El duque de Alba, Carlos Fitz-James, acude al teatro y su rostro evidencia la pesadumbre consecuencia de la batalla con Cayetano Martínez de Irujo


Si es verdad que los ojos son el espejo del alma, el duque de Alba no está pasando por su mejor momento. Carlos Fitz-James Stuart ha disfrutado del estreno de ‘Giselle’ en el Teatro Real de Madrid pero, a juzgar por su rostro, no estaba nada contento. Su actitud fría y distante se podría entender a raíz de la guerra de desgaste que mantiene con su hermano, Cayetano Martínez de Irujo.

15El semblante serio del duque de Alba

Carlos Fitz-James disfrutó este jueves de una noche de ballet en el Teatro Real pero lo que llamó poderosamente la atención fue lo serio que estaba. No esbozó ni una sonrisa a su entrada al espectáculo.

14Máximo representante de la casa de Alba

Él es el legítimo heredero del ducado que dejó su madre, Cayetana Fitz-James Stuart, al morir, así como el encargado de gestionar todo el patrimonio de una de las familias más poderosas de España. Un poder que ha despertado siempre el recelo de uno de sus hermanos.

13Una guerra fraternal durísima

Desde que murió su madre, Cayetano y Carlos nunca han estado de acuerdo a la hora de gestionar la Casa de Alba.

12El libro de la polémica

‘De Cayetana a Cayetano’ fue el libro autobiográfico que avivó el fuego entre hermanos porque en él Cayetano hablaba de la tensa relación y las discrepancias con Carlos, entre otra cosa.

11El apoyo de Cayetano Martínez de Irujo

Que no es otro que su novia, Bárbara Mirján, que no duda en estar junto al hijo de la duquesa de Alba en todo momento y en escucharle.

10Una relación imposible

Llegados a este punto da la sensación de que no hay posible retorno a un clima de normalidad entre ellos. Son demasiados años de tensión.

9Cayetano se siente aislado

Y culpa a su hermano de no respetar las últimas voluntades de su madre respecto hacia sus hijos. Carlos Fitz no quiere que se involucre en la gestión de la Casa de Alba.

8Inigualable conexión madre-hijo

Cayetano tenía una confidente en la figura de su madre y su simbiosis era total. Es de dominio público que era el hijo más cercano a la duquesa de Alba, por eso ahora reinvidica una posición de mayor importancia dentro de la casa.

7La figura clave de Cayetana de Alba

Ella era quien mantenía unidos a sus hijos, pero desde su fallecimiento nada ha vuelto a ser lo mismo y la separación entre los hermanos Alba cada día es mayor.

6Mal avenidos

El libro de Cayetano Martínez de Irujo ha terminado de romper la poca concordia y tranquilidad que hubiese en los hermanos. Ahora la relación se antoja insostenible.

5Carlos Fitz-James no escucha a su hermano

Carlos nunca ha sido de entrar en disputas cuando Cayetano le ha atacado y le ha acusado de dejarle fuera de los negocios de la familia: «Ya sabéis cómo es…» se limitaba a decir. Quién les iba a decir cuando eran tan jóvenes que acabarían teniendo una relación tan tensa.

4Su reivindicación como duque

Para quien crea que el duque de Alba tiene una posición meramente contemplativa, él mismo responde: «Creo que en cuatro años y medio he hecho muchísimas cosas, aunque no me corresponde a mí decirlas. He mejorado notablemente la situación económica de la Casa. He ordenado el patrimonio artístico y he abierto mis tres casas: primero Dueñas, luego Monterrey y ahora Liria, y llevo restaurados más de 50 cuadros».

3El contraataque a Cayetano

La Casa de Alba es el duque de Alba y sus dos hijos, y los demás pues son hermanos del duque de Alba. Y esto es así y es importante que se sepa». Así de tajante se muestra.

2Abrir el Palacio de Liria, su última gran decisión

Una medida que no fue popular para todos pero que el duque de Alba defendió así: «Lo he considerado dado las peticiones que había para visitar Liria y los demás. Hay una gran demanda social y, por tanto, he decidido compartir con toda la ciudadanía el disfrute de la colección».

1Un rayo de sol en medio de la tormenta

En medio de toda la tensión familiar, un rayo de sol ilumina la tormenta entre hermanos. Se trata del hijo de Carlos, Fernando Fitz-James, el duque de Huéscar, que cumple su primer aniversario de casado junto a Sofía Palazuelo.