Cuando quedan tan solo unas semanas para que arranque la temporada estival de manera oficial, se ha conocido que María Ocaña abandona su cargo como jefa de la secretaría de la Reina Letizia. Decisión que toma después de 15 meses ejerciendo este rol dentro del seno de la Casa Real española. Horas después de conocerse la noticia, Ana Polo, experta en Casa Real, ha revelado detalles sobre este inesperado movimiento. 

La experta ha contado en 'Espejo Público' que la esposa del Rey Felipe está "muy contenta con ella". Sin embargo, "le ha venido un tema familiar con el que no es compatible estar en la Casa Real", ha asegurado, revelado así el motivo de la importante determinación de María Ocaña. Al mismo tiempo, Ana Polo ha asegurado que "es verdad que los horarios son horribles cuando estás con los Reyes". Por otro lado, ha puntualizado que "la agenda internacional de la Reina debe impulsarse". 

La Reina Letizia y María Ocaña

La Reina Letizia y María Ocaña

Gtres

Al mismo tiempo, Polo ha contado que "ya se está buscando sustituta y que María Ocaña está ayudando". Después de más de un año trabajando juntas, el vínculo que habían creado era excelente, por lo que la Reina Letizia "está disgustada con la noticia". En los últimos meses, se ha podido ver a la Reina Letizia y a la abogada en actitud cómplice en los diferentes actos públicos a los que han asistido. Será a principios del mes de agosto cuando se despedirá de sus funciones.

María Ocaña, que se había convertido en una de las confidentes de doña Letizia, llegó al cargo después de coger el testigo de José Manuel Zuleta, militar de carrera, quien estuvo en esta secretaría las últimas dos décadas. En cuanto al pasado de Ocaña destaca que ha ejercido como  jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde 2020 a 2024. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Cuerpo de abogados del Estado en 2003. También ha sido adjunta en la Abogacía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los años 2005 y 2013.

El motivo de su marcha

Según confirmaba Casa Real, María Ocaña deja su puesto por "razones sobrevenidas". Se indicaba, que tras la decisión se encuentran motivos "personales y familiares". Por otro lado, Ocaña ha contado en todo momento con el apoyo de la consorte, con quien había entablado un gran vínculo en los últimos meses. 

En cuanto a la esfera personal de María Ocaña, se conoce que está casada con el economista Álvaro Sanmartín Antelo, con quien tiene tres hijas. Si bien se incorporó al equipo a principios de 2024, finalizará sus labores el 3 de agosto, que será cuando asuma su último acto como jefa de la secretaría de la Reina Letizia. Junto a ella estará presente en la clausura del certamen cinematográfico Atlàntida Mallorca Film Fest en Palma de Mallorca.

La Reina Letizia reaparece tras conocerse la salida de María Ocaña

Este martes, 3 de junio, tan solo unas horas de después de conocerse la noticia de la salida de María Ocaña, la Reina Letizia ha reaparecido junto al Rey Felipe VI en Brañosera. Se trata de una pequeña localidad de Palencia que cuenta con apenas 250 habitantes y que se sitúa en plena montaña. Se trata de una cita organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Palencia, una cita a la que no podían faltar Sus Majestades ya que se encuentra dentro del marco de las actividades agendadas con motivo de la conmemoración del 1.200º aniversario de su fuero. 

La Reina Letizia

La Reina Letizia

Gtres

Este municipio, al que se han trasladado Sus Majestades los Reyes, cuenta con una gran historia detrás y es considerado el primer municipio de España por su Carta Puebla. Una vez más, la Reina ha acaparado gran parte de la atención mediática. Esta vez, debido a las bajas temperaturas del lugar ha optado por lucir uno de sus 'looks' fetiche. 

Para la ocasión, doña Letizia se ha decantado por un traje de dos piezas en un tono burdeos de la firma Bleis Madrid formado por una blazer estructurada de cuello solapa y pantalón de líneas rectas a tono. Ha combinado este atuendo con una blusa blanca fluida y zapato tipo mocasín de Massimo Dutti. Cabe destacar que  ya estrenó este conjunto el pasado mes de noviembre durante una recepción en El Pardo y, desde entonces ha recurrido a él en varias ocasiones. Ha rematado su estilismo con su inseparable anillo dorado de la firma Coreterno, joya que se convirtió en el sustituto del modelo firmado por Karen Hallam, también realizado en el mismo material y de estilo minimalista. Será el próximo jueves, 5 de junio, cuando la Reina vuelva a reaparecer para presidir la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey. Cita que tendrá lugar en Madrid.