Las hojas de sen, gracias a su efecto laxante, ayudan a depurar el organismo y a conseguir un vientre plano. Toma nota de todo lo que este té puede hacer por tu salud.

El té de sen se ha utilizado desde hace décadas como un remedio natural contra el estreñimiento. Te contamos qué es el sen y por qué se puede convertir en tu mejor aliado para bajar de peso de forma saludable y reducir la hinchazón en el abdomen.

Hinchazón abdominal, causas y remedios

También te interesará

¿Por qué se hincha tanto la tripa cuando comemos? 6 tips de experto para un vientre plano

¿Qué es el té de sen?

El sen, o senna, es un pequeño arbusto de aproximadamente un metro o metro y medio de altura. Sus hojas son de un tono verde claro y cuenta con flores amarillas. Aunque es originario de la India, podemos encontrar este arbusto también en Egipto, Sudán o incluso en España. 

Ha adquirido mucha fama en los últimos años por su efecto laxante. Curiosamente las hojas son más efectivas que los frutos así que se utiliza normalmente en forma de té o infusión pero también se comercializa en comprimidos. ¿Por qué esta planta tiene propiedades laxantes? Porque cuenta con unos compuestos llamados senósidos, mucilagos y flavonoides que lo que hacen es captar agua provocando presión en el intestino. Que no cunda el pánico que esta planta es totalmente segura, incluso la FDA a aprobado su uso en tabletas como laxante.

Propiedades del té sen

Además de ser un laxante natural de venta libre y avalado por la FDA, las hojas de sen se utilizan también para aliviar síntomas gastrointestinales y molestias estomacales. Eso sí, la FDA no recomienda tomar sen más de una semana seguida. La idea es utilizar las hojas de sen como un elemento depurativo puntual en periodos de estrés, cambios en la dieta o alteraciones de otro tipo que nos lleven a comer peor y a hincharnos más fácilmente.

Su efecto laxante es tan efectivo que hasta se recomienda utilizar antes de realizar una colonoscopia, para que veas hasta que punto es eficaz y comprendas mejor por qué no deberíamos abusar de esta planta medicinal.

Al tener propiedades depurativas también es un remedio natural en el síndrome del intestino irritable si este problema llevara estreñimiento asociado.

Ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho por el organismo, favoreciendo así la pérdida de peso y aliviando la retención de líquidos.

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Herbal Medicine señala que las hojas de sen contribuyen a reforzar el sistema inmunológico previniendo así enfermedades e infecciones. Se le atribuyen también otros efectos como el de mejorar la apariencia y la salud de la piel dadas sus propiedades detox.

Cómo tomar sen

El té de sen es un poco amargo pero se le puede añadir un poco de miel para contrarrestar su sabor. En una taza añade media cuchara de hojas se sen y agua hirviendo. Deja que repose 10 minutos, cuela y añade un poco de miel si el sabor te resulta algo fuerte.

La idea no es beberse la infusión depurativa entera sino tomarla a cucharadas. La recomendación es tomar una o dos cucharadas al día, unos 5 mililitros, antes de acostarse porque el poder laxante de esta infusión tarda unas 8 horas en hacer efecto.

Durante los días que estés tomando el té de sen, recuerda que no deberías tomarlo más de una semana, se recomienda beber abundante agua para ayudar al tránsito intestinal y mejorar la salud digestiva, reduciendo así la hinchazón abdominal.

Se aconseja consultar con un médico antes de tomar infusión de sen durante el embarazo y la lactancia, o si se están tomando anticonceptivos orales, costicosteroides, diuréticos u otros laxantes.

Té de sen para adelgazar y depurar el organismo
Toma tu infusión de sen en pequeñas dosis y no más de una semana. (Pexels)

Consejos para combatir el estreñimiento

Además de tomar sen puedes llevar a cabo una serie de estrategias para acabar con el estreñimiento y ayudar así al organismo a deshincharse:

  • Bebe agua: Si no mantenemos el organismo hidratado puede sufrir de estreñimiento. Es importante beber suficiente agua para mejorar el tránsito intestinal y ayudar así al organismo a depurarse. Bebe agua pero olvídate de las bebidas carbonatadas porque solo conseguirás hincharte más con el gas que contienen.
  • Más fibra: Comer alimentos ricos en fibra soluble es un remedio muy eficaz para acabar con el estreñimiento. La fibra hace que sea más fácil eliminar los desechos que pasan por el intestino y evita dispepsia, gases y molestias digestivas. Apúntate a la cáscara de psyllium, el kiwi, la avena, las semillas de chía, las manzanas o las ciruelas pasas para mejorar la salud de tu sistema digestivo.
  • Bebe café: ¿Nunca te has preguntado porque muchas personas sienten ganas de ir al baño después de tomar café? Esto ocurre porque ella cafeína presente en el café estimula los músculos del intestino y el sistema digestivo. Además también tiene una pequeña cantidad de fibra así que es una buena opción para aliviar la hinchazón abdominal salvo que padezcas el síndrome de intestino irritable.
  • Sí a los probióticos: Los alimentos y suplementos probióticos contienen bacterias beneficiosas para el intestino que ayudan a mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal combatiendo así problemas de inflamación.
  • Muévete: Al hacer ejercicio físico la zona del intestino recibe movimiento y masajes que hacen que se favorezca el tránsito digestivo. Si eres una persona sedentaria hacer ejercicio va a mejorar, y mucho, los problemas de estreñimiento e hinchazón.

Después de leer sus beneficios, ¿te vas a unir al team Sen? Tu salud y tu figura te lo agradecerán.

team