La familia Jackson siempre da de qué hablar. Desde The Jackson 5, la familia ha atraído la atención de todo el mundo y, en mayor o menor medida, todos sus miembros han continuado una carrera relacionada con el mundo del espectáculo. Aunque Janet Jackson no formó parte de la banda, la cual conformaban sus cinco hermanos mayores, sí que desarrolló una carrera exitosa como cantante, pero también como actriz.

En el documental Janet, que se estrenará el 28 de enero en Estados Unidos, Janet Jackson ha contado algunos detalles muy dolorosos de su relación con su hermano, el legendario cantante Michael Jackson. La cantante afirma que su hermano se burló vulgarmente de ella por su peso, lo que la acomplejó mucho y minó su autoestima.

La cantante de 55 años detalla que Michael la llamada cerda, caballo y vaca. "Él se reía, y yo también, pero había algo en eso que me dolía. Cuando alguien te dice que estás muy gordo, te afecta", se sincera Janet.

Mientras sus hermanos cosechaban la fama y el éxito con The Jackson 5, Janet, con 11 años, tuvo su primera oportunidad importante cuando le ofrecieron el rol de Penny en la quinta temporada de la sitcom Good Times, en los años 70.

Fue entonces cuando sus problemas con el peso empezaron. Janet asegura que cuando empezó con la serie cambió su forma de verse a sí misma y empezó a tener algunas dificultades con su peso.

Janet Jackson revela que su hermano Michael Jackson la acosaba por su peso
Janet Jackson / Gtres

A lo largo de los años, hemos podido ver cómo la cantante se ha presentado con distintos aspectos y condiciones físicas, y es que su peso ha cambiado muchas veces drásticamente. "Como según mis emociones: cuando estoy estresada o muy molesta, la comida me consuela", justifica Janet Jackson.

Janet desvela que en el año 2006 llegó a pesar más de 80 kilos para un papel que tenía que interpretar. Entonces la preocupación por su peso se agravó, de modo que en 2011 se convirtió en portavoz de Nutrisystem, una empresa destinada a ayudar a las personas a perder peso.

La fama siendo una niña

En el documental Janet, la cantante ha recordado su infancia. Si ya le resultaba difícil estar a gusto con su cuerpo cuando su hermano Michael la insultaba, más le costaba cuando empezó a tener pecho. A la Janet niña, que se desarrolló muy pronto, le vendaban el pecho para que pareciera más plano y así poder seguir interpretando papeles de niña.

De este modo, se remonta al pasado para intentar encontrar las raíces de sus problemas. La autora de Rhythm Nation se atreve a decir que, probablemente, si hubiera tenido una infancia alejada de las cámaras, los focos y los escenarios, no habría tenido ningún problema.

Afectada por la vida de Michael Jackson

"Llevar el apellido Jackson conllevaba una gran responsabilidad y escrutinio", lamenta la cantante en un fragmento del documental donde recuerda todas las batallas judiciales y las controversias en las que se vio envuelto Michael y que, muy a su pesar, "salpicaban" a toda la familia. "Fue frustrante para mí", empezaba diciendo Janet. "Teníamos nuestras propias vidas separadas, y aunque era mi hermano, sus cosas no tenían nada que ver conmigo".

Aunque está claro que Janet intentaba poner tierra de por medio para que las polémicas del cantante de "Thriller" no interfirieran en su vida. No obstante, en el fondo, la cantante quería muchísimo a su hermano. "Quería estar allí para él, para apoyarlo todo lo que pudiera".

Janet Jackson revela que su hermano Michael Jackson la acosaba por su peso
Michael Jackson / Gtres

Todos estos problemas legales que sufrió Michael comenzaron en 1993, cuando un niño de 13 años, Jordan Chandler, lo acusó de haberlo tocado de manera inapropiada en el rancho de Neverland, propiedad del cantante. Este se libró de la condena gracias a un acuerdo extrajudicial por 23 millones de dólares. "Michael terminó dando dinero a la familia. Solo quería que desapareciera, pero eso hizo parecer que era culpable de verdad", recuerda Janet con pesadumbre.

En aquella época, a Janet le cancelaron muchas campañas que ya tenía firmadas, como con Coca-Cola. Al final, tal y como ella dice, era culpable por asociación. De esto surgió la canción "Scream", que escribieron sobre los juicios que emite la gente.

Aunque Janet y Michael eran muy cercanos de cara al público, parece que en el documental Janet van a desvelarse muchos detalles de aquella relación que arrojaba muchas luces, pero también muchas sombras.