Mario Vargas Llosa cumple este sábado 28 de marzo 84 años. No tendrá su celebración soñada, estará recluido junto a Isabel Preysler debido al confinamiento y, además, llegará en un mal momento profesional. Al menos, en Asia. El escritor ha sido censurado en China después de que haya culpabilizado a ‘la dictadura’ de la expansión del coronavirus. Ya no hay ni rastro de sus novelas en las plataformas de venta debido a sus palabras. Sin embargo, este no ha sido el único escándalo personal y laboral que encontramos en su currículum. Si bien el más sonado en la prensa del cuore es su relación con la reina de corazones, hay muchos otros que pocos recuerdan.

La relación de ambos se hizo pública durante la primavera del año 2015, pero su romance había comenzado con anterioridad. Todo estalló tras unas imágenes publicadas de la pareja que también provocaron un tsunami en la familia de Vargas Llosa: sus hijos y la que había sido su mujer se distanciaron de él sin miramientos. Hubo desencuentros públicos, aunque con el tiempo las aguas han vuelto a su cauce. En su caso era cierto que después de la tempestad llega la calma y en la actualidad mantiene buena relación con el que había sido su círculo hasta antes de conocer a Isabel. «He ido restableciendo una relación amistosa y cordial con buena parte de mi familia. No con todo el mundo pero sí con buena parte. Eso es muy importante. Sobre todo porque tengo cinco nietas y un nieto. No me los quiero perder», dijo el pasado año.

Ahora es inevitable retrotraerse en el tiempo, mucho antes de que su idilio sacudiera el mundo de la escritura y el corazón. En concreto, cuando Mario Vargas Llosa tenía 19 años. El premio Nobel se casó en secreto con Julia Urquidi, la hermana de su cuñada y entre ellos había una diferencia de edad de 10 años, pues ella estaba a punto de cumplir los 30. Una historia de la que se hizo eco en una de sus obras ‘La tía Julia y el escribidor’ en la que, por cierto, evidenció la oposición de su familia. No solo estaban en contra por el parentesco político, también porque ella estaba divorciada y por la diferencia de edad. Todo terminó entre ellos nueve años después cuando apareció Patricia, la sobrina de Julia y prima carnal de Mario, que tiempo después se convirtió en su mujer.

De ese instante, su vida cambió para siempre. No solo por sus romances o historias sentimentales, sino también por el sinfín de anécdotas que ha protagonizado y que ahora la revista SEMANA ha querido seleccionar para que juntos paseemos por la vida del escritor. 84 años y una amalgama de polémicas a su espalda que para muchos puede resultar desconocida. ¿Quieres descubrir de qué se trata?, ¿cuáles son sus mayores polémicas? A continuación puedes descubrir todos los detalles de su intensa vida.

Mario Vargas LLosa con su mujer, Patricia y uno de sus hijos, Gonzalo

1Fruto de su matrimonio

Mario Vargas Llosa contrajo matrimonio con Patricia en el año 1965 y se separó en el 2015. Firmaron su divorcio 50 años después de darse el ‘sí, quiero’ y fruto de su relación nacieron sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, con los que ha tenido más de un desencuentro público.

 

2Su hijo Gonzalo cargó contra él

«Si el año en el que abandonas a tu esposa tras 50 años de matrimonio y dejas de hablar con tu hijo es el más feliz, entonces eso no habla bien de ti«, dijo después de que su progenitor concediera una entrevista en ‘New York Times’.

3Su puñetazo a Gabriel García Márquez

Ninguno de los protagonistas lo ha confirmado nunca, pero su disputa fue noticia en todo el mundo. Su discusión tuvo lugar en el año 1976 en el Palacio de Bellas Artes de México y fue Mario Vargas Llosa el que supuestamente asestó un puñetazo a Gabriel García Márquez y en ese momento le espetó: “¡Esto por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”. 

4Trató de presidir en Perú

Se presentó como candidato del partido Frente Democrático para presidir Perú, pero quedó en segundo lugar. Fue derrotado por Alberto Fujimori y poco después se le amenazó con retirarle la nacionalidad peruana. Por este motivo, solicitó la doble nacionalidad a España.  «Ha habido algunas ocasiones en las que por parte de autoridades militares y políticas del Perú se ha pedido que me priven de la nacionalidad. Corría el riesgo de quedarme convertido en un paria», dijo en 1993.

5Sus palabras de agradecimiento a España

«Tengo muchas vinculaciones, por sobradas razones, con España, de tal manera que si se trataba de pedir un amparo legal de este tipo, lógicamente la elección era este país. Quiero agradecer al Gobierno español y de manera muy especial al presidente Felipe González esta concesión, que yo considero un honor, y voy a tratar de estar a la altura», continuó.

 

6Su nombre apareció en 'Los papeles de Panamá'

Un año después de comenzar su relación con Isabel Preysler su nombre volvió a la palestra mediática e incluso se vio empañado. Mario Vargas Llosa apareció en el mes de abril en titulares de medio mundo al figular en ‘Los papeles de Panamá’ y, según reveló el diario alemán, ‘Süddeutsche Zeitung‘, el literato estuvo muy cerca de controlar una compañía llamada Talome Services Corp junto a su ya exmujer Patricia. 

7Se desmintió

«Los señores Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así», dijo la agencia literaria Carmen Balcells.

Author Mario Vargas Llosa and Isabel Preysler during book premiere the book "Tiempos recios" in Madrid on Monday, 28 october 2019

8¿Boda a la vista de Isabel y Mario?

En multitud de ocasiones se ha llegado a decir que se iba a producir el enlace de ambos, pero lo cierto es que todavía no se ha materializado. La pareja está feliz con su situación actual y, de momento, no tienen intención de pasar por la vicaria.

ISABEL PREYSLER CON HIJA TAMARA FALCO Y MARIDO EL MARQUES DE GRIÑON , CARLOS FACO

9Así les está afectando el confinamiento

Isabel Preysler acaba de ver cómo su exmarido, Carlos Falcó, perdía la vida tras ser contagiado por coronavirus. Una pérdida que ha dejado a su hija, Tamara Falcó, completamente desolada, pues ha sido inesperada y ni siquiera ha podido despedirse de él.