La Princesa Leonor se ha convertido en la gran protagonista del día, y no es para menos. En la recta final de su aventura en altamar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, la heredera al trono ha realizado su primera incursión en la radio. Lo ha hecho en el programa ‘Españoles en la mar’ de Radio Exterior de RNE durante su estancia en República Dominicana, país al que llegó el pasado 16 de mayo antes de poner punto final a su experiencia militar en Nueva York. Con este debut, la hija de Felipe VI ha dejado consigo una imagen que pasará a la historia, y que mucho nos recuerda a otras tanto de su madre, la Reina Letizia; como de su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle.
La Reina Letizia en la radio pública.
Gtres
Cabe destacar que el debut de la Princesa Leonor en la radio no podía haber sido más acertado. Teniendo en cuenta que se encuentra en altamar, la joven ha hecho esta primera incursión en el medio de comunicación en un programa muy conocido dedicado tanto a los profesionales, como a los amantes de la mar. Se trata de un espacio que lleva más de cuatro décadas en emisión y en el que se tratan temas que van desde la pesca hasta la navegación, pasando por los recursos marinos, la náutica deportiva, la investigación oceanográfica o la historia naval, entre otros.
Las primeras palabras de la Princesa Leonor en la radio: "Envío mi cariño a todas las personas..."
En este formato, hoy han tenido oportunidad de contar con la visita de la Princesa Leonor. La joven ha podido ver, de primera mano, cómo funciona la radio. Además, también ha lanzado un mensaje a los oyentes: “Saludo desde la República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido a todos esos profesionales en su programa ‘Españoles en la mar’. Son muchos los compatriotas que dedican su labor a la pesca, a la marina mercante, a las infraestructuras portuarias, a la investigación oceanográfica, la náutica de recreo, al cuidado de recursos marinos y a la formación naval militar”.
Menchu Álvarez del Valle en la radio.
Gtres
Sus palabras no han quedado ahí, y la joven ha enviado todo su cariño a las personas que escuchan este programa: “Desde una de las escalas de este crucero de instrucción envío mi cariño a todas las personas que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar. A través de este programa de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias”, ha concluido, para después dar paso al capitán del Juan Sebastián Elcano, Luís Carreras-Presas do Campo, que también se ha pronunciado en esta misma radio.
La Reina Letizia y Menchu Álvarez del Valle: las dos fuentes de inspiración de la heredera al trono
A juzgar por esta primera toma de contacto con la radio, no hay duda de que Leonor lleva las aptitudes comunicativas en las venas. Algo que no resulta en absoluto extraño, pues sus antecesoras, como su bisabuela y su madre, dedicaron parte de sus vidas al ámbito de la prensa. Algo de lo que hace gala, siempre que tiene oportunidad, la propia Reina Letizia en algunas de sus apariciones públicas. Sin ir más lejos, a finales del 2024 se ponía frente a los micros de Radio Nacional de España para iniciar el servicio pionero de radio para personas sordas. Como no podía ser de otra manera, su intervención provocó un sinfín de aplausos. De hecho, muchas fueron las personas que pidieron que la consorte hablara en público con más frecuencia, pues es un gusto escuchar cómo se expresa.
De la misma manera, apareció por sorpresa en ‘Informe Semanal’ desde Zarzuela para felicitar al programa del que ella misma formó parte por su 50 aniversario. Su gesto corrió como la pólvora en redes sociales, y muchos usuarios llegaron incluso a pedir que protagonizara su propio pódcast. Algo que, al menos de momento, no parece que vaya a suceder.
Por otro lado, hay que recordar la impecable labor comunicativa de Menchu Álvarez del Valle en vida. Aunque falleció en 2021, la abuela de doña Letizia destacó en su faceta profesional como locutora radiofónica. De hecho, fue una de las voces más populares de este medio de comunicación en Oviedo. Su figura marcó tanto a su nieta que decidió seguir sus pasos y graduarse en Periodismo.
Aunque la Princesa Leonor, dado su futuro papel al frente de la Corona, no estudiará ningún grado y continuará su formación militar, tal y como hizo su padre; la Infanta Leonor sí que podría seguir la estela de sus antecesoras. La joven está a punto de graduarse en bachillerato, y por ahora, los pasos que va a seguir son todo un misterio. ¿Se rendirá también ante la esfera de la comunicación?