El ICAM ha encontrado sustituta para Alfonso Merlos tras su despido. Se trata de Cristina Gascó Martínez. Valoran su perfil apolítico y que no tiene intención de ser colaboradora de televisión


El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha encontrado al fin sustituta a Alfonso Merlos, quien fuese relegado de su cargo tras la polémica suscitada por el mediático lío de faldas conocido como el ‘Merlos Place’. El hecho de que Alexia Rivas apareciese semidesnuda en el salón del colaborador de televisión mientras realizaba una entrevista por videoconferencia en plena pandemia, puso de relieve que el periodista y abogado se habría saltado el confinamiento impuesto durante esos meses en todo el territorio español. Pero más escándalo supuso el hecho de que tenía pareja oficial, Marta López, y que su romance fuese mediático y despertase el interés del público desde sus inicios. Tras la polémica suscitada por su affaire y su supuesta infracción durante la cuarentena, el Colegio de Abogados de Madrid decidió prescindir de sus servicios. Ahora, por fin, ya tienen a su sustituta.

El ICAM ha encontrado una nueva directora de comunicación para representar al organismo de cara a los medios de comunicación y el público en general. La junta del Gobierno ha acordado que el papel que antes desempeñaba Alfonso Merlos ahora lo pasará a ocupar Cristina Gascó Martínez, que pasará a ser ahora la máxima responsable del departamento de Comunicación. Así se ha acordado después de la reunión mantenida durante la jornada del 28 de septiembre. Una decisión en la que ha pesado, sobre todo, el hecho de que la sustituta de Alfonso Merlos tenga un perfil apolítico y que no tiene intención alguna en participar en coloquios televisivos, por lo que desempeñará sus funciones a pleno rendimiento, alejada del calor de los focos de un plató.

El proceso de elección del sustituto de Alfonso Merlos en la gestión de la comunicación de la ICAM, adjudicada a la empresa Trocadero Comunicación, administrada por el exnovio de Marta López y ahora también de Alexia Rivas –como así publicó en exclusiva la revista SEMANA-, comenzó en julio. El periodista y abogado cesó del cargo de director de comunicación el pasado 15 de septiembre, pero desde el comienzo del verano ya sabía que sus días en el ente judicial estaban contados y que tan solo podía hacer una salida limpia del mismo para facilitarle el trabajo a su sucesora, que ahora se acaba de conocer que será Cristina Gascó Martínez. Se trata de una Licenciada en Ciencias de la Información y Publicidad por la Universidad San Pablo CEU, que aportará un aire fresco para la ICAM, que ha querido poner sus límites para que no suceda lo que venía criticándose desde que saltó la polémica del ‘Merlos Places’.

Como decíamos, la Junta del Gobierno ha buscado entre los solicitantes a aquella candidata que mostraba un perfil apolítico, es decir, que no mostraba públicamente ninguna simpatía por ningún partido político en concreto. Además, la empresa ha mostrado la prohibición expresa de que su nueva directora de Comunicación no pueda acudir a tertulias de televisión en calidad de colaboradora, alejándola así de posibles polémicas, como ya sucediese con su antecesor. A la convocatoria se presentaron 65 candidatos, que tras una criba curricular previa se limitó a 35 aspirantes al puesto. El director general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia del ICAM, Pedro Irigoyen, se encargó de entrevistar uno a uno a los aspirantes, viendo en Cristina Gascó Martínez la mejor preparada para el puesto que Alfonso Merlos había dejado vacante tras su controvertida salida. Ella ocupaba hasta la fecha el puesto de socia directora en Alternativa de Comunicación, Eventos y Congresos.

Alfonso Merlos

A partir de ahora, tras el anuncio de su ascenso, Cristina Garcó Martínez pasará a ser la jefa de un equipo formado por cuatro personas, encargadas de la comunicación del ente judicial. Un papel que desempeñará, según han considerado tras un largo e intenso proceso de selección, con total profesionalidad, después de haber estado los últimos 16 años vinculada a una empresa que ella misma levantó: Alternativa de Comunicación, Eventos y Congresos S.L. Su experiencia en comunicación, en organización de actos, en trato institucional con empresas y otros organismos y su saber en las estrategias de negocios le hacen ser una digna sucesora de Alfonso Merlos.