Fue el pasado 19 de mayo cuando el Juan Sebastián Elcano atracó en el puerto de Santo Domingo, en República Dominicana. Esta es la penúltima parada del buque escuela antes de emprender su regreso a España tras pasar por Nueva York, parada en la que la Princesa Leonor cogerá un vuelo a su país y, posteriormente, se reunirá de nuevo con sus compañeros de la embarcación para finalizar todos juntos este crucero de instrucción que marcará un antes y un después en la vida de todos los guardiamarinas. Durante su estancia en el país latino, son varios los compromisos institucionales a los que está haciendo frente como heredera al trono español.
Cabe señalar que mientras que Leonor está dentro del barco es una guardiamarina más del Juan Sebastián Elcano, una vez que pisa tierra firme es la Princesa de Asturias. Por ello, su agenda en las ciudades que visita puede ser muy diferente a la del resto de sus compañeros. Algo que se ha visto reflejado sobre todo en su última parada, en República Dominicana, donde ha tenido que hacer frente a una serie de compromisos institucionales con la intención de estrechar lazos entre ambos países. Si bien este viernes conocíamos su encuentro con Raquel Arbaje, primera dama de la República Dominicana, quien acudió a la cita acompañada de sus hijas, posteriormente también se reunió con la vicepresidenta del país, Raquel Peña.
La Princesa Leonor, en una reunión en República Dominicana.
@vicerdo
La Princesa Leonor afronta su penúltima escala repleta de reuniones de trabajo
Tal y como han revelado desde la vicepresidencia de República Dominicana, Raquel Peña "sostuvo un encuentro con Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, durante su visita a la República Dominicana". Aseguran que en este encuentro "conversaron sobre los vínculos históricos entre ambos países y destacaron el papel de la educación como pilar fundamental en la formación de líderes comprometidos con un futuro más justo y con mayor participación de la mujer en los espacios de toma de decisión".
Un encuentro entre la vicepresidenta del país y la Princesa Leonor que ha tenido lugar tan solo unos días después de que Raquel Peña coincidiera con los Reyes, Felipe y Letizia, en la misa de inicio de pontificado del nuevo Papa, León XIV. Felipe y Letizia se desplazaron hasta la Ciudad del Vaticano, al igual que la vicepresidenta de República Dominicana, quien días después, también mantendría un encuentro con la Princesa Leonor. Ha sido la Vicepresidencia quien informó sobre este encuentro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X e Instagram.
La Princesa Leonor se reúne con Raquel Arbaje en República Dominicana
Instagram
La Princesa Leonor también mantuvo un encuentro con la Primera Dama del país
A su llegada a República Dominicana, la Princesa Leonor también fue recibida con honores por la primera dama, la mujer del presidente Luis Abinader. Fue Raquel Arbaje quien, a través de su perfil de Instagram, compartió una serie de fotografías de ese encuentro: "Ha sido un verdadero honor recibir en nuestro país a la princesa Leonor y a toda la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que nos honra con su visita", ha manifestado.
Mientras que en algunas escalas, se desconocen más los pasos a seguir de la Princesa Leonor, esta penúltima se están conociendo más los movimientos de la heredera al trono. Sir ir más lejos, este viernes también fue protagonista del programa de radio 'Marineros a la mar', de Radio Exterior. Con motivo de su 40 aniversario, emitieron su programa especial desde el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Un especial que arrancó con un mensaje grabado de la Princesa Leonor.
La Princesa Leonor, ante los micrófonos de Radio Exterior.
@ree_rne
La Princesa Leonor se estrenó en la radio durante su estancia en República Dominicana
"Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en su programa 'Españoles en la mar'. Son muchos los compatriotas que dedican su labor a la pesca, a la marina mercante, a las infraestructuras portuarias, a la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y a la formación naval militar", comenzaba diciendo el mensaje de la hija mayor de Felipe y Letizia en la radio. Siguiendo los pasos de su familia materna, se puso ante los micrófonos y continuó de la siguiente manera: "Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar. A través de este programa de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias".
En ese programa de radio, algunos de sus compañeros también revelaron cómo era la vida en el barco cuando no están haciendo frente a su formación: "Cuando podemos disfrutar de estos espacios, sobre todo hacemos deportes, utilizamos nuestros dispositivos, leemos, llamamos a la familia, que eso es muy importante. Estamos en contacto con ellos y gracias a los avances tecnológicos que se han implementado en el buque, el comunicarnos con ellos es muy sencillo. Entonces no tenemos ningún problema a la hora de hablar con ellos", dijeron.