Carmen Sevilla

Carmen Sevilla

María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla (nació en esta ciudad andaluza), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española en los años 90.

La familia de Carmen Sevilla

Carmen provenía de una familia de clase media alta y era la mayor de tres hermanos, Antonio y José. Su abuelo, José García Rufino, era periodista satírico y su padre, Antonio García Padilla, notario, compositor y letrista de artistas tan conocidas como Imperio Argentina, Concha Piquer o Estrellita Castro. Esto hizo que Carmen conociera el mundo de la farándula desde pequeña, aunque sus padres no querían que fuese artista. Pero el traslado a Madrid de su familia después de la Guerra Civil ayudaría en sus comienzos.

Carrera profesional de Carmen Sevilla

 

Bailarina, cantante y actriz

Empezó su carrera artística como bailarina y cantante en 1942, con 12 años, formando parte de los espectáculos de Estrellita Castro. Luego formaría parte de las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Apareció por primera vez como actriz en 1946 en el documental Hombres ibéricos, y en 1947 debutó en el cine con Serenata española. Su primer papel protagonista llegaría en 1948 con Jalisco canta en Sevilla con Jorge Negrete y este sería el inicio de su aparición casi obligatoria en todas las películas españolas de la época: Violetas Imperiales (1952), Cuentos de la Alhambra (1950), Gitana tenías que ser (1953), Don Juan (1956), La venganza (1958, primer filme español nominado a un Premio Óscar), Buscando a Mónica (1962), El balcón de la luna (1962) con Lola Flores y Paquieta Rico, Antonio y Cleopatra (1972) y Rostros (1978). Era tal la fama que alcanzó que se la conocía como "La novia de España". Durante su trayectoria no solo trabajaría en España, también en Cuba, Argentina y México, participando en la época de oro del cine de este país. De la mano de Luis Mariano (tenor vasco muy conocido en el país vecino) realizó tres películas que la hicieron famosa también en Francia. Hollywood también llamó a su puerta, pero las películas que rodó no tuvieron gran relevancia hasta que llegó Marco Antonio y Cleopatra. En sus películas, no sólo se sería actriz, sino que interpretaría también las canciones de muchos de sus films. Años m��s tarde, lanzaría numerosos álbumes, muchos de los cuales contenían canciones compuestas por su entonces esposo Augusto Algueró, abarcando géneros como la copla, el bolero y el tango, que le llevaría a interpretarlas en multitud de escenarios.

Presentadora de televisión

Valerio Lazarov en 1991 le abrió las puertas de El Telecupón (Telecinco) que, con Agustín Bravo, logró ganarse el cariño del público que aún no la conocía por su simpatía, sus despistes y su cercanía. Tras esto participaría en más programas: Date un respiro (Telecinco, tenía una sección que era un consultorio sentimental), Querida Carmen (Canal Sur), Nuestras canciones (Telemadrid), Se acabó la siesta con Laura Valenzuela, Agustín Bravo y Pepe Regueira (Telecinco), Mañana serán estrellas con Manolo Escobar (Telecinco), La noche de Carmen, Carmen de cine y Cine de barrio sustituyendo a José Manuel Parada. En 1999 haría un papel en la serie Ada Madrina y en el 2005 participaría como concursante en ¡Mira quién baila! Carmen trabajó en las principales cadenas de televisión hasta que se retiró en 2010, fruto de sus olvidos constantes.

Premios que tiene Carmen Sevilla

 

  • Copa de la Fama otorgada por la revista Triunfo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1955)
  • Premio a mejor actriz por La fierecilla domada otorgado por el Sindicato Nacional del Espectáculo (1956)
  • Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España (1960)
  • Mejor actriz por El techo de cristal otorgado por el Círculo de escritores cinematográficos (1970)
  • Premio a mejor actriz por Enseñar a un sinvergüenza otorgado por Sindicato Nacional del Espectáculo (1970)
  • Premio Naranja (1992)
  • TP de Oro por su trayectoria profesional (1993)
  • Premio Faro de Plata del festival de L" Alfàs a toda su carrera (1998)
  • Premio Naranja (1999)​
  • Medalla de Andalucía (1999)
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001)
  • Premio Ciudad de Huelva (2001)
  • Capa Española de Honor (2002)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003)
  • Guijuelo de Oro «Toda una vida» (2006)
  • Hija Predilecta de la provincia de Sevilla (2007)
  • Premio Júbilo (2007)
  • Micrófono de Oro (2009)​
  • Toda una vida de cine (Comunidad de Madrid; 2011)
  • Premio Honorífico «Flamenco en la Piel» (2022)

