Llegan tiempos de cambios en Palma de Mallorca. Uno de ellos tiene que ver con el a al palacio de Marivent, la residencia privada de la Familia Real en la isla. Este año, por primera vez, este lugar acogerá el cóctel en el que tradicionalmente el Rey y los suyos reciben a la sociedad civil mallorquina. Ya no se celebrará en La Almudaina, sino en el palacio en el que durante décadas han veraneado los monarcas y sus hijos. Se trata, pues, de la primera ocasión en la que el palacete abre sus puertas para acoger un acto institucional, además del tradicional posado del verano.

a01076648 003
Palacio de Marivent

La decisión de Felipe VI de abrir a la sociedad su casa de veraneo forma parte del nuevo rumbo que el soberano quiere dar a la institución. De este modo vuelve a poner sobre el tapete que los días que pasa allí con Letizia, sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, así como otros miembros de su clan, como la Reina Sofía, que lleva una semana en la isla, son estrictamente profesionales. Su vínculo con Marivent es estrictamente laboral y este nuevo gesto con el que recibirá por primera vez a la sociedad civil lo evidencian.

El día que Letizia dejó claro su vínculo con Marivent

Ya lo explicó de manera muy clara doña Letizia hace tiempo. Para ella, pasar unos días en Marivent no supone más que mucho trabajo. Por muy idílicas que parezcan sus horas en la isla, toca levantare bien temprano, enfundarse modelitos de los que luego se hablará en todos los rincones del mundo, asistir al Club Náutico, participar en el posado oficial, presidir la recepción institucional, recibir al presidente del Gobierno y otras personalidades destacadas. Cierto es que son jornadas maratonianas. En 2010 se sinceró con un grupo de periodistas, a los que les dijo, sincera: «¿Tú te crees que esto son vacaciones privadas? ¿Tienes tú la solución?».

LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA , LOS DUQUES DE LUGO LA INFANTA ELENA DE BORBON Y JAIME DE MARICHALAR Y EL PRINCIPE FELIPE DE BORBON Y LA INFANTA CRISTINA DE BORBON EN EL PALACIO DE MARIVENT
GTRES

Muy distinta visión de Marivent tiene la reina emérita, apasionada de este palacete. Doña Sofía ya se encuentra en la residencia. Allí ha ido recibiendo al resto de la familia. Ya la acompañan la infanta Cristina y la infanta Elena. Ambas se han trasladado a Palma acompañadas de sus hijos Pablo y Miguel Urdangarin y Felipe Victoria Marichalar. Para la reina emérita, este lugar guarda inolvidables momentos. Es su palacio preferido. La primera vez que llegó al palacio -junto al rey Don Juan Carlos– para quedarse a dormir fue 4 de agosto de 1973, viviendo aún el general Franco. Ese año, los monarcas y sus hijos accedieron a la finca en un Seat 1430 después de haber aterrizado en Son San Joan y recibidos por las autoridades locales. Durante décadas acogerían en ese lugar a familiares, amigos y personalidades, desde el Príncipe Carlos de Inglaterra y Lady Di, al matrimonio Aznar o el exPresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle. Todos esos encuentros forman parte de un pasado glorioso que parece cada vez más lejano. En esta nueva etapa, Marivent no solo abre las puertas a personas conocidas: también a personas anónimas. Así, deja de ser un lugar estrictamente privado por primera vez en sus casi 40 años de trayectoria como residencia estival de la Familia Real.