"Pensé que nunca volvería a estar así de enamorada. Me volví loca de pasión, pero mi padre me lo impidió tajantemente. Mi vida se derrumbó ante aquel amor imposible, era demasiado joven", así hablaba Cayetana Fitz- James Stuart en sus memorias sobre su amor por el torero sevillano Pepe Luis Vázquez.

Quizás por el recuerdo de ese romance que nunca pudo ser, la recordada duquesa de Alba, fallecida en el sevillano Palacio de Las Dueñas el 20 de noviembre de 2014, siempre vio con tan buenos ojos las relaciones que su única hija tuvo con algunos de los diestros más atractivos del momento.

Otro torero en la vida de Eugenia Martínez de Irujo

Nadie puede olvidar el matrimonio que Eugenia Martínez de Irujo protagonizó con Francisco Rivera en la catedral de Sevilla un 23 de octubre de 1998. Un enlace digno de una royal, que poco después terminó en una sonada ruptura.

Pero el hijo de Carmen Ordóñez no fue el único torero que ocupó el corazón de la duquesa de Montoro. Hubo otro, también como Francisco, perteneciente a una gran dinastía taurina e igual de atractivo, que conquistó a la benjamina de los Alba. Y precisamente fue en una de las rupturas que Eugenia y Francisco tuvieron durante su noviazgo, cuando entró en escena Miguel Báez ‘El Litri’.

Eugenia Martínez de Irujo y El Litri

Eugenia Martínez de Irujo y El Litri en una foto de 1992.

Semana

Eugenia y Francisco habían comenzado su historia de amor en la primavera de 1993 y cuando ya sonaban campanas de boda, a comienzos de 1995, llegó la inesperada ruptura.

La duquesa y el torero del mismo círculo de amistades

Poco después apareció en la vida de la hija de la duquesa de Alba El Litri. Un joven y guapo torero de 27 años, la misma edad que tenía Eugenia, que levantaba las mismas pasiones que Francisco en las plazas de toros, donde vivía su época de gloria.

Se conocían desde hacía muchos años, ya que pertenecían al mismo círculo de amigos, pero esa amistad no se convirtió en algo más hasta que la duquesa de Montoro no estuvo ‘soltera’.

Por su parte, el torero había roto su relación con la princesa Lalla Hasna de Marruecos, la hermana del actual rey alauita, Mohamed VI, a quien había conocido en 1992. Un romance que mantuvieron en secreto (no trascendió públicamente hasta que habían terminado) y que las diferencias sociales impidieron que cuajara, a pesar del amor que se procesaban.

El amor entre Eugenia y El Litri

Una vez olvidada a la princesa marroquí, El Litri se enamoró de Eugenia, pero también en este caso prefirieron llevar los comienzos con absoluta discreción. 

Cuando ya era un secreto a voces que mantenían una relación, el propio diestro quiso esquivar la cuestión con esta declaración en SEMANA: "Es cierto que somos muy buenos amigos y que ella ha ido a verme torear en algunas ocasiones, pero, de momento, vamos a dejarlo así".

Sin embargo, no pudieron ocultarlo por mucho más tiempo y comenzaron a asistir juntos a distintos actos, algunos de los cuales compartían con la familia de ella, como con su hermano Cayetano Martínez de Irujo, dejando patente que el torero había sido tan bien aceptado en la familia Alba como lo había sido Francisco.

También los padres de El Litri estaban encantados con Eugenia. La propia madre del diestro, Conchita Spínola lo decía así a la revista SEMANA: "Se ve que están muy bien juntos", afirmaba.

Eugenia Martínez de Irujo y El Litri

Eugenia Martínez de Irujo y El Litri en 1996, en la boda de Enrique Ponce y Paloma Cuevas.

Semana

El encuentro más incómodo entre la nueva pareja y su ex

Uno de los grandes momentos públicos de la pareja fue el 25 de octubre de 1996, cuando acudieron juntos a la boda de Enrique Ponce y Paloma Cuevas, que se celebró en la catedral de Valencia.

En ese enlace también se encontraba Francisco Rivera. Dicen las crónicas de la época que el hijo de Carmen Ordóñez no podía ocultar su malestar al ver a su ex junto a su colega. Unos celos que unos meses después iban a dar sus frutos.

El momento de la ruptura entre Eugenia y El Litri

Solo dos meses después de esa boda, Eugenia y El Litri rompían su relación. Había sido solo año y medio de amor, pero la relevancia social de sus protagonista hizo que durante ese tiempo fueran la pareja más buscada y la más atractiva de la crónica social de ese tiempo.

Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera

Eugenia Martínez de Irujo retomó su noviazgo con Francisco Rivera tras romper con El Litri.

Gtres

Unos meses después, en junio de 1997, la duquesa de Montoro se reconciliaba con Francisco Rivera y terminaban casándose en octubre de 1988, en una gran boda en la catedral de Sevilla. 

La boda de El Litri con la 'realeza de la moda'

El Litri también se casó con otra joven con un apellido de gran pedigrí: Carolina Herrera, hija de la diseñadora venezolana del mismo nombre. Unas historias que igualmente terminaron, pero llegaron otras..

El Litri y Carolina Herrera

El Litri se casó con Carolina Herrera en 2004 y se separaron en 2017.

Gtres

Ahora ambos disfrutan de una feliz vida sentimental. Eugenia al lado del empresario Narcís Rebollo, con el que comenzó su relación en 2017 y es el gran amor de su vida, y El Litri con Casilda Ybarra Fontcuberta, con quien se casó en 2022 tras un discreto noviazgo.

El Litiri y Casilda Ybarra

El Litri está casado con Casilda Ybarra Fontcuberta.

Gtres

Eugenia Martínez de Irujo y Miguel Báez siguieron caminos diferentes, pero la relación de amistad nunca se rompió entre ellos. La duquesa de Montoro no faltó en los dos momentos más dolorosos de la vida del diestro, cuando en 2022, con solo quince días de diferencia, perdió a sus padres. 

A lo largo de estos Eugenia y el torero han coincidido en determinados círculos, especialmente en Sevilla, y en esos encuentros se muestran siempre muy cariñosos y cercanos. La última vez en la pasada Feria de Abril, donde compartieron caseta en El Real entre risas, sevillanas y rebujito.