La princesa Leonor y la infanta Sofía estarán en Oviedo el próximo jueves 27 de octubre, cuando arrancan los actos programados de los Premios Princesa de Asturias 2022.

Aún queda un mes para que se celebren los Premios Princesa de Asturias, pero al tratarse de una de las citas más especiales para la Familia Real española, desde Casa Real están preparando ya las intervenciones de la princesa Leonor y la Infanta Sofía en los galardones. La agenda de las hijas de los reyes Felipe doña Letizia ya está ajustada para que su próxima puesta en escena en Oviedo salga a la perfección.

Leonor

También te interesará

La muerte de Isabel II trastoca la agenda escolar de la princesa Leonor

leonor, sofía
© Robert Smith

Cada año, los premios Princesa de Asturias tienen lugar la tercera semana de octubre y la ceremonia de entrega se celebra en el teatro Campoamor de Oviedo ese viernes. Sin embargo, este 2022 arrancan el viernes 28 de octubre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Leonor. Su internado de Gales marca como primer día del periodo de descanso para sus alumnos el viernes 28; esto explica por qué los actos de la próxima edición se hayan retrasado una semana.

La benjamina de la casa estudia actualmente 4º de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales. La Heredera al Trono, por su parte, cursa 2º de Bachillerato en el UWC Atlantic College, cuyos alumnos podrán regresar a sus respectivos hogares el día 28. En el caso de Leonor, tendrá que volver unas horas antes desde Gales a España para estar a tiempo en tan importante compromiso.

Princesa Leonor
Gtres

Todo parece indicar que la agenda de actos programados con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2022 será muy similar al del año pasado, cuando las hijas de los reyes asistieron por primera vez al concierto que se celebra el jueves, la noche previa a la ceremonia. Hasta entonces, las hermanas habían asistido a las audiencias con los galardonados, a la entrega de premios y a las actividades relacionadas con el Premio al Pueblo Ejemplar. El año pasado, marcado aún por las restricciones de la pandemia, acudieron también a La FPábrica de 2020. Dentro de un mes las veremos, una vez más, acompañar a sus padres en el concierto del jueves 27 de octubre.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, las grandes protagonistas de los Premios Princesa de Asturias 2022

El viernes 28 de octubre, la Princesa de Asturias y su hermana irán a las tradicionales audiencias con los premiados en el hotel Reconquista, donde se alojarán junto a sus padres. Allí, en compañía de los monarcas, recibirán a los premiados: Carmen Linares y María Pagés, Juan Mayorga, Adam Michnik, Eduardo Matos Moctezuma, Ellen MacArthur, Shigeru Ban, la fundación y el equipo olímpico de refugiados y Demis Hassabis, Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, galardonados con el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. Por la noche se las espera en la ceremonia que tendrá lugar en el teatro Campoamor, donde el rey Felipe y la Leonor leerán un discurso, -el cuarto en esta cita para la princesa-. Al igual que se ha visto en ediciones anteriores, la reina Letizia y la infanta Sofía no se perderán el acto desde el escenario. Y la reina Sofía podrá disfrutar de la gala desde el palco reservado para ella.

El sábado 29 de octubre, la princesa Leonor será la encargada de dar el Premio al Pueblo Ejemplar en la parroquia de Cadavéu, perteneciente al municipio de Valdés. Lo hará en compañía de sus padres y de la infanta Sofía. La diferencia de esta cita respecto a los años anteriores es que, muy probablemente, veremos a la familia real sin mascarillas, algo que no sucedió en 2021 y 2022, dos años en los que el coronavirus cambió por completo un sinfín de detalles de los Premios Princesa de Asturias para mantener las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.