Su Majestad ha mantenido una conversación telefónica con el Jefe de Estado de Jordania para intercambiar puntos de vista sobre el impacto de la pandemia.

El rey Felipe VI ha mantenido hoy una conversación telefónica con el rey Adbdalá de Jordania. Ambos monarcas han analizado el impacto de la pandemia dentro y fuera de los sus respectivos países. La charla entre ambos se ha producido en el marco de contactos con líderes internacionales de Su Majestad.

La llamada entre ambos reyes se ha producido poco después de las realizadas en las últimas semanas con otros Jefes de Estado. En los últimos días, el soberano y la Reina Letizia han hablado con personalidades como el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la Primera Dama, Melania. Su Majestad el Rey también ha dialogado recientemente con la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe de Gales. También se ha puesto en contacto con su homólogo en Marruecos, el rey Mohamed VI, así como con el Emperador Naruhito de Japón y con otros jefes de Estado de Portugal, Italia, Alemania, Austria, Israel y Túnez.

La llamada de Felipe al marido de Rania de Jordania se suma a los contactos con los máximos dirigentes de Organizaciones Multinacionales: Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Tedros Adhanom Ghebreyesus; Director General de la Organización Mundial de la Salud; Rebeca Greenspan, Secretaria General Iberoamericana, y Zurab Pololikhasvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Los Reyes hablaron ayer por videoconferencia con Nadal, Gasol y Fernando Alonso

Felipe Letizia Nadal Gasol Alonso 2

Hace apenas 24 horas, Sus Majestades hablaban por videoconferencia con personalidades del mundo del deporte como el jugador de baloncesto Pau Gasol, el número 2 del tenis mundial Rafa Nadal o el piloto Fernando Alonso. En su encuentro con estos deportistas, destacados Embajadores Honorarios de la Marca España, don Felipe y doña Letizia tomaron buena nota de cómo el avance de la enfermedad en el mundo está afectando al ámbito deportivo. En la jornada de ayer también intercambiaron opiniones con personalidades del mundo de la cultura, como el actor malagueño Antonio Banderas o la directora de cine Isabel Coixet.

Sus Majestades presiden un pleno de la RAE

FElipe Letizia

A lo largo la jornada Don Felipe y Doña Letizia han presidido por cuarta vez un pleno de la Real Academia Española, donde se han puesto al día sobre la situación de esta institución. Un congreso que ha producido de manera virtual debido a la crisis del coronavirus. La última vez que lo hicieron fue el 13 de junio de 2019, en junio de 2016 y en junio de 2017.

La reunión de la Real Academia Española (RAE) se celebra todos los jueves en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713. Sin embargo, desde hace tres semanas, se hace de manera virtual.

Mario Vargas Llosa, presente en el encuentro online

En esta reunión, los académicos han estudiado las palabras de la pandemia más utilizadas que están registradas en el Diccionario de la lengua española, con sus variantes americanas (de posible incorporación en los casos que proceda). Algunas de estas palabras son: mascarilla, barbijo, nasobuco, confinar, confinamiento (con explicación inicial realizada por Mario Vargas Llosa, presente en la videconferencia), morgue, estado de alarma. También han abordado algunos de los términos más usados relacionados con la emergencia sanitaria que todavía no han entrado en el Diccionario. Entre ellas, coronavirus, coronavírico, Covid-19, cuarentenar, desescalada o desconfinamiento.

La cita de Letizia con el deporte femenino

Letizia

Por su parte, Su Majestad la Reina ha mantenido hoy una videoconferencia con las responsables del Club de Fútbol Femenino Olympia de Las Rozas. El Olympia Las Rozas, que se formó en el año 2015, es un club pequeño un club pequeño en fase de crecimiento. Comenzó con apenas 15 jugadoras y hoy cuenta con más de 160 en todas las categorías: desde los 6 años y sin límite de edad.

En la videoconferencia han participado la presidenta, fundadora del club y jugadora, Sonia Soria, y Ana de la Chica, también vicepresidenta y jugadora y, además, directora deportiva y entrenadora. Ambas han explicado a doña Letizia cómo está afrontando el deporte femenino de base la situación provocada por el COVID-19. En la actualidad, tras la suspensión de todos los entrenamientos y competiciones por la pandemia, este club madrileño se ha acogido a un ERTE para el único personal que depende de él: los entrenadores, ya que las directivas trabajan de forma altruista.