¿Sabías que el jengibre es un alimento termogénico que acelera el metabolismo, favorece la pérdida de peso y refuerza el sistema inmunológico? Tomar diariamente una infusión de jengibre es una buenísima idea para mantener la figura y mejorar la salud de forma natural.

Las infusiones son una forma fabulosas de cuidar nuestra salud y aportar beneficios a nuestro organismo de una forma cómoda y healthy. El jengibre es un ingrediente que se considera un superalimento quemagrasa gracias a sus extraordinarias propiedades y tomarlo en infusión es una opción fantástica para reforzar las defensas y controlar el peso.

healthy

té de sen

También te interesará

Esta infusión ayuda a adelgazar, evita el estreñimiento y reduce la hinchazón abdominal

Beneficios de la infusión de jengibre y cómo se prepara

La infusión de jengibre es una bebida peculiar por su potente sabor, que se prepara con la raíz de jengibre, una planta originaria de Asia que se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y culinarias. El jengibre tiene un sabor picante y aromático muy característico que le da un toque muy especial a esta infusión, que se puede consumir sola o con otros ingredientes como limón, miel, canela o menta. 

Beber con frecuencia una taza de esta infusión tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental, ¿a qué se debe esto? Sencillamente, a los compuestos activos que contiene, como los gingeroles, los shogaoles y la zingerona. Estos compuestos tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos, antivirales, analgésicos, digestivos y estimulantes. Como verás, el jengibre es un ingrediente para tener siempre en casa y se puede preparar rápidamente en infusión.

Para hacer una infusión de jengibre basta con pelar la raíz (te resultará más fácil hacerlo con una cuchara pequeña), cortar en trozos y ponerlos en una taza. Comienza por poner poco jengibre para ir acostumbrándote al sabor si no sueles utilizarlo en la cocina. Añade una rama de canela, una rodaja de limón, hojas de salvia, menta… lo que más te guste, y agrega a tu taza agua hirviendo para dejar que infusiones. ¡Voilá! Si quieres endulzar tu infusión puedes añadir un poco de miel.

Cómo preparar una infusión de jengibre
Añade a tu infusión una rodaja de limón, canela o menta para darle un toque diferente. (@Pexels)

El jengibre: un antiinflamatorio natural que refuerza el sistema inmune

Una de las propiedades más reconocidas del jengibre es su poder antiinflamatorio. Ayuda a reducir el dolor y la inflamación por lo que la infusión de jengibre es un analgésico y un antiinflamatorio natural perfecto para aliviar afecciones como la artritis, la artrosis, la migraña, el dolor menstrual o el dolor muscular. El jengibre inhibe la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias que median la inflamación y el dolor. Es como un ibuprofeno pero natural.

Tomar infusiones de jengibre es una forma muy fácil y eficaz de fortalecer el sistema inmunitario y de proteger el organismo de las enfermedades. Tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan las células y el ADN. Su poder antiinflamatorio ayuda a modular la respuesta inmune y previenen las reacciones excesivas que pueden causar daño tisular. El jengibre también tiene propiedades termogénicas que elevan la temperatura corporal y activan el metabolismo, lo que favorece la eliminación de toxinas y la generación de anticuerpos. A partir de ahora incluye la infusión de jengibre entre tus hábitos saludables diarios para ganar en salud alejando los resfriados propios de la estación.

Previene y trata infecciones respiratorias, como el resfriado, la gripe, la bronquitis o el asma. ¿Cómo lo consigue? El jengibre tiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a eliminar los microorganismos que causan estas enfermedades y, además, tiene propiedades expectorantes y mucolíticas que ayudan a expulsar la mucosidad y a despejar las vías respiratorias. El jengibre también tiene un efecto broncodilatador que relaja los músculos de los bronquios y facilita la respiración, así que tenlo siempre a mano por si pillas un resfriado estacional o para reforzar las defensas.

La infusión de jengibre refuerza las defensas.
La infusión de jengibre ayuda a reducir la inflamación a fortalecer las defensas. (@Pexels)

La infusión de jengibre ayuda a perder peso

Una taza al día de infusión de jengibre es un buen complemento para las dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a quemar calorías y a reducir el apetito. El jengibre tiene propiedades termogénicas que aumentan el gasto energético y la oxidación de las grasas, es decir, favorece la pérdida de peso. Además, tiene propiedades saciantes que reducen la sensación de hambre y, por tanto, la ingesta de calorías. Si quieres controlar el peso deberías incluirlo en tu cesta de la compra.

Regula los niveles de glucosa en sangre, ¿esto qué supone? Lo que hace es evitar que se produzcan los picos de insulina y los correspondientes bajones de azúcar en sangre que pueden provocar ansiedad, antojos y ataques de hambre. El jengibre mejora la sensibilidad a la insulina, que es la hormona que regula el transporte de la glucosa a las células, y estimula la secreción de insulina por el páncreas, lo que facilita el uso de la glucosa como fuente de energía, es decir, no se acumula en forma de grasa sino que se "quema".

Es un remedio natural para combatir las náuseas y los vómitos causados por diferentes motivos, como la indigestión, el embarazo, el mareo o la quimioterapia. Actúa sobre el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal, bloqueando los receptores de la serotonina que provocan las náuseas. Como estimula la producción de saliva, y de enzimas digestivas, facilita la digestión y previene la irritación del estómago. Es un verdadero “salvavidas”, un antiácido que nos ofrece la madre naturaleza.

Tomar una infusión de jengibre al día favorece la pérdida de peso.
Tomar una infusión de jengibre al día reduce los niveles de glucosa en sangre y favorece la pérdida de peso. (@Pexels)

Otras propiedades saludables del jengibre

Además de ayudar a controlar el peso y ser un gran aliado para reforzar las defensas, el jengibre tomado en infusión mejora la circulación ya que es un vasodilatador natural que mejora el flujo sanguíneo y previene los problemas cardiovasculares. El jengibre estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial. Previene la formación de coágulos y la acumulación de plaquetas, que pueden obstruir las arterias y causar trombosis o infartos. ¿Actúa en los niveles de colesterol? Pues sí, el jengibre también reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, que son factores de riesgo para la aterosclerosis y las enfermedades coronarias.

Es una infusión neuroprotectora natural que mejora la salud y el funcionamiento de nuestro cerebro. El jengibre tiene propiedades antioxidantes que protegen las neuronas del estrés oxidativo y previenen el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson y, como tiene propiedades antiinflamatorias, contribuye a reducir la neuroinflamación y la neurotoxicidad. Mejora la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje. Una verdadera joya saludable que nos brinda la naturaleza y que podemos disfrutar en una taza cada día para mantener una salud de hierro.