cuenta los lugares que visita, pues aunque favorece a diseñadores españoles, viste de aquellos de los países a los que viaja. Además, cabe destacar que recicla prendas, pues “repite looks en distintos eventos, lo que refuerza su imagen de cercanía y sensatez”.

El vestido camisero de Máxima de Holanda en su viaje oficial a Kenia

El vestido camisero de Máxima de Holanda en su viaje oficial a Kenia.

Gtres

Máxima de Holanda, en el top 1 como la royal más atrevida según la experta

Para la experta, si hay una mujer que consigue superar a doña Letizia en lo que a estilo se refiere, es Máxima de Holanda por su estilo “atrevido, glamuroso, colorido y con una fuerte personalidad”. Esto hace que transmita una imagen “de mujer actual, con mucha personalidad y sin complejos”, y además, destaca que “sabe cómo transmitir con la ropa lo mejor de sí misma, y no teme a probar”. Si algo llama la atención de sus looks, son los originales complementos que utiliza, y según Domínguez los “defiende muy bien”.

En cuanto a las prendas que más gustan a la mujer de Guillermo Alejandro de los Países Bajos, están los vestidos de gala, los trajes de chaqueta, los pantalones palazzo o tipo culotte, las faldas de vuelo o plisadas, las blusas con mangas globo o lazos, los tocados -cuanto más grandes, mejor-, las capas y abrigos de corte regio y los colores llamativos o estampados grandes. ¡Máxima es de las que arriesgan y ganan!

En el puesto número tres de Asun Domínguez se sitúa la Reina Matilde de Bélgica. Con su estilo “clásico, femenino y protocolario”, esta se rige a la elegancia tradicional, sin renunciar a los toques modernos. Si algo tiene claro esta Reina, es que la ropa “es un elemento de trabajo”, razón por la que “procura no destacar”: “Su ropa es de calidad, le sienta bien, está bien ajustada, es bonita, pero proyecta una imagen institucional”

Y para conseguir ceñirse al protocolo a la perfección, según la experta, Matilde “apuesta por prendas estructuradas, prendas a medida y bien ajustadas”. También por cortes muy femeninos “que favorecen la silueta y resaltan la cintura”. Pese a que utiliza conjuntos sobrios y respeta las normas de etiqueta y cultura local, “no teme a los tonos fuertes como fucsia, rojo o azul”. Entre las prendas que más le gustan están los vestidos de corte midi, entallados, con mangas de tres cuartos o al codo; las faldas de vuelo, plisadas o en A; los trajes de falda o vestido con chaqueta; las blusas con cuello cerrado; los estampados justos y necesarios; los sombreros y tocados clásicos y elegantes; la joyería clásica también y de bajo perfil. En definitiva, “conjuntos monocromáticos, vestido, abrigo, zapatos, sombrero… Todo del mismo color”.

Asun Domínguez, sobre Mary de Dinamarca: "Necesita trabajar su imagen"

Por último, en este ranking destaca Mary de Dinamarca. Tal y como la experta ha contado a SEMANA, su estilo es “clásico y discreto”, aunque “con algún toque moderno”. Esto hace que tenga “una imagen muy institucional y diplomática”, aunque no se atreve a arriesgar y tampoco destaca por su “glamour”, pues su “vestuario es predecible y monótono”.

 

Mary de Dinamarca apuesta por el Knot gris más versátil

Mary de Dinamarca apuesta por el Knot gris más versátil.

Gtres

Sus looks están compuestos, normalmente, por “prendas bien cortadas, elegantes y de líneas limpias”. También usa “vestidos entallados, faldas lápiz y blusas delicadas”. Si algo tiene claro la mujer del Rey Federico, es que “no busca llamar la atención”, y para conseguirlo, se decanta por “minimalismo, funcionalidad y calidad en los tejidos”. Pero Asun Domínguez lo tiene claro: “Necesita trabajar su imagen para transmitir seguridad”.