Los participantes del concurso «¿Qué es un Rey para ti?» podrán opinar en la edición de este año también sobre la Princesa Leonor.


Por primera vez, la Princesa Leonor se enfrentará a algo que, como poco, suele inspirar respeto: conocer lo que los demás opinan sobre ella. Una especie de ‘referéndum‘ que tendrá lugar dentro de poco gracias al popular concurso «¿Qué es un Rey para ti?». Esta nueva edición ofrece la oportunidad de que, además de hablar sobre Don Felipe, también se extiendan los trabajos hacia su heredera. Todo esto podría llevar a pensar una cosa: ¿está la Casa Real empezando a testar la Opinión Pública sobre ella?

Es cierto que este concurso está enfocado a los niños y estos suelen ser amables y constructivos. Organizado por FIES (Fundación Institucional Española) y patrocinado por la Fundación Orange, está dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros educativos de toda España. Según informan, «este año podrás centrar tu trabajo en la figura de S.M. el Rey y en el papel de La Corona en la estructura del Estado, o también en la figura de S.A.R. La Princesa de Asturias como garante de la continuidad institucional». Además esta edición celebran su 40 aniversario, una fecha redonda para introducir de algún modo a la joven Princesa.

Gtres

A sus 15 años, Leonor parece estar preparada para conocer lo que otros piensan de ella. Serán los más pequeños los primeros en trasladar sus ideas, y tienen absoluta libertad para exponerlas en diferentes proyectos y formatos, ya sea a través de escritos o trabajos visuales, como con vídeos, infografías en incluso esculturas, en los que prima y se premia la imaginación por encima de todo.

Esta suele ser una de las citas más queridas y curiosas para los Reyes. El primero en conocer de primera mano la opinión sobre él fue el Rey Juan Carlos. Una vez que llegó al Trono el Rey Felipe fue este el protagonista. Y ahora se le suma su hija Leonor, quien por cercanía en edad con los participantes, seguro que aporta un interesante giro al concurso. El plazo que los participantes tienen para expresarse de la manera que sea se termina el próximo 1 de marzo. ¡Así que a correr!

Esto significa que este año también la Princesa Leonor acudirá a la presentación oficial de los trabajos y el anuncio de los ganadores, que debido a la pandemia ha tenido que retrasarse hasta diciembre. Una cita en la que se unirá a su padre y en la que, mucho nos tememos, acaparará toda la atención. Cada vez son más las voces que piden una mayor presencia institucional de la heredera, algo que viene sucediendo, pasito a pasito, desde hace tres años, cuando recibió la Orden del Toisón de Oro de manos de su padre. En el último año, pese al parón de la pandemia, la presencia pública de Leonor se ha ido intensificando, dando ya varios discursos en los Premios Princesa de Asturias y los de Girona con total solvencia y profesionalidad.