Además posee desde 2011 una estrella en el Paseo de la fama de Madrid

Los pretendientes y novios de Carmen Sevilla

Carmen ha sido siempre una gran triunfadora en el amor. Tenía locos a conocidos y anónimos (recordemos su apodo de La novia de España), hasta el punto de que son varios los hombres que le pidieron matrimonio. En su libro de memorias escrito por Carlos Herrera confesó que se arrepentía de haber sido tan decente. El primer novio fue el torero mexicano Carlos Arruza que, a comienzos de los años 50, le pediría matrimonio, pero Carmen rechazó el compromiso al ponerle como condición que dejara su carrera como actriz. El actor Luis Mariano, compañero de reparto en Violetas imperiales, también sucumbiría a los encantos de la sevillana, a la que también le pediría matrimonio, proposición que Carmen una vez más rechazó porque decía que era homosexual. Con los años Sevilla se arrepintió porque creía que podía haber sido un buen marido. Rozando los años 60, Carmen se trasladaría a Cuba para trabajar, dejando a un novio estudiante de ingeniería y de apellido Yuste en España. La relación no prosperó fruto de la distancia y de que sus cartas nunca llegaron a la actriz. Frank Sinatra. Al parecer Eva Gardner, ex mujer de Sinatra, escuchó como Carmen contaba que le había tirado los tejos en más de una ocasión en Madrid. Charlton Heston. Durante el rodaje de Marco Antonio y Cleopatra, el actor recibió un bofetón de Carmen tras morderle el labio. Mario Moreno "Cantinflas", con el que también compartió trabajo en algún filme, le llegó a regalar una alianza con un zafiro. Carmen, aconsejada por Lola Flores que sabía que era muy mujeriego, le devolvió la sortija. Carlos Eleta, multimillonario panameño propietario de varios medios de comunicación y de una marca de cigarrillos Pancho Lococo, empresario argentino del ámbito teatral Lucho del Villar que se gastó medio millón de dólares en divorciarse para empezar a salir con Carmen. Cuando consiguió su cometido, Sevilla le dijo que no podía estar con alguien que había estado casado con anterioridad.

Los maridos y bodas de Carmen Sevilla

El 23 de febrero de 1961, en la basílica del Pilar de Zaragoza, se casaría finalmente con Augusto Algueró. Tres años después del enlace, el 3 de julio de 1964, nacería su hijo Augusto José Algueró García. Pero las infidelidades en el matrimonio eran constantes (Bárbara Rey, Mariví Dominguín o Blanca Estrada fueron algunas de sus amantes) por lo que en  1974 se divorciaría del compositor catalán. Un año después de la ruptura con Algueró conoció a su segundo marido, Vicente Patuel. En 1979 dejarían su vida profesional en el mundo de la televisión y el cine para irse al campo y dedicarse a la cría de ovejas y otras actividades agrícolas en Herrera del Duque (Badajoz). El 5 de septiembre de 1985 se casarían en Arcos de la Frontera. Con el fallecimiento de Vicente en el año 2000 Carmen dejó la finca y volvió a la televisión para hacer Cine de Barrio.

¿Cuántos hijos tiene Carmen Sevilla? ¿Cómo se llama el hijo de Carmen Sevilla?

Carmen solo tendría un hijo, fruto de su primer matrimonio con Augusto Algueró y al que llamaría igual, Augusto José Algueró (1964) o Augustito como le llamaba ella cariñosamente.

La enfermedad de Carmen Sevilla

En 2011 se le diagnosticó Alzheimer, enfermedad que también tuvo su madre, Florentina Galisteo. Es por ello que, estando aún bien, inauguró en Sevilla un centro de salud especializado en esta dolencia. Carmen siempre ha manifestado el miedo y preocupación que tenía de poder parecerlo ella también. En marzo de 2015, con 84 años, Carmen es ingresada en una residencia en Aravaca para que puedan cuidarla las 24 horas del día. Debido al avanzado estado de la enfermedad ya no reconoce a nadie (según declaraciones de su hijo Augusto). En junio de 2023 es hospitalizada grave en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid

¿Cuánto tiempo lleva Carmen Sevilla con el Alzheimer?

Fue diagnosticada en 2011, aunque los últimos años en Cine de Barrio (que abandonó en 2010) ya fueron testigo de sus problemas de memoria

¿Cuánto cuesta la residencia de Carmen Sevilla?

La residencia Sanyres, de Aravaca, cuesta 2.819€. El precio incluye todos los servicios: fisioterapia, psicólogo, actividades, juegos, conciertos...

¿Cuántos nietos tiene Carmen Sevilla?

Dos nietos, fruto de la relación de Augusto Algueró Jr. y Marta Díaz (actualmente separados).

¿Qué hace el hijo de Carmen Sevilla?

Augusto Algueró Jr. es compositor al igual que su padre. Ha trabajado en La Sexta como director musical y realizada la banda sonora de la película Primer y último amor.

¿Cómo se llamaba la finca de Carmen Sevilla?

Los Valles de Herrera del Duque, ubicada en la provincia de Badajoz.

¿Cuántas películas hizo Luis Mariano con Carmen Sevilla?

Carmen Sevilla rodó con Luis Mariano tres películas: El sueño de Andalucía(1950), Violetas imperiales (1952) y La Bella de Cádiz (1953).

¿Cuándo se retiró Carmen Sevilla?

El 14 de diciembre de 2010 fue el último día de grabación de Cine de Barrio

¿Qué relación hay entre Rosario Flores y Carmen Sevilla?

Lola Flores le pidió a Carmen que fuera la madrina de su hija Rosario. La celebración fue en la Iglesia de la Concepción de Madrid el 25 de noviembre de 1963. El padrino fue Antonio Ruiz Soler "el bailarín"

Detalles

Fecha de nacimiento:
16 de octubre de 1930
Lugar de nacimiento:
Sevilla, España

Las noticias de Carmen Sevilla

Muere Carmen Sevilla

Muere Carmen Sevilla

Cantante, actriz y presentadora, Carmen Sevilla ha sido una de las artistas más polifacéticas de nuestro país. Ha muerto este martes en el Hospital Jiménez Díaz, en Madrid, ha confirmado su hijo Augusto Algueró. Tenía 92 años